Cine RetroClásicosComediaMubiMúsicaRandomRecitales

“The Legend of the Stardust Brothers” de Makoto Tezuka. Crítica.

Una joya oculta del cine nipón.

La plataforma de streaming con curaduría MUBI cada mes nos depara una nueva sorpresa. En esta ocasión se trata de la ópera rock “The Legend of the Stardust Brothers” de Makoto Tezuka. El director es el hijo del dios del manga Osamu Tezuka, autor de célebres obras como “Astroboy” o “Kimba el león blanco”. Aquí Makoto tiene la difícil tarea de adaptar el álbum de Haruo Chikada a la pantalla grande. Permitiéndose criticar, a modo de parodia, al sistema implantado por la industria musical y presentando al espectador lo pintoresca que era la cultura pop japonesa de la década del 80s.

Los integrantes de la banda Stardust Brothers son Kan y Shingo. Durante uno de sus show narran cómo se conocieron y todas las peripecias que debieron pasar para formar su exitoso dueto pop. Un variopinto grupo de personajes aparecerán en escena, desde guardias punks, groupies o un misterioso agente musical. La historia saltará de número musical a número musical, hilando la carrera de este exitoso grupo.

No cuesta mucho trasladar el mensaje crítico del audiovisual a la actualidad, más de 35 años después. Grandes compañías discográficas que explotan a los jóvenes músicos de turno, en sus momentos de mayor esplendor para luego soltarles la mano a la primera de cambio. Desprendiéndose de este pensamiento podemos suponer que surge el nombre de la misteriosa compañía: Atomic. En un país golpeado por dos bombas nucleares, nada que tenga que ver con lo atómico es bienvenido, ni bien visto, salvo que seas Godzilla.

Podríamos decir que “Bill y Ted” toman mucho de esta película o al menos se inspiraron en ella. Como también Tezuka toma de referencia a otras obras similares, tales como “Phantom of the Paradise” de Brian Di Palma o “The Rocky Horror Picture Show” de Jim Sharman. Haciendo que la trama avance mediante momentos musicales. Tanto las risas como los efectos prácticos no se hacen esperar. La delirante trama se ponía de la estética para generar historia cuasi psicodélica.

Un retrato de la época en que fue realizada, donde casi todo podía ser una película. “The Legend of the Stardust Brothers” de Makoto Tezuka es una obra casi oculta para la parte occidental del mundo, con sus propios códigos, a los que debe acceder el espectador a fin de poder disfrutar la obra. Una parodia tan delirante como hilarante.