CineCine de generoCine de género fantásticoCine RetroClásicosCriticaEstrenosFantasíaInternacionalMubiZona Friki

¿Sueñan los androides con unicornios?. “Legend” de Ridley Scott. Crítica.

Cine fantasy de los 80s.

Una década marcada por la guerra fría y los avances tecnológicos. Computadoras y videojuegos hacían sus primeras incursiones en el hogar y la ciencia ficción hacía explotar las taquillas de los cines. Ante esto muchos directores decidieron tomar el camino opuesto y realizar películas fantásticas, llenas de seres mitológicos y magia. Ridley Scott quien acababa de dirigir dos de sus más grandes éxitos, Alien (1979) y Blade Runner (1982) es uno de los mayores exponentes de dicha tendencia. Legend, el nuevo agregado al catálogo de Mubi, protagonizada por Tom Cruise y Mia Sara se sumerge en el ancestral camino del héroe de manera poco airosa. 

Un cuento de hadas que transcurre en un mundo donde la magia y la belleza se mantienen gracias a la inocencia. Ante esto, el señor de las tinieblas planea matar a los últimos unicornios para sumergir al mundo en la noche eterna y poder dominarlo. Involuntariamente la princesa Lili colabora con la muerte de una estas maravillosas criaturas y es secuestrada por los villanos. Así que Jack y sus ayudantes deben sobre pasar varias dificultades con la misión de salvar al mundo y a la joven princesa. 

Lo primero que merece la pena ser aclarado sobre el film es la múltiple cantidad de montajes diferentes que posee. Las mismas afectan directamente sobre la longitud del mismo. Lo cual no es nuevo en las realizaciones de Scott, las múltiples variables de Blade Runner cuentan como ejemplo. Así pues, el primer corte llevado a cabo por el director y el montajista Terry Rawlings duraba unos 125 minutos, los cuales se redujeron a 113 tras algunas funciones de prueba. Estas resultaron en un cuantioso número de quejas, derivando en que Universal quiera cortar otros 20 o 30 minutos dependiendo de donde se visualizará. Entonces a finales de 1985 en Europa podía verse una edición de Legend de 95 minutos de duración, mientras que en la primavera del 86 los cines estadounidenses proyectan su propia versión de apenas 89 minutos. Siendo esta última la agregada por Mubi.

De todas maneras, la película logra representar un claro camino del héroe con algunas falencias de guión y ritmo. Algunas peripecias que debe superar el personajes de Jack quedan inconexas con el resto de la trama, como la lucha en el pantano. Empero Legend posee ese encanto propio intrínseco en todas las odiseas fantásticas realizadas en dicha época. De alguna manera los efectos prácticos, maquillajes e incluso los decorados denotan una época que rememora a la infancia de muchos y marcan el tiempo en que fueron utilizados. Convirtiéndose así en signos inmortales incapaces de envejecer, atados por siempre a una época específica del cine blockbuster. 

El maquillaje del señor de las tinieblas (piel roja, enormes cuernos negros y musculosas piernas de carnero), sumado a la sublime interpretación por parte de Tim Curry, convirtieron al personaje en objeto de culto. Múltiples homenajes o referencias surgieron del mismo a través de los años, el Satán de Tenacious D in The Pick of Destiny lo ejemplifica a la perfección. Algo similar sucede con los duendes y hadas que asisten al héroe. Convirtiéndose en la imagen a seguir para cualquiera que quisiera crear alguna de estas criaturas. 

Una película producto del tiempo en que fue realizada como pocas. Legend de Ridley Scott con sus aciertos y falencias, tal vez no sea la mejor dentro del conjunto de los 80s, e incluso no logro envejecer del todo bien. Pero, además de un apartado visual exótico, tiene esa mágica cualidad, ese noseque, que la hace entretenida y disfrutable hasta la actualidad.

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Una película producto del tiempo en que fue realizada como pocas. Legend de Ridley Scott con sus aciertos y falencias, tal vez no sea la mejor dentro del conjunto de los 80s, e incluso no logro envejecer del todo bien. Pero, además de un apartado visual exótico, tiene esa mágica cualidad, ese noseque, que la hace entretenida y disfrutable hasta la actualidad.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar