CineCriticaDocumentalesDramaEntrevistasEstrenosFestivalesIndependientesNetflixNoticiasPelículas Argentinas

Top Ten de películas argentinas del 2020

En un año con salas de cine cerradas por la pandemia a partir de marzo no impidió ver estrenos de mucha calidad de documentales y de ficción.

La mayoría de las producciones nacionales en carácter de estrenos pudieron exhibirse  por el canal de Incaa TV , en la plataforma de Puentes de Cine y también por el gigante de Netflix. El hecho social de ver cine en el cine es indiscutible, pero la nueva forma y federal de poder acceder a los contenidos a través de las múltiples pantallas que brinda la tecnología y ganar en forma considerable el número de espectadores será también tema de debate de cara al futuro.

El top ten de documentales y ficción son los siguientes( El orden de los mismos no significa preponderancia de uno sobre el otro)

1-“Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada”: Dosis justa de información, entrevistas; la gesta de Eduardo Puppo por demostrar que Guillermo fue el número uno en la ATP en la cresta de la ola, aspectos no conocidos de la vida de Vilas. El documental de Matías Gueilburt constituye un homenaje y legado para el más grande del tenis argentino y, porqué no, también mundial, con momentos que harán al público emocionarse.

Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada. Crítica

2Carmel:¿Quién mató a María Marta?: La realización de Alejandro Hartmann tiene todo los condimentos para atrapar al espectador desde el primero hasta el último capítulo, con abundantes entrevistas, dramatización de diferentes partes del caso, valiosos testimonios; y un muy buen trabajo de edición y acompañado de una música que inquieta compuesta por Leo Sujatovich.

“Carmel. ¿Quién mató a María Marta?” Crítica.

3- “Satori Sur”: El documental de Federico Rotstein cuenta con material de archivo basado en la vida del periodista y escritor Miguel Grinberg agregando sucesos claves en su lucha contra lo establecido; rechazado por la izquierda pues no se alineaba a su modelo europeísta y antinorteamericano: la promoción de un rock argentino que plasmara la realidad de los jóvenes, la poesía irreverente fuera del canon, el orientalismo, la lucha ecológica, el periodismo contracultural; todas cuestiones que no figuraban en la agenda sociocultural.  

“SATORI SUR”

4 “Nasha Natasha”: El documental de Martín Sartre aprovecha la maratónica gira en 2014 de Natalia Oreiro en el Expreso Transiberiano a través de 14 ciudades en Rusia, para desandar sus pasos desde su niñez en Uruguay y abordar el furor que despierta la actriz y cantante en el país del Este.

“Nasha Natasha”: Documental sobre Natalia Oreiro en su gira a Rusia.

5-“Buscando a Panzeri”: “El documental de Sebastián Kohan Esquenazi, recorre los pasos del respetado y olvidado periodista deportivo más emblemático de la Argentina. Dante, un hombre querido y odiado por propios y extraños. De temperamento cuestionable y sincero paladar.

Conociendo a Dante Panzeri

6-“La chancha”: La dirección de Franco Verdoia ” reproduce una composición y un relato que por momentos toma esencias del suspenso, terror y drama psicológico. La combinación de lo inesperado, el miedo y la exposición de una confesión tan desbordante; a la vez encapsulada surten un filme intrigante y representativo sobre el acoso infantil.

¿Qué pasa cuando no le creemos a los chicos cuando sufren abuso? Crítica de La Chancha.

7-“El cazador”: La historia del director Marco Berger sigue a Ezequiel (Juan Pablo Cestaro), un adolescente de clase de media acomodada, que mantienen en secreto su deseo por otros hombres. En soledad, (sus padres se encuentran casi siempre de viaje) deambula por la escuela, por el barrio, a la vez que sufre el rechazos de algunos compañeros. Hasta que conoce a Mono (Lautaro Rodriguez), un joven skater. En una plaza comenzará un juego de seducción a través de miradas cómplices que desembocará en una relación oculta. Pero lo que parecía ser una historia de amor secreta entre dos jóvenes dentro de un contexto complicado para asumir su homosexualidad tiene un giro, cuando aparece en escena un supuesto primo del joven skater, el “Chino” (Juan Barberini) con quien irán a pasar unos días a una solitaria casa en las afueras de la ciudad. Por la noche la pareja de jóvenes se quedarán solos, sin saber que algo extraño está sucediendo en la casa que hará que Ezequiel se encuentre en una peligrosa encrucijada de extorsión y tráfico de pornografía infantil.

“El Cazador” de Marco Berger. Crítica.

8-“Bajo mi piel Morena”: Una película luminosa de vidas trans donde el director José Celestino Campusano consigue un abordaje diferente apartándose de la estigmatización y con una mirada esperanzadora. La realización contó con el apoyo del Municipio a través de “Avellaneda Filma”, y se rodó en distintas localidades del partido como Dock Sud, Wilde y Gerli.

José Campusano: “Es una película sobre el periplo existencial de tres trans”

9-“Lleno de ruido y dolor”: El director Nacho Aguirre inserta un western rural bien ambientado en territorios como el Lago Nahuel Huapi en Bariloche, zonas montañosas y lugares recónditos. El realizador incorpora adecuadas dosis de tensión y peligro con los personajes de Foster, Román y Soria versus la autoridad del pueblo ya sea el comisario Baigorria, lugareños, estancieros y funcionarios políticos. Aguirre a su vez le suministra ricos condimentos propios de la novela policial y dramática.

Territorio de rencores a flor de piel . Crítica de “Lleno de ruido y dolor”

10-“Las siamesas”: El film de Paula Hernández trabaja sobre la difícil relación madre/hija, en condiciones de mutua y patológica interdependencia. El argumento cuenta la historia de Stella, una mujer de alrededor de 40 años, sola y sin hijos, y de su madre Clota, quienes deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la pequeña y despoblada localidad de Costa Bonita, cerca de Necochea. El motivo es ver y decidir qué hacer con dos departamentos heredados por Stella de su fallecido padre, con quien Clota tuvo una difícil relación. Este viaje se volverá de molesto a insoportable para la hija, pues la madre es una persona que vive en la queja y el miedo continuos, que habla en forma hiriente y vive recordando un pasado por demás sufriente.

“Las siamesas” de Paula Hernández. Crítica

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios