CineCine GoumontCriticaDramaEstrenosFestivalesInternacional

“The worst person in the world” de Joachim Trier. Crítica. Modernidad Líquida.

Una película que analiza el modo de vida milenial.

El 29 de noviembre dio inicio una nueva semana de Cannes en el complejo Gaumont, de manera presencial. Thierry Frémaux, director artístico de Cannes, vino desde Francia para la inauguración de esta proyección de películas las cuales cuentan con su curaduría. La primera en ser proyectada fue “The worst person in the world” (Verdens verste menneske) del director noruego Joachim Trier. Quien explora el modo de vida que llevan los jóvenes adultos en la actualidad.   

Julie se encuentra terminando de transitar sus veintes. Con la barrera de los 30 cerca, se da cuenta que cambió de carrera varias veces y aun no sabe qué hacer con su vida. Se enamora de Aksel, un exitoso creador de cómics underground quien le lleva más de 15 años. Luego se enamorará de otra persona, pero lo más importante, comenzará a darse cuenta que tiene que empezar a tomar decisiones concretas sobre su vida. Algunas por motus propio, otras a la fuerza.    

Uno quisiera ser joven para siempre, cual Peter Pan, en cada generación la adolescencia se estira un poco más. Y es desde este punto que la película de Trier le habla a la juventud. Juventud de adultos que se encuentran habitando un postmodernismo agresivo, que inconformes de todo pierden el interés en las cosas. Los diez años que componen la segunda decena de nuestras vidas, trae aparejada consigo una gran ansiedad. La imperiosa necesidad de realizar algo importante antes de los 30, para conseguir una especie de aprobación inexistente que se encuentra siempre detrás de nuestras decisiones. 

La actriz Renate Reinsve, sabe interpretar esta sensación a la perfección. Buscar algo que realmente la haga feliz, que la complete, pero que también le consiga dinero para vivir dignamente. Querer abarcarlo todo, sin conseguir nada en concreto. Cambia incansablemente de carreras para terminar trabajando en una librería y lo mismo le sucede con sus parejas. Desea realizarse como persona antes de ser madre, si es que realmente quiere maternar. 

Todo es volátil en su vida, comparada con sus antecesoras, ella pareciera estar a la deriva en un mar de necesidades inalcanzables. Lo cual genera una fuerte culpa, la sensación de ser egoístas o ególatra. Dudar si la necesidad de no seguir los pasos que le propone el sistema es un mero capricho o una necesidad personal. Sus decisiones dañan a los demás, ¿pero cual es el limite para hacerse cargo de lo que sientan los otros? 

Al mismo tiempo Joachim entiende como manejar una trama tan escurridiza. Plantando escollos que harán tomar determinaciones importantes al personaje que escribió. Julie se debatirá entre su relación con Aksel, un adulto ya consagrado quien dejó su vida sentimental en pos del éxito profesional. Y la que luego tendrá con Eivind, un joven que vive la vida con tranquilidad, trabaja de cafetero porque le permite subsistir y la felicidad le llega por sus experiencias con otras personas. Dos polos casi opuestos que aportan desde su universo a la vida de la joven. 

Joachim Trier se las arregla para mantener un tono ligero a pesar de la profundidad de los tópicos que toca la trama. “The worst person in the world” consigue captar algo no tácito en el modo de vida de una generación. Logrando mantener el optimismo entre tanta desesperación. Haciendo de su visualización algo tan agradable como doloroso.

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Joachim Trier se las arregla para mantener un tono ligero a pesar de la profundidad de los tópicos que toca la trama. “The worst person in the world” consigue captar algo no tácito en el modo de vida de una generación. Logrando mantener el optimismo entre tanta desesperación. Haciendo de su visualización algo tan agradable como doloroso.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar