AdelantosCineCriticaEstrenosRandom

Un retrato romántico de amor homosexual al borde de un exilio social. Crítica de “Los fuertes”.

Reflejo de una pareja apasionada y libre de distinciones en un contexto hostil

El director Omar Zúñiga Hidalgo luego de la realización de su corto “San Cristobal” retoma la temática gay con tintes impresionistas, expresionistas y románticos. La osada interpretación de Samuel González y Antonio Altamirano sube la temperatura de la pantalla en fogosas escenas sexuales y emocionan con su tierno enamoramiento. Por. Florencia Fico. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas durmiendo, primer plano e interior

El argumento de la película chilena “Los fuertes” se basa en el regreso de Lucas (Samuel González) quien se traslada a Chile para visitar a su hermana Catalina (Marcela Salinas). Se trata de una región alejada del sur chileno. Con vista al océano y la niebla. En aquel lugar conoce a Antonio(Antonio Altamirano); contramaestre de una embarcación de pesca local. En ese encuentro surge el romance entre ellos, su poder, independencia y madurez se tornan inquebrantables contra viento y marea.

Omar Zúñiga, por su película Los fuertes, de amor homosexual ...

El filme fue escrito y dirigido por Omar Zúñiga Hidalgo quien recreó una película dramática con grandes influencias artísticas como: el romanticismo, impresionismo y expresionismo. Cada cuadro desde la caracterización de la Toma de Valdivia hace recordar La libertad guiando al pueblo por  Eugène Delacroix. Esboza el primer concepto o sentimiento de la película: la emancipación de la mirada del lugareño que rechaza el amor homosexual. En torno al impresionismo, se involucra en la grabación desde el paisajismo en superficies vaporosas, la combinación de amarillos y rojos intensos en iluminación,  ya sea natural o artificial. Además sigue la premisa de la corriente plástica, capturar la luz en distintos momentos del día al mejor estilo Joseph Mallord William Turner. Sobre el expresionismo en la cinta está presente mediante la exposición de las emociones de los personajes ya sea amor, la sexualidad explícita, la soledad, el desencanto, la ira, el odio, la pasión. Asimismo el cuerpo como lienzo para mostrar situaciones de opresión y tensión de Antonio y Lucas.

Omar Zúñiga y el cine chileno LGBTQ+ emergente - Homosensual

El guión de Zúñiga Hidalgo visualiza los desaires a la comunidad homosexual en una región; ya sea desde su seno familiar: “Me acuerdo que yo tome su mano me acuerdo de sus ojos, estábamos en eso y llego ahí mi papa con mi mamá. Y mi papá me saco la mano de un tirón y me dijo que eso no se hacía y nos fuimos”, dice Lucas sobre un recuerdo que lo perturbó en su juventud; y sus primeros sentimientos a otro hombre.

Mantente fuerte en esta cuarentena y ve «Los Fuertes» online – SACH

El acoso laboral dentro de espacios con amplia mayoría masculina. La expulsión evidente a ellos. El destierro de Lucas de su lugar natal. Las diferencias económicas que hacen a algunos más libres o menos de elegir a quien amar y sostenerse financieramente. Se abarca una solapada infidelidad y negación a ser madre de la hermana Catalina quebrando el mandato patriarcal. “Parece que no soy el único pecador de la familia”, comenta Lucas a Catalina en tono de chiste conteniéndola.

Película “Los fuertes”: una intensa historia de amor filmada en el ...

El director de fotografía Nicolás Ibierta aprovechó toda la naturaleza disponible en la Región de Los Ríos en Chile, con capturas panorámicas a: las sierras, lagos, la bahía del Corral, ríos, bosques y alerces. El empleo de contrapicado en los protagonistas Antonio y Lucas. Tomas cenitales describen el ambiente. Los barridos y paneos aumentan la sensación de ese clima fugaz, sensual y espontáneo de las escenas sexuales y el enamoramiento. Se aplicaron grúas para las filmaciones cuando los barcos se desplazan.

La musicalización de Roberto Espinoza trajo momentos de baile con cumbia, folclore con armónica e instrumentos autóctonos que dan el marco regional chileno, baladas con guitarra en tiempos de afecto y ternura y estilo pop dance que marcan los gustos personales los protagonistas.

El elenco compuesto por el actor Samuel Gonzáles como Lucas, le brinda un carácter desafiante, introspectivo y en constante reflexión. Su pareja en la ficción Antonio Altamirano en la piel de Antonio le da un porte bravo, al choque y apasionado. En torno a Marcela Salinas como Catalina, hermana de Lucas, se destaca con un temple contestario, vigoroso y sensible. El artista Rafael Contreras como Martín, propone un matiz enigmático en su personaje, poco afectivo y aislado. La abuela Antonio “Adriana”(Gabriela Fernández) establece contacto con su nieto de forma conmovedora y maternal.

Película “Los fuertes”: una intensa historia de amor filmada en el ...

La dirección de arte en la cabeza Nicolás Oyarce y el montaje de Catalina Marín con Omar Zúñiga Hidalgo son, dignos de una gran factura. El desarrollo de actos teatrales con vestuario de las tropas realistas españolas y las chilenas con espadas y sables. Las navegaciones de Antonio cuando va de pesca. La producción de festivales y espacios de recreación.

Película “Los Fuertes” de Omar Zúñiga en plataforma VOD - El Mostrador

El posicionamiento en la plaza de Valdivia; lugar clave para la independencia chilena como anteúltimo paso para desvincularse del Virreinato del Perú. Lo lograron gracias a un operativo anfibio es decir marítimo y terrestre para romper con los fuertes que crearon los españoles; para detener otras colonizaciones extranjeras.  Contemporáneamente en las ruinas de esas fortificaciones se hallan Lucas y Antonio jugando como adolescentes cariñosos; con una carta potente contra su pueblo que los segrega y margina de su amor.

Lanzan plataforma para acceder a teatro chileno

La película chilena es un sólido mensaje romántico contra las voces de rechazo y la homofobia existente. Con vigor, el realizador Omar Zúñiga Hidalgo compuso una poética y épica novela de amor gay. En la que los actores Samuel González y Antonio Altamirano dieron una entrega completa al soltarse y afianzar una pareja que resiste los prejuicios locales.

Puntaje: 85

 

Dirección
Música
Reparto
Guion
Fotografía

La película chilena es un sólido mensaje romántico contra las voces de rechazo y la homofobia existente. Con vigor, el realizador Omar Zúñiga Hidalgo compuso una poética y épica novela de amor gay. En la que los actores Samuel González y Antonio Altamirano dieron una entrega completa al soltarse y afianzar una pareja que resiste los prejuicios locales.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios