El replanteo del ser judío en la Alemania actual es el tópico de la obra que llega al escenario porteño. por Javier Erlij

El sociólogo Goldfard es invitado a una charla con alumnos de un colegio secundario por un docente de Ciencias Sociales, como actividad final luego de abordar el tema del nazismo para que conozcan a un “judío”.

Goldfard, con un grabador en mano, va registrando lo que le va a contestar al docente y sirve de excusa para pensar el ser judío en la Alemania de hoy.

En un primer momento, no acepta concurrir a exponerse a la convocatoria, donde teme que los educandos le pregunten sobre el tema de la política exterior israelí y por la ocupación de tierras del territorio palestino por el gobierno de Israel. Como ciudadano alemán no tiene incumbencia lo que piense el sociólogo dado que no decidió esa acción; a su vez no quiere caer en la trampa que encierra el interrogante que supone que los judíos velan y son ciudadanos de Israel y no de su propio país.

En un tramo de su monólogo, llama a reflexionar sobre el término de tolerancia. Según la Real Academia Española significa respetar las ideas, creencias, o prácticas de los demás, cuando son diferentes o contrarias a las propias; pero buscando la raíz de la palabra en latín tolerare, expresa: soportar, aguantar, y es por eso que el protagonista no quiere ni sentirlo nombrar en los colegios con respecto al ser judío, porqué denota una carga negativa en su uso.

Momentos previos al final, deja en claro que más allá, que los judíos practiquen o no la religión, nunca va a poder dejar de influir la misma en algún tramo de su existencia, ya que la historia de los descendientes, en su caso también, está signada por el genocidio ejercido por el gobierno alemán en la segunda guerra mundial.

El trabajo de dirección es de Manuel Gonzalez Gil , el autor Charles Lewinsky y la adaptación del texto al español fue efectuada por Lázaro Drones.
El espectáculo se puede ver a partir del 20 de enero los sábados a las 20.30 hs. en el Chacarerean Teatre ubicado en Nicaragua 5.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *