Una película que acerca a los más grandes a los videojuegos. Crítica de “Jumanji: The Next Level”

El filme estadounidense “Jumanji: The Next Level” suma a las personas mayores ellos dan en la tecla para darle un condimento humorístico donde el capo cómico Danny DeVito maneja la batuta y Danny Glover incrementa la comedia con toques de drama. Por. Florencia Fico.

En la tercera entrega de la película los jugadores regresan al juego aunque sus avatares se han sufrido una serie de cambios entre ellos, lo que da un particular equipo: ellos son iguales con diferente aspecto. Sin embargo, “¿Dónde está el resto de la gente?”. Los miembros poseen una alternativa: ingresar a una partida riesgosa con el fin de hallar verídicamente lo que está ocurriendo.

Spencer Gilpin(Alex Wolff ), Anthony “Fridge” Johnson(Ser’Darius Blain), Martha Kaply (Morgan Turner )y Bethany Walker(Madison Iseman) vuelven a rescatar a un amigo Spencer quien ha quedado atrapado en el espacio virtual. Ellos no van a ser los únicos preocupados estará su abuelo Edward “Eddie” Gilpin(Danny DeVito) un ex dueño de un restaurante jubilado tras la venta de su bar que tenía con su socio Milo Walker(Danny Glover) un ex compañero aislado de él por que lo acusa de negociar la transacción sin su consentimiento lo que pone en crísis su amistad. Ellos también acudirán al videojuego del cual no entienden.

Aparece un nuevo villano en esta ocasión “Jurgen the Brutal”(Rory McCann) al que lo culpan del asesinato de los padres de Bravestone y usurpó el mando del juego cuando robó la gema “Corazón de Halcón” la que crea sequía en la jungla.

En el guion de Scott Rosenberg, Jake Kasdan, Jeff Pinkner (Libro: Chris Van Allsburg) se produce un giro narrativo al intercambiar roles y franjas etarias eso es lo jugoso del texto.Romper las estructuras de un personaje único si no darle múltiples opciones de protagonismo; ya sea en la vida real como en la virtual. Son pasadizos de tiempo y espacio infinitos. Se da un diseño de la experiencia interactiva, como sucede en las redes sociales pero agudizada en una dimensión que siempre tiene un factor inesperado en una desafió lúdico.

La dirección de Jake Kasdan le da un enfoque más contundente cuando elige poner tres personajes en depresión ya sea Spencer o Eddie, nieto y abuelo, éste hilo parental desata las problemáticas de las diferentes franjas etarias. El joven Spencer se siente desorientado, recién separado de su primera novia Martha y sin motivaciones a la vez Eddie ya está en la tercera edad reducido en su movilidad, hace poco fue operado de la cadera y aplacado en su camilla con respirador o silla de ruedas. Éstos componentes reafirman un real estado dramático, angustiante y donde la conexión familiar se hace inminente. Asimismo el acompañamiento y la sobrevivencia.

Los intercambios son esenciales entre jóvenes y adultos, los maduros se sorprenden cuando poseen habilidades como Eddie en el cuerpo fornido de Dwayne Johnson como Dr. Xander “Smolder” Bravestone, Milo en Kevin Hart como Franklin “Mouse” Finbar un gran parloteador, los muchachos Fridge y Marta les enseñan las reglas de Jumanji. Aunque ellos también no son los mismos roles él es Profesor Sheldon “Shelly” Oberon(Jack Black) un experto en cartología y ella es Ruby Roundhouse(Karen Gillan) una gran luchadora. Las jerarquías se invierten y las pasiones de Eddie y Milo renacen en éste espacio ellos tienen tres vidas lo que sería imposible en la realidad lo que a Milo lo toca profundamente. Lo mismo sucede con Spencer él se convirtió en Ming Fleetfoot(Awkwafina) un novedoso personaje con prontuario como ladrona de ascendencia oriental.

El encargado de musicalizar Henry Jackman deja grandes sensaciones con Guns and Roses pone a vibrar las butacas, Andy Williams con It’s the most wonderful time of the year deja la escencia navideña, en los momentos de batallas entre justicieros y malévolos un reggae es móvil de diversión a través de Baby I love your way, la banda The Ronettes sigue refrescando el filme con villancicos asimismo vals románticos como Angel from heaven y baladas como It’s all in the game.

La animación de ésta película brilló al crear un avatar con la figura de un pegaso negro, su presencia hace la diferencia ante los típicos animales de jungla como: el hipopótamo, anaconda, avestruces y los mandriles.

La película ubica el factor familiar de forma entretenida, sella una dinámica humorística entre grandes y adolescentes, tanto en escenarios nevados como áridos. Una secuela placentera de “Welcome to the jungle” y un elenco que fresco y preparados para más acción.

Puntaje:70.

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.