CriticaEstrenos

“Tomando estado”. Crítica

El miedo a perder el trabajo, como carta de presentación.

Un nuevo estreno para este miércoles 15 de octubre en CINE.AR, dirigido por Federico Sosa, se centra en la historia de Carlos (Germán Da Silva) y Nicola (Sergio Podeley) trabajadores de una cooperativa de electricidad de un pueblo, que comienzan a percibir la crisis del 2001, y elaboran preguntas a futuro.

El largometraje describe el contexto social dentro un círculo cerrado, lejos de las luces de la ciudad y con la impronta rural que imponen las tierras, los silos, molinos de viento y tractores en función. Se viven tiempos difíciles donde hay que conformarse con mantener el trabajo. Crece la pobreza y desocupación, reina la desesperanza y surgen las aspiraciones por emigrar a otro país, en busca de nuevas oportunidades.

La llegada de Victoria (Verónica Gerez), desde la Capital para trabajar en la radio más escuchada de la localidad, poseedora de la audiencia total de la población, abre novedosos paréntesis dentro de una rutina opaca, clásica y estructurada. Lenguajes modernos suenan aterradores para una cáscara conservadora. Una visita de paso que puede resultar inolvidable.

“No me puedo quejar, tengo laburo”. Carlos le pone el pecho a un grupo de trabajo pesimista y Nicola, su compañero de aventuras en el camión hidrogrúa, va redescubriendo el amor mientras revisa tableros eléctricos. Las diferentes problemáticas, el monótono andar de un lugar, las sombras del pasado y un corazón latiendo, ¿Podrán cambiar el rumbo de estos compañeros?

Esta ficción pone el foco en la crisis económica y la antesala del estallido social ocurrido en diciembre del 2001. El daño provocado en el tejido de la sociedad, inestabilidad por todos los sectores y la gente haciendo malabares para poder comer. Una serie de imágenes nos demuestran la ruptura institucional y el abandono que desataron las políticas de esos tiempos.

Actuación - 100%
Arte - 80%
Fotografía - 90%