AdelantosBiopicBiopic MusicalCriticaEstrenosInternacionalLatinoamericanasMúsicaNoticiasRandomSeries

“Subete a mi moto” Crítica.

Llega la serie de Amazon Prime que retrata la historia de "Menudo", donde se podrá volver a vibrar con las canciones que acompañaron a una generación a partir del 9 de Octubre.

A través de quince capítulos la producción aborda las luces y sombras que atravesaron la trayectoria de la band boy puertorriqueña de los ochenta, y que dieron lugar a réplicas del formato a diferentes bandas en varios lugares del mundo.

Desde el primer capítulo, el encuentro de una bloguera con el productor de la banda y artífice del grupo, Edgardo Díaz, servirá como disparador para repasar los orígenes de la formación musical en 1977 en el pequeño poblado de Caguas, en Costa Rica, pasando por sus diferentes estadios, y también por el reclamo de una fan después de 40 años porque no la respetaba.

Unos treinta y nueve cantantes fueron integrantes de la banda desde que se conformó hasta su disolución en el 2.009 En sus comienzos estuvieron los hermanos Fernando y Nefty Sallaberry Valls y Carlos, Óscar y Ricky Meléndez (a su vez hermanos entre sí). 

La realización, en los primeros cinco episodios, no le teme a exponer las problemáticas que atravesó el grupo como, por ejemplo, una de las situaciones más controversiales fue el contrato que tenían que firmar los padres en el cual una vez que los adolescentes cumplieran dieciséis años ; o apenas les empezara a crecer la barba o cambiar la voz tenían la obligación de abandonar la banda, con las implicancias psicológicas que podrían generar en las historias personales de cada uno de ellos.

También, otro de los temas que generaban revuelo y aún no estaban las redes sociales ni el poder de Internet para amplificar las situaciones como ahora, fue una crítica que “Menudo” fomentaba a través de coreografías sensuales, un despierte de la sexualidad dormida en los pequeños fans, dado que a la edad de seis a trece años hay una latencia sexual, el cual las pulsiones permanecen dormidas.Estas situaciones generaron la desaprobación en algunos grupos de padres.

En la serie queda plasmada la alegría de los niños donde cantar y bailar era un juego para ellos, y el manejo del productor para sacar lo mejor de los mismos; pero también queda claro que siempre “Menudo” fue un negocio rentable, donde poco importaban los sentimientos de los menores al tener que dejar el grupo por las causas mencionadas en la nota o la sobreexposición con sus fans o si debían trabajar en agotadoras jornadas durante las giras.

También las actuaciones de los niños constituyen un gran verosímil, junto al vestuario y las coreografías, que conforman un acierto en recrear el clima reinante que generó “Menudo” en cada lugar donde se presentaba y lo que generaba en sus admiradoras.

En los capítulos, están presentes y a través de los cuadros musicales, la estética de la banda emulando en el tratamiento de la imagen de los ochenta en formato cuadrado y vintage.

El rodaje se llevó a cabo tanto en Puerto Rico como en México con la participación de Yamil Ureña y Braulio Castillo como Edgardo Díaz, Sian Chiong como Joselo Vega, Marisol Calero como Doña Panchi, Josette Vidal como Julieta Torres, y Rocío Verdejo como Renata Torres.

Junto al elenco principal, un talentoso grupo de jóvenes actores personifican a los miembros del grupo incluidos Felipe Albors e Ethan Schwartz (Ricky Martin), Marcelo Otaño y Eugenio Rivera (Ricky Meléndez), Samu Jove (Xavier Serbia), Gustavo Rosas (Sergio Blass), Alejandro Bermúdez (Rene Farrait), Leonel Otero (Johnny Lozada) y Mauro Hernández (Miguel Cancel), entre otros.

El reconocido Ricky Martin, luego de una primer frustrado casting a cargo del productor de la banda, recién se adhirió al grupo en 1984, en lugar de Ricky Melendez, y se verá en el final del capítulo cinco.

Ricky estará encarnado por dos artistas: en la niñez por el niño Ethan Schwartz y en la adolescencia a cargo de Felipe Albors.

El título de la producción remite a uno de los éxitos que aún resuena en los oídos  de los que ahora rondan los cincuentas, que podrán volver a revivir los temas que interpretaron una de las bandas que hizo historia en las band boys del mundo.

“Subete a mi moto” vale la pena mirar para revivir la esencia de una de las bandas pop más destacadas de los ochenta.

Aclaración: Tuvimos acceso a los primeros cinco capítulos en forma previa para la confección de esta crítica.

TRAILER OFICIAL DE “SUBETE A MI MOTO”

 

 

Calificación

Dirección
Actuación
Música
Fotografía
Arte

"Hará revivir el fenómeno que produjo en los ochenta en sus fans, y no oculta las problemáticas que sufrieron sus integrantes en relación al bullying y acoso sexual."

User Rating: 4.35 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios