CineCriticaDocumentalesEstrenosMúsica

Vilca, la magia del silencio. Crítica

El maestro de las nubes

La película da cuenta de la ligazón profunda entre el arte ancestral, las melodías clásicas y la seducción del paisaje norteño.

Un primerísimo primer plano de unos dedos rasgando la guitarra. El viento abraza las cumbres de los Cerros de los Siete Colores. El documental argentino “Vilca, la magia del silencio” (2020) es una reivindicación y una vuelta a la esencia de la Madre Tierra a través de la obra del artista jujeño Ricardo Vilca.

El filme de los directores Ulises de la Orden y Germán Cantore, que se verá el jueves 17 y sábado 19 de septiembre, a las 20:00 horas por CINE.AR TV,  es un recorrido por la historia y la producción del creador andino que supo combinar magistralmente los ritmos de su querido terruño con la música clásica y las resonancias provenientes de la naturaleza.

Vilca siempre buscó pintar la tristeza, la melancolía y la profundidad. Él mismo solía comentarles a sus amigos y familiares: “Hasta el sonido del viento te pasa ideas”. Su magia siempre la llevaba a las escuelas rurales donde ejercía su vocación de profesor. Sentía que en aquellos rincones inhóspitos también brillaba la música.

Luego de haber estado unos meses en Buenos Aires deleitando al público con su arte, decidió volver a su amada Quebrada de Humahuaca y regalarles sus melodías a los miembros de una comunidad de pueblos originarios de Cangrejillos, cerca de La Quiaca. El ritmo elegido les transmitió una vivencia ancestral: la danza de los caballos.

Las calles estrechas de piedra. La oscuridad de la noche sobre ellas. Las sombras de los cardones en vela. El compositor y sus amigos compartían unos vasos de vino y el silencio cósmico de la Madre Tierra. Él les contaba que, un día, raspando unas piedritas recogidas al borde de un camino, había salido una cadencia y una tenue melodía.

Las campanas de la iglesia sonaban en Humahuaca. Ricardo había muerto a los 53 años. Todo un pueblo en procesión despedía a su artista con música y ofrendas florales. No era el sonido de los instrumentos sino el llanto para decirle adiós. Tocar para sentirlo vivo. Y, entre las montañas, el eco del viento arrastrando una canción: “De cerro en cerro el cielo es un azul…”.    

Vilca, la magia del silencio. Crítica

Dirección
Montaje
Arte y Fotografía
Música

El documental argentino "Vilca, la magia del silencio" (2020) es una reivindicación y una vuelta a la esencia de la Madre Tierra a través de la obra del artista jujeño Ricardo Vilca.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios