CineDocumentalesEstrenos

Un relato crudo y emotivo sobre una luchadora admirable. Crítica de Yvonne.

Dirigida por Marina Rubino, el documental nos cuenta la historia de Yvonne Pierron, monja francesa que logró escapar de la dictadura militar argentina de los años 70 saliendo del país y volviendo a Francia. Por Bruno Calabrese.

Yvonne fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, las dos monjas que tuvieron un final trágico. Torturadas y arrojadas al Río de La Plata en uno de los vuelos de la muerte de la última dictadura militar, el caso cobró relevancia mundial y múltiples reclamos por parte de la comunidad francesa.

Yvonne nació en Alsacia, Francia, en 1928. Antes de radicarse en el país pasó su juventud en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de sobrevivir a la invasión nazi en tierras galas decide ingresar al convento para tomar los hábitos. En su afán por ayudar a los más necesitados llegó a la Argentina en 1955 con la congregación las Misiones Extranjeras a los 17 años. Vivió con los Mapuches en la Patagonia, hasta llegar a Corrientes para vincularse con las Ligas Agrarias. Uno de los focos principales de la película es el trabajo que realiza junto a organización dedicada a mejorar las condiciones laborales de los campesinos correntinos.

Marina Rubino recopila testimonios actuales de gente que trabajó y militó con Yvonne. Con una inteligente técnica de montar imágenes de archivo reales y ficcionadas para destacar las líneas temporales. Entrelazando la participación de Yvonne durante 2010 en el juicio que condenó a varios represores (entre ellos Alfredo Astiz, el Angel de la Muerte) por la desaparición de las monjas francesas con la participación de la religiosa en la sandinista Nicaragua para luego regresar a la Argentina en democracia, más precisamente a Misiones, donde vivió hasta los 88 años de edad. Los diálogos de la monja resulta conmovedores, su lucidez mental y vigor de una mujer que peleó siempre por los derechos de los trabajadores y la justicia social. Una activa militante que, con su lucha, logró ensamblar culturas, enfrentándose no solo al poder de turno, sino también a la iglesia.

 “Yvonne” resulta un merecido homenaje a una heroína, cuya tortuosa vida no hizo que baje los brazos en pos de ayudar al prójimo. Un documental que narra la historia de una de las testigos de los horrores que sacudieron a la Argentina y al mundo.

Puntaje: 9

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar