AdelantosCineCriticaEstrenos

Una biografía colectiva sobre el retiro y las presiones a los gigantes del básquet argentino. Crítica de “Reset: Volver a empezar”.

“Como que fue un viaje de calmar y domesticar estos demonios”, dice el ex basquetbolista Fabricio Oberto lo que sella el objetivo del documental deportivo de Alejandro Hartmann. La observación, escucha y una atenta conducción son la fórmula para un registro introspectivo sobre el  camino hacia la vida del jugador y sus compañeros de equipo. Por. Florencia Fico.

Hoy se estrenará "Reset", la película de Oberto | Basquet Plus

El documental argentino es sobre Fabricio Oberto quien hace seis años que no juega básquetbol. Todavía rememora los partidos y desea tener una manera de cerrar su oficio deportivo. Una reunión con sus ex colegas de la Generación Dorada enciende un trayecto para brindarle nuevas perspectivas de vida.

Fabricio Oberto estrena su documental: "Reset, volver a empezar ...

El director Alejandro Hartman elabora un ensayo reflexivo y emotivo del retiro de varios jugadores basquetbolistas; campeones olímpicos del baloncesto 2004 en Atenas.  El registro exploratorio detalla y describe las transformaciones de cada uno; en especial Fabricio Oberto. Un nexo indispensable para hilvanar la historia de los que marcaron la diferencia y ahora se reinventan. O como le dijo el ex futbolista Enrique Wolff: “Vos nunca vas a ser un ex deportista vas a ser un deportista sin actividad” a lo que Oberto le contesta: “Lo que realmente se hacer es jugar al básquet por eso sigo pensando cuál es el próximo desafío”.

Tráiler de «Reset», la primera película sobre la Generación Dorada ...

En la producción hay que mencionar el arduo trabajo de :Maxi Dubois, Fernando Collazo, Lucio Bartolomeoli, Jorge Yias y Rodrigo Kouyoumdjian quienes hallaron material de archivo, tales como: fotos profesionales de los jugadores, frases y comentarios de entrenadores reconocidos, vídeos: la Final de los Juegos Olímpicos Atenas de 2004, Preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en junio de 2016. Una entrevista a Fabricio en Las Varillas (Córdoba) en 1993. Su paso por estaciones radiales como la Metro o ESPN y sus charlas con los conductores Matías Martin y Leo Montero.

Reset, volver a empezar": cómo sobrevivir al retiro en el cuerpo ...

Por un lado, su pasaje hospitalario en Texas donde el jugador Manu Ginóbili lo capturó en momentos críticos por su arritmia cardíaca donde lo resetearon- En sus palabras: “Me encendieron y apagaron tres veces”. Este procedimiento de cardioversión o reboot lo que quiere  es encontrar el ritmo normal del corazón bajo shocks eléctricos. Su viaje a Texas en la Ceremonia despedida de Manu Ginóbili quien siempre lo acompañó en cada reseteo. La hermandad entre ellos es innegable.

Por otro lado, la expedición al Cerro Aconcagua donde escaló 6960 metros, las grabaciones de sus ensayos con su banda musical New Indeans con presentaciones en vivo en espacios culturales como Makena. Las travesías en moto de Oberto en el Desierto de Sahara en Marruecos.

Reset, volver a empezar": cómo sobrevivir al retiro en el cuerpo ...

Elaboraron una hoja de ruta de sus actividades en el interior del país en: Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba o Bahía Blanca. Lugares donde dio enseñanzas, estrategias y prácticas para colegios, clubes o exposiciones sobre su experiencia, en los equipos de la NBA, de la Liga ACB y de Asociación Deportiva Atenas. Asimismo, las charlas en profundidad con los ex jugadores en sus casas o estadios deportivos en las distintas provincias o localidades.

La historia de Fabricio Oberto, en el cine: un duro con corazón de ...

El guión de Iván Tokman tuvo una narrativa que se basó en los testimonios lo que le dio credibilidad en todo momento. Aunque no fue lineal empleó la voz en off de Oberto, dio espacios para apreciar momentos metafóricos con las composiciones de Fabricio. El uso de las capacidades como entrevistador o comunicador radial de Fabricio aportaron a que el documental fluyera como una charla más abierta e íntima.

Asimismo, los paratextos, como placas con mensajes sobre Oberto y la elaboración de significados de conceptos propios del deporte, de un modo comprensible para cualquier espectador. La inclusión de las opiniones de Oberto como separadores de sus diversos estados de ánimo y pensamientos.

