EntrevistasTeatroTelevisión

Sol María Pérez de “Sun Productora”: “No todos los productores tienen la suerte de poder armar un espectáculo y bancar una temporada sin ganancia”.

La productora de teatro y radio brindó una entrevista exclusiva para Cine Argentino Hoy.

Sol María Elisabeth Pérez, productora general de “Sun Productora”, narra su experiencia sobre cómo reinventarse en tiempos de pandemia; su visión actual y de cara al futuro acerca de la temporada; y abre su corazón al contarnos cómo nació el proyecto y quién es su motor de vida.

-¿Cuánto hace que se creó la productora?

-Hace dos años que creamos y soñamos a “Sun Productora” junto a Alejandro Cupitó. Hicimos dos temporadas completas más todo lo anual. Después nos agarró la pandemia, que es una situación muy compleja, sobre todo para la producción de teatro, con los proyectos de giras y todo lo que ello encierra.

-¿Cómo nació tu interés por lo artístico?

-Tengo la suerte de tener la experiencia de haber sido hermana-mamá de mi hermano que tiene una discapacidad. Con esta relación y responsabilidad que tomé, fue creciendo la evolución dentro del arte, la música y el teatro; ahí nació mi admiración por todo lo que se puede lograr más allá de hacer un espectáculo. El arte sana el alma y mi compromiso va un poquito más allá de un espectáculo. Con Jorgito, mi hermano, logramos muchas cosas con el arte, y también pasamos por las lágrimas más profundas que nos dejaron un gran aprendizaje. Pudimos sanar y reinventamos… Para mí el arte es eso.

-¿Con qué proyectos te encontrabas cuando arrancó la cuarentena?

-Nosotros arrancamos hace mucho con lo que es la producción de teatro, y este verano (2020) estuvimos en Las Grutas con la obra “Soy tu Ángel” con German Kraus, Silvia Peyrou y Bianca Lauria. Fue una obra que gustó mucho, metió más de 6000 espectadores. También fuimos a esa plaza con Anita Martínez y la obra “Histereotipos”; y con Diego Reinhold en “Comedy Show”. Trabajamos mucho junto a Alejandro, él me enseñó y yo tomé su mano sin dudarlo; nos cuidamos y nos apoyamos mutuamente, y realmente siento que lo logramos.

-¿Qué pasó con estos proyectos teatrales?

-Teníamos mucho para ofrecer, una agenda muy cargada de giras y visitas por todo el sur, y la verdad es que con tristeza tengo que decirte que todo esto quedó en stand-by. Con la esperanza de retomar mucho más fuertes. 

-¿Cómo te reinventaste tras los proyectos truncos por la pandemia?

-Me dije: “Vamos a tratar de innovar”, y empecé a hacer radio. Hay que buscar alternativas, y la encontré definitivamente en la radio con diferentes propuestas. Empecé con Fede Bal, Pepe Ochoa, Magui Sica y Fer Metilli en Radio Late 93.1 con #LateElViernes. Fede es productor, actor y le gustar sumar buena energía; es un ser fuera de serie, pegamos muy buena onda. Él estaba pasando por un momento muy especial. Con Fede conocí a Pepe Ochoa y Magui Sica, que es una periodista que está arrancando, y no hay nada más lindo que darse esa posibilidad de crear y disfrutar.

-¿Te definís entonces como una persona que le gusta dar oportunidades y ayudar?

-Sí. Me gusta dar oportunidades laborales, creer en las personas, pero por sobre todas las cosas darme la oportunidad a mí misma de aprender. Así surgió “Distancia Social”; estábamos en el living tomando café, nos miramos con Alejandro (Cupitó) y él dijo “distancia” y yo dije “social”. Así nació “Distancia Social”, con mucho amor, dedicación, esperanza y esfuerzo. Yo veo en Alejandro Cupitó un gran conductor, su voz tiene fuerza, liderazgo; y nuestro tan mimado Matías Ale, un ser lleno de amor, de bondad, siempre bien predispuesto, y por sobre todas las cosas, me da mucha alegría verlo feliz, crecer, su sonrisa lo puede todo. Pensando en el futuro de “Distancia Social” necesitábamos que el equipo creciera y poder presentar a “Distancia Social” en versión teatral. Entonces se incorporó Fabián Gianola, gran actor, gran director, gran compañero. Ahora está naciendo una comedia que dará mucho que hablar: “Distancia Social”.

-¿Entonces la idea es llevar “Distancia Social” al teatro vía streaming?

-Sí. Pienso que “Distancia Social” nos va a dejar un aprendizaje en cada uno de nosotros. Y, por supuesto, pienso en una comedia.

-Además de “Distancia Social” también tenés otro proyecto radial…

-Sí. “En Tiempo Real” con Carlos Campolongo. Los dos programas están en AM 550, Radio Colonia. Campolongo está de 20 a 21 horas, y “Distancia Social” está de 21 a 23 horas. “En tiempo real” es un programa político donde abrimos una mesa de diferentes opiniones sobre las necesidades a tratar con tanta urgencia y responsabilidad en nuestro país. Nuestra agenda no se trata de tapas de diarios sin bien las informamos a cada una sin distinción.

-Cuentan las no noticias…

-Exacto. Ese es punto. Contamos esa parte que la gente no sabe, que no se habla. La verdad estamos muy contentos porque es el programa más escuchado de Radio Colonia. Lo siguen los jóvenes, y la verdad es que le dimos una vuelta linda. Para mí es muy importante, imagínate que es la primera vez que hago radio. Pero además, te cuento que el Dr. Campolongo es un ser tan generoso, gentil; yo particularmente pasaría horas hablando con él. Estoy agradecida de tenerlo en mi programa. Te cuento que en breve “En Tiempo Real” pasaría también a la televisión; estamos buscando el lugar apropiado, tengo varias propuestas.

-¿Por qué el nombre “En Tiempo Real”?

-Cuando le puse ese nombre dije: “Nada mejor que tiempo real”, porque en Argentina el tiempo cambia minuto a minuto y siempre le digo a los chicos: “Nosotros no tenemos una bandera política”, por lo menos mi bandera es otra cosa: es la unión, es el trabajo, es desde un lugar diferente dar la oportunidad de que todos vengan a proponer siempre con respeto y tratando de dar su mensaje, el tiempo real que vive nuestra Argentina.

-Qué bueno eso que decís, porque es tan importante dar siempre oportunidades…

-Deberíamos tener un poco más de sensibilidad y empatía que es una palabra tan, pero tan, necesaria en estos últimos tiempos: empatía, solidaridad, y esa mirada crítica de llevar a una persona a otra situación para sacar lo mejor de ella. Reunirme con familias que están en situaciones vulnerables, sin sueños, sin esperanza, que no atraviesan buenos momentos. Desde mi humilde lugar, trato de brindarles el sentido de pertenencia, incentivarlos y llevarles buena energía, esperanza que soñar es hermoso y decirles: “Vos podes”

-¿Estás colaborando con alguna institución?

“El fortín del Sol” tiene 13 años funcionando a cargo de Alicia, una mujer que admiro profundamente por su vocación de servicio y amor. Su objetivo tiene que ver con emprendimientos, salidas laborales reales y posibles, va más allá de una merienda, una cena. Para nosotros es fundamental acompañar a la educación, la formación, el arte, el deporte; incentivar y motivar a crecer. Para mi el tesoro más preciado que uno puede brindar, el más lindo, es el tiempo. 

-Además de productora general sos abogada, ¿en qué punto se unen ambas vocaciones?

-Amo mi profesión porque me permite siempre estar del lado que más me necesitan y proponer cambios; el teatro, la radio, el cine, el circo es llevar esperanza; esa esperanza que es el gran motor de vida de todos los seres humanos.

Se puede decir entonces que lograste fusionar tu pasión por lo artístico con tu profesión como abogada…

Si vos querés saber quién es Sol, lo mejor de mí está puesto en mi hermano. Eso soy yo;  él es lo mejor de mí. Si querés hablar desde un lugar empresarial, soy buena en lo que hago, amo mi profesión como abogada porque me formó y me permite ser quien soy; todo lo demás es anecdótico. Pero mi vida entera está puesta en mi hermano; el concepto del teatro y del arte, es contar una historia que vos la lleves y la recuerdes… por siempre. En tanto, la radio es magia, algo tan particular donde cerrar los ojos e imaginar quién te está hablando. ¿Qué parte de tu alma ha tocado?

-¿Te enamoraste de la magia radial?

-Sabes que sí, hasta de la parte operativa. En la radio pasan situaciones a resolver en lo inmediato y uno tiene que saber un poquito de todo.

Entrevista a Juan Cruz Acosta Güemes en Radio Colonia | SFI

-¿Tenés un referente en el medio?

-La verdad es que no. Si bien he tomado cosas desde un Pergolinni, un Tinelli, un Suar, un Romay, un Sofovich… todos tienen su parte buena y han dado mucho, pero no tengo la suerte de conocer a la persona como para decirte: “Iría por este lado”. Sí te puedo decir que desde mi lugar, creo que vengo a acompañar este gran cambio que está pidiendo el mundo. Soy una persona diferente, mis objetivos son otros, no tienen que ver con una cuestión quizás más económica, sino más bien humanística, disfruto crear… Entonces, si vos me decís: “¿Tenés una persona referente?”. Sería: “Tengo un poquito de cada uno”.

-¿Cómo es apostar en un país como el nuestro?

-Cuesta muchísimo. A veces estás con tristeza porque quisieras abordar otro tipo de obra o crear otro tipo de trabajo y no lo podes hacer. En mi caso, te diría que me cuesta todos los meses, todos tienen un sueldo como corresponde porque tampoco me pondría a crear y hacer teatro o radio si no puedo darle lo que necesita el actor, y poder brindarle comodidades. Yo nunca me iría de gira y le daría a un actor un lugar donde yo