AdelantosCineCriticaEstrenosRandom

Sumergidos en un volcán lleno de humor ácido y pícaro en formato ilustrado. Crítica de “Lava”.

El cineasta Ayar Blasco exhibe en su filme una sociedad abducida por las pantallas, los estereotipos de pareja y el control que ejercen los medios nuevos de consumo

El director Ayar Blasco activa el tan olvidado mundo de la animación con una película llena de comedia ingeniosa, reflexiones sobre el consumismo actual y acumula dos aciertos más al condimentar la cinta con la voz de Sofía Gala Castiglione quien supo ser una atrevida intérprete, además  la irreverente Bimbo Godoy. Por. Florencia Fico. 

Lava" lo nuevo de Ayar Blasco - Cine de Género Latinoamericano

El argumento de la película animada “Lava” se centra en Débora una joven tatuadora quien trabaja pintando la piel de sus clientes. En un anochecer su amiga con la que convive la invita a una cena con su pareja y un compañero. En el sillón se disponen a ver la serie tendencia Gain of Clones, pero la señal es intervenida y aparece un vídeo desconcertante, en él hay dibujos subliminales. Ninguno se acuerda lo que sucedió en el último tramo. La incógnita se develará en una curiosa aparición de gatos enormes que luego invadirán la ciudad.

34° Mar del Plata Film Fest] Crítica de “Lava” – Con Pochoclos

La dirección de Ayar Blasco sigue gestando filmes impregnados de acción como lo hizo con “El sol” y ahora en “Lava” con un atractivo toque fantástico, un disparatado escenario apocalíptico y su humor característico: irónico, negro, descarado, delirante y picante.

34° Mar del Plata Film Fest] Crítica de “Lava” – Con Pochoclos

El guion de Ayar Blasco, Nicolás Britos y Salvador Sanz recrea diálogos alocados e irreverentes, asimismo recurren a pasajes literarios, la narración del cartoon en viñetas interactivas, guiños a la ilustración como el traje de El Eternauta, el fanzine y los comics.

LAVA - Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

También la animación se convirtió en un alerta sobre la dependencia a los: smartphones, la televisión y los contenidos por streaming. Los obstáculos que atraviesan los ilustradores en la actualidad frente a estas formas de consumo: “Ellos usan las pantallas, nosotros los libros”.

Lava - Crudo Films

El filme expone las relaciones tóxicas, además el poder hegemónico de la imagen y los nuevos medios de comunicación que de alguna manera intervienen y afectan los estilos de vida contemporáneos. La discriminación al otro ya sea por su apariencia o sus gustos.

La generación de una contracultura que resista el abandono a la creatividad. 

Lava, de Ayar Blasco - ANNECY 2020 - YouTube

La música de Emisor brindó diversas sensaciones con instrumentos a base de cuerdas como: tensión o conflicto y en otras secuencias el estilo electrónico metálico dio un efecto enigmático. Y el acento punk que dio Ok Pirámides con el tema: “Nuestra propia velocidad” simbolizó la esencia rebelde y sensible del filme. 

Lava, en BARS 2019 | Crítica AP

El reparto las voces también jugó un capítulo fundamental. La protagonista Débora interpretada por la artista Sofía Gala Castiglione le aporta un carácter contestatario, insolente y aventurero simil Daria.

La actriz Justina Bustos como su mejor amiga Nadia agregó dramatismo y emotividad, el actor Martín Piroyanky como Lázaro combinó con Ayar Blasco como Anibal un dúo cómico lleno a lo Rick and Morty.

El actor Darío Lopilato como Edgar puso su costado más bohemio. Los personajes más reveladores como “La china” por la humorista Bimbo Godoy hicieron un banquete para la risa y el conductor radial Martín Garabal como “Sr.Gutierrez”. 

Lava” y “Lejos de casa”, los estrenos de esta semana en Cine.Ar TV – mdphoy.com

En torno a la animación se pudo lograr un buen manejo de fondos, la capacidad de rotación de la ilustración en un 360°, capas de dibujos tradicionales y modernos. Una correcta ambientación de locaciones reconocibles como la Estación de subte Facultad de Medicina, la Avenida 9 de Julio y el Obelisco y otras zonas de fácil identificación nacional. En cuanto a la inventiva hubo ingeniosos personajes creados como una bruja, una serpiente cuasi anaconda y los gatos gigantes.  

Lava" lo nuevo de Ayar Blasco - Cine de Género Latinoamericano

El filme de Ayar Blasco supo reavivar el terreno de la comedia animada con tintes de suspenso, ciencia ficción y recursos del comic. La actriz Sofía Gala Castiglione, la capocómica Bimbo Godoy y el mismo realizador Blasco fueron voceros de un filme digno para disfrutar y sorprenderse del universo ilimitado de la ilustración.  

Puntaje:80

 

Dirección
Arte
Música
Guion
Animación

El filme de Ayar Blasco supo reavivar el terreno de la comedia animada con tintes de suspenso, ciencia ficción y recursos del comic. La actriz Sofía Gala Castiglione, la capocómica Bimbo Godoy y el mismo realizador Blasco fueron voceros de un filme digno para disfrutar y sorprenderse del universo ilimitado de la ilustración.  

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios