CineCriticaDOCDocumentales

Vidas Pasadas y fetiches. Crítica de “A rosa azul de Novalis” de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro.

El documental nos inserta en la casa de Marcelo Diorio en San Pablo, quien se pasea y prepara café mientras cuenta sus distintas experiencias que, llenas de gran intensidad han marcado su vida y han hecho de él quien es hoy. Expresa su pasión por el café, su seropositividad, sus migrañas crónicas, su relación con su padre homofóbico, su abuela católica o su hermano incestuoso. También sus fantasías donde el mismo padre ve sus travesuras con sus ocasionales amantes.

Toda su rutina está basada en su vida sexual y como lo convirtieron en la persona que precisamente su abuela tanto ha temido que él se convirtiera. Marcello es una mezcla de fetiches y rastros de un pasado muy complejo, eso hace que disfrute mucho pasar tiempo en su casa, donde se analiza constantemente a sí mismo a través de su pasado. Pero también de otra vidas pasadas,  ya que siente y tiene memorias de haber sido distintas personas antes de nacer, entre ellas, el poeta alemán Novalis quien dedicó su vida a encontrar una rosa azul.

Las palabras guían la película por varias personalidades históricas; Macelo cree que ha sido Genghis Kahn, Novalis o una cortesana francesa; allí evoca a Bataille o a un santo, cuyo nombre ha olvidado, y que, en el andamio, se habría burlado de su verdugo con un toque de humor inaudito. Marcello se entrega a la cámara a lo largo de la mayoría de la película, cuyo lente está bien enfocado en él mientras comparte su ser físico y emocional en una conversación directa con aquellos detrás de la cámara. Las recreaciones surrealistas ocasionalmente rompen esta estructura; la comedia no intencional a veces distrae, pero el compromiso de Diorio con la forma significa logran que  controle claramente su narrativa gracias a sus anécdotas y creencias que son expresadas con total seguridad y fe.

“A rosa azul de Novalis” pone en manifiesto el ejercicio de auto reflejo que hace el personaje como persona y con el cual probablemente la mayoría de los espectadores se puedan identificar, teniendo o no experiencias similares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios