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“Una historia de la prohibición”. Crítica.

¿Qué esconde la restricción?

La microhistoria de Eric Sepúlveda es el pretexto utilizado en el documental para desnudar el oficio de castigar a los más débiles.

El documental argentino “Una historia de la prohibición”, de Juan Manuel Altman y Martín Rieznik, que se podrá ve a partir del 1 de septiembre en la plataforma Cine.AR, devela los mecanismos de la construcción de un otro marginal y, a partir de ello, expone la imposición de un sistema de violencia y de control sobre los sectores débiles de la sociedad.

El film se centra en la historia de Eric Sepúlveda, el joven procesado en Córdoba, en 2016, por tenencia y comercialización de estupefacientes. Eric fue detenido en octubre de ese año por poseer cincuenta mililitros de aceite de cannabis medicinal. Su caso es el disparador de una cronología de la prohibición de las drogas a nivel mundial, que arranca con la sangrienta colonización de América y llega a las políticas represivas de las últimas décadas.

La toxicomanía se representa en el imaginario global y local, a lo largo del tiempo, como el mal que invade ciertos cuerpos: los más vulnerables, los de los sectores populares. La violencia del Estado, nacida de su fuerza policíaca, justifica la vigilancia directa sobre estas subjetividades. ¿Criminalizar a unos para hacer sentir seguros  a otros? El debate queda planteado.

La construcción de símbolos es clara: el diferente es el enemigo investido de una monstruosidad que atenta contra el orden social. El film muestra cómo durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía los usuarios de drogas eran internados por las fuerzas de seguridad en neuro-psiquiátricos. Las mismas Naciones Unidas declararon, en 1964, que Buenos Aires era el principal centro de consumo de cocaína de América.       

El fallo Colavini (1978), en plena dictadura de Videla, le dio sustento legal a la persecución de los usuarios de drogas. El joven Ariel Colavini fue condenado a dos años de prisión por la tenencia de un par de cigarrillos de marihuana. Más tarde, en la década del ‘80, la débil democracia argentina adhirió a tratados de cooperación con los Estados Unidos para combatir el tráfico de sustancias psicotrópicas. Amparada en este marco, la policía impuso razias y detenciones en todo el país.        

La paradoja de cien años de prohibicionismo queda planteada: nunca se produjeron tantas drogas en el mundo. Eric y tantos otros esperan en los márgenes. Él todavía puede ser condenado a quince años de prisión. Sin embargo, se abren otros caminos. Una multitud lo acompaña en las calles. Nuevas voces enfrentan el tabú. ¿La sociedad habrá aprendido la lección que dejó una centuria de clandestinidad?    

 

“Una historia de la prohibición”. Crítica.

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Montaje
Arte y Fotografía
Música

El documental argentino “Una historia de la prohibición”, de Juan Manuel Altman y Martín Rieznik, que se podrá ve a partir del 1 de septiembre en la plataforma Cine.AR, devela los mecanismos de la construcción de un otro marginal y, a partir de ello, expone la imposición de un sistema de violencia y de control sobre los sectores débiles de la sociedad.

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