Cómo y por dónde ver el documental de Fabricio Oberto - Básquet ...

La dirección en fotografía estuvo en manos de Pigu Gómez quien ya sorprende con una toma cenital donde la cámara se apoya encima de Fabricio cuando está haciéndose un análisis o electrocardiograma.

También aplica capturas cerradas para dar más información en las conversaciones y amplias cuando Oberto se va a escenarios más concurridos ya sea un una cancha pequeña o un estadio. Se aplica el contrapicado en el jugador no sólo por su relevancia si no por su gran estatura, usual en su rubro. Con una combinación de traveling físico y grúa en los partidos.

La historia de Fabricio Oberto, en el cine: un duro con corazón de ...

La dirección de sonido de Diego Martínez Rivero  y Gaspar Scheuer tendió a recolectar la esencia de cancha: el picar de la pelota, el rechinar de las zapatillas en el cemento, los gritos de la hinchada, los silbidos, el respirar agitado, los silencios, el repiqueteo y resonancia de la voz de Fabricio Oberto, ahora su instrumento al que le dedica perfeccionismo. Ya sea en sus clases de canto en su proyección o vocalización.

CINE.AR - Reset

La música original de la banda grunge New Indians tuvo especial lugar, ya que el propio Fabricio Oberto  es el cantente. Muestra en sus letras cómo va experimentando el retiro. Por ejemplo: “Yo soy el pueblo que camina en el cielo para poder descansar”, prueba su incesante  presión o competencia, “Indio no desaparecerás”, indica sus ganas de no parar,  “Hay cambios en mi vida”, el desligue de su agenda tan dura y obsesiva, “Atravesé círculos, me quemé en la sombra. La gente se pregunta por el próximo paso, siempre hay un hogar”, señala los golpes que le dio la profesión y  “Viajar libre, manos vacías, líneas para dibujar, saltos para entender, oler la arena y sentir la brisa, hablar con amigos, historias para contar”, exhibe su situación actual: trotamundos, vocalista, aventurero y compinche.

Video: El trailer de "Reset", el documental de Fabricio Oberto ...

Cabe mencionar que fue un documental en el que participaron colegas de Fabricio, hicieron una colección de formas de pasar el retiro. Ellos fueron: Pepe Sánchez, no se arrepiente de irse, cuenta momentos de angustia y las rutinas extenuantes, la “actitud de líder”, sus interrogantes ante las malas actitudes o diversos temas.

Puma Montecchia quien por problemas físicos en la cadera no pudo continuar. Carlos Delfino que recuerda las lesiones por el oficio, el ánimo hiper competitivo que deja el deporte, que lo supo serenar con otros como la pesca. Rubén Wolkowyski que ahora enseña en un club y hace tenis. Gaby Fernandez le comento el peso de ganar y no divertirse. Hugo Sconochini se convirtió en profesor de padel.  Luis Scala extraña a la hinchada y a cada uno del grupo.

Chapu Nocioni hace memoria del esfuerzo físico como un sacrificio, los cuerpos llevados al límite y la presión en algunas zonas como en sus rodillas y Fabricio lo acompaña con el dolor él en la espalda.

RESET, volver a empezar”, la película de Fabricio Oberto - YouTube

Manu Ginóbili disfruta de este momento de “dejar tu ego, ese halo de superhéroe”. El pasear en la playa con su esposa e hijos. Charlas con ellos y realiza tenis o transita en bicicleta. Sin embargo, se acuerda de las sesiones de preparación, movilidad, el mirar vídeos para mejorar y kinesiología . “La suerte esta menospreciada”, opina Ginóbili.

El documental hace tomar conciencia de las imposiciones legadas del deporte, la entrega y solidaridad de todos. Refleja ese carácter incondicional con el equipo. Fabricio Oberto al descubierto con sus retos autoimpuestos, su búsqueda de compromisos que lo empujan hacia una competición incontrolable. Aunque con un reinicio a nuevos modos de dar su corazón a pasiones con ritmo y dedicación.

Puntaje:85

Dirección
Guion
Arte
Fotografía
Música

El documental hace tomar conciencia de las imposiciones legadas del deporte, la entrega y solidaridad de todos. Refeja ese carácter incondicional con el equipo. Fabricio Oberto al descubierto con sus retos autoimpuestos, su búsqueda de compromisos que lo empujan hacia una competición incontrolable. Aunque con un reinicio a nuevos modos de dar su corazón a pasiones con ritmo y dedicación. 

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar