CineCriticaEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesInternacionalMúsicaNoticiasRomantica

“Spring Blossom” de Suzanne Lyndon. Crítica.

Un primer enamoramiento

Dentro de la Competencia Internacional del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se estrenó la ópera prima de una joven promesa francesa. Por Bruno Calabrese

Suzanne Lyndon es  hija del prestigioso actor francés Vicent Lyndon y la maravillosa Sandrine Kiberlain, con lo cual es lógico que la actuación sea su camino a seguir. Pero ella va más allá, en Spring Blossom no solo se dedica a protagonizarla , sino escribir el guion y dirigirla, con tan solo 20 años. Ahora, para ver si ese pergamino previo se corresponde con su talento todo gira en torno a esta ópera prima.

El argumento es sencillo: Suzanne es una adolescente que no se siente cómoda con los jóvenes de su edad. De clase media parisina, unos padres comprensivos (madre cariñosa y algo preocupada, padre amable y en su mundo, interpretados por Florence Viala y Frédéric Pierrot) y una hermana mayor simpática (Rebecca Marder), componen su núcleo familiar. Suzanne no tiene las características de la adolescente común, no le interesan las bebidas, las fiestas, ni las conversaciones sobre chicos guapos. Los problemas empiezan cuando en el trayecto entre su casa y el instituto, ve al treintañero Raphaël (Arnaud Valois) en traje que se da cuenta de que ella lo mira: el es un actor en el teatro del Atelier, donde interpreta a Éraste de Los actores de buena fe, de Marivaux. Durante los trayectos de ida y vuelta de la chica, empieza un acercamiento dudoso y después un descubrimiento mutuo que se intensificará poco a poco.

Suzanne Lyndon elige enfocarse en la frescura del primer enamoramiento adolescente, dejando de lado la naturaleza trágica y las controversias que pueda darse al hablar de una relación entre una mujer menor de edad y un hombre mayor. El film se transforma en un tour de france por las diferentes estaciones de los sentimientos propios de la edad. La naturalidad de ella como actriz genera momentos únicos e inolvidables, de una ternura asombrosa, como sus charlas con su padre y la  búsqueda inocente de generar casuales encuentros con el hombre, siempre matizado con la luminosidad del las calles parisinas.

Como ópera prima, Spring Blossom tiene una chispa creativa admirable. Una catarata de emociones adolescente que se hace fresca y divertida cuando elige incluir dentro del relato números musicales emocionales. Desde la alegría exuberante de la adolescente cuando concreta la primer cita con Raphaél, pasando por la secuencia de escuchar música clásica para cristalizar su relación; hasta en el pequeño baile abrazada con su madre en el living de su casa. Como si fuese una muestra perfecta que la multifacética Suzanne Lyndon (también interpreta el tema musical final) sigue sintonizado con lo que se siente ser un adolescente.

Puntaje: 90/100.

• Ingresá al link en la foto para ver la película: