AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenosInternacionalRandom

¿Tierra en disputa ecológica, estratégica o económica? . Crítica de “Proyecto Parque Patagonia”

El cineasta Juan Dickinson expone una comunidad fragmentada por una iniciativa de conservacionismo medio ambiental y sospechoso interés

El documental “Proyecto Parque Patagonia” conceptualiza la divisoria de opiniones en torno a la posesión de áreas para fines medio ambientales. Ya que encubren el desalojo de poblaciones en pos de utilización extranjera bajo aparentes organizaciones filantrópicas. La película se estrena el jueves 12 de noviembre en la plataforma Cine.Ar.

El argumento del documental, “Proyecto Parque Patagonia”, refleja el estado del programa elaborado por filántropos internacionales en la Meseta del Lago Buenos Aires. Situada en la provincia argentina Santa Cruz y a su vez la mirada de los Productores originarios de la zona que tendrían que irse por el plan.

La Fundación Flora y Fauna, con la iniciativa del “Rewilding Argentina”, se instala en la Meseta; para cuidar al Macá Tobiano un pato autóctono en vías de extinción. Toma la idea para crear y desarrollar un Parque Binacional de 500 mil hectáreas en la Patagonia y enlazarlo con el otro ya existente  en Chile. Sostiene  que ambos van a promover el turismo local, recomponiendo su flora y fauna. El aparente efecto negativo que han dado las Estancias laneras en el medio ambiente durante más de un siglo.

PROYECTO PARQUE PATAGONIA - Dir. Juan Dickinson - YouTube

Sin embargo, no hay precisiones que el Parque tenga la voluntad de suplantar el apoyo económico y el mecanismo de vida de los productores. Se fundamenta que el aumento de pumas y guanacos; en el pequeño sector ecológico causa daños y que en esta donación de tierras abarcan relevantes puntos acuíferos, cabe la posibilidad imaginaria.

Se propone el registro exploratorio mostrar múltiples caras de la situación y sus contradicciones que dan lugar a una interpelación vigente acerca del vínculo con el medio ambiente.

El director Juan Dickinson despliega un documental interactivo con un encuadre que expone los argumentos a favor y en contra de la iniciativa “Proyecto Parque Patagonia”. Mediante diversos comentarios que funcionan para comprender y ensamblar problemáticas complejas.

En el registro participaron: funcionarios agrarios, diputados, veterinarios, guarda parques, la presidenta de la Fundacion Flora y Fauna, productores y productoras locales, estancieros, guías turísticos, directores de áreas de turismo, agrónomos y referentes sociales. Dando como resultado un amplio espectro y profundidad de voces autorizadas, para un filme que detalló testimonialmente y de manera documentada periodísticamente los diversos tópicos.

El guion tiene tres arcos narrativos primero: el “Proyecto” que comprende establecer una idea del “Rewilding” que en palabras de la veterinaria Valeria Elis es: “Restaurar ecosistemas completos y funcionales”.

Lo que se traduce en principio sacar el ganado principal eje de conflicto con los productores locales asimismo traer especies. Además frenar con: el sobrepastoreo, la explotación minera, la sobrecarga y erosión al suelo por extracción indiscriminada, la intervención del hombre en zonas vírgenes, el peligro de extinción de animales como el Macá Tobiano y las cascadas tróficas.

La presidenta de la Fundación Flora y Fauna Sofia Heinonen advierte que en Argentina no hay los fondos necesarios para cumplir con el 3% de Áreas Protegidas. Por ello debe se recurrir a aportes internacionales.

El segundo, “Parque” abarca la discusión por las formas de tomar las tierras de los habitantes por parte de la Fundación Flora y Fauna; gracias a su capacidad adquisitiva proveniente de capitales extranjeros. Con ofertas extorsivas y frases poco felices como: “No se preocupe señor si usted no quiere vender le vamos a comprar a su hijo cuando sea dueños de la propiedad”.

Dicha propuesta muestra el hostigamiento y la prepotencia de la Fundación Flora y Fauna. La migración de especies tales como el puma o el zorro perjudica la capacidad productiva de las chacras familiares que con esfuerzo han trabajado en su ganado y cosechas. Y la promesa de ser un destino turístico no se certifica.

El tercero, “Patagonia” que expone mediante fotografías y comentarios el sabotaje a la historia patagónica. La subestimación de la soberanía del pueblo Los Antiguos, sus dueños y los productores locales, por parte de la institución medio ambiental.

El encierro de estancias en un proyecto que no los representa ni los escucha. La ampliación territorial injustificada con dudosas intensiones y el aprovechamiento de los recursos hídricos. “No venga a tasarme el campo con ojos de forastero”, manifiesta un productor local acerca de la intervención en sus tierras.

La música de Sufian y Anael Cantilo emplea instrumentación a base de guitarras bajo el género folclórico y rural que se ve en todas las escenas. Ese rasgueo que muestra ese ambiente tenso y conflictivo; en ocasiones a la vez melódico para ver el paisaje con soltura. El sonido ambiente capturado por Marcos Dickinson se esmera en tomar los ruidos de las aves en pleno vuelo, las corrientes de agua al caer y los gruñidos de los animales.

El encargado de fotografía Miguel Abal contó con planos panorámicos para mostrar tanto: el Lago Buenos Aires como las elevaciones montañosas, las zonas áridas y glaciales cercanas al Perito Moreno. Tomas cerradas en cada persona que opinaba al respecto del tema. Complementa con filmaciones adicionales de las especies de la región en especial y la vegetación propia del lugar. La cámara sigue la hoja de ruta que tiene el realizador Dickinson y su averiguación.

El documentalista Juan Dickinson se atreve a indagar en la letra chica de las organizaciones internacionales ecologistas para exhibir su lobby empresarial e intimidatorio. Logra confesiones de productores locales y autoridades políticas reticentes a una propuesta ilusoria aunque muy asentada en el relato almibarado medio ambiental.

Puntaje:85

Dirección
Guion
Fotografía
Música
Arte

El documentalista Juan Dickinson se atreve a indagar en la letra chica de las organizaciones internacionales ecologistas para exhibir su lobby empresarial e intimidatorio. Logra confesiones de productores locales y autoridades políticas reticentes a una propuesta ilusoria aunque muy asentada en el relato almibarado medio ambiental.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Te felicito por la crítica. Es el mejor análisis de todos los que leí. Es un trabajo riguroso bien estructurado y redactado.
    Se puede decir que hay una producción literaria a partir del film. Agrega algo.
    Casi nunca pasa.
    Muchas gracias por eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios