CineComediaCriticaEstrenos

Una película solo para fanáticos. Crítica de “Todo por el Ascenso” de Jorge Piwowarski

Como primera medida voy a hacer una aclaración: soy hincha fanático de un club de fútbol, con lo cual he tenido muchos viajes a distintas partes de Argentina, y a Mendoza lo he hecho recientemente para ver a mi equipo en una instancia definitoria. Por lo tanto, mucho de lo que escriba en esta crítica estará cargada de subjetividad dada las vivencias personales en esas largas travesias a distintas canchas.

Atlético Saavedra juega un partido clave por el ascenso frente a Gimnasia de Mendoza de visitante. Néstor (Ariel Pérez de María) y Rafa (Tomás Fonzi) son hinchas fanáticos del club. Ambos planean viajar a la ciudad del vino para presenciar el partido que será histórico para el club de sus amores.   Néstor es un enfermo cabulero, a punto tal de pisar caca a propósito por que eso ayudaría a su equipo a ganar. Como toda persona supersticiosa respeta todos los rituales previos al partido (remera sin lavar, usar la misma ropa). Vive con su madre y tiene una hija con la hija del presidente del club.  Rafa es distinto: trabaja de vendedor en una agencia de autos, es carismático y fachero. Pero todo esa postura se cae a pedazos cuando por ejemplo, se entera que la madre de su hijo le puso la camiseta de su clásico rival a su hijo. Los jóvenes reflejan el universo de muchos futboleros argentinos.

Mientras preparan la excursión a Mendoza aparece Fabián (Fernando Govergun), un viejo amigo que volvió de Colombia dispuesto a ir a ver el partido. ¿Cuál es el problema con Fabián?, que el reúne todos los males que pondrían de los pelos a cualquier supersticioso: es  pelirrojo y todos las veces que fue a la cancha, el equipo perdió. Durante el largo camino al estadio, Néstor y Rafa comenzarán a hacer lo posible para que no llegue al partido y el equipo no pierda el ascenso.

Quien quiera ver una película que toque de manera seria la locura del fanatismo, esta no es su película, para eso está “El Lado Luminoso de La Vida” con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. ¿Es una comedia absurda y sexista? ¿Tiene ciertas incoherencias en el guión?. Si, pero no por eso deja de ser entretenida. Me fue imposible verla sin una sonrisa, quizás porque uno vivió muchos viajes similares para ir a ver al club de sus amores y pueda sentirse identificado. A pesar de la presencia de Tomás Fonzi en un papel que le encaja a la perfección, es Ariel Pérez de María quien se lleva todos los aplausos como el hincha supersticioso, capaz de todo con tal de ir a ver a su equipo, un ser irracional, capaz de dejar a su hija adolescente sola con su abuela empastillada con tal de ir a la cancha. Un personaje políticamente incorrecto, todo lo que no deberíamos ser.

“Todo por el Ascenso” es una comedia divertida para todos aquellos que hemos viajado kilómetros para ver a nuestros equipos en instancias cruciales y sabemos que el resultado futbolístico no es lo más importante, más allá de la ansiedad y esperanza de lograr la victoria. Porque toda travesía para llegar a destino tendrá anécdotas mucho más divertidas para contar en el cine que lo que pase durante los noventa minutos del partido.

Puntaje: 65/100.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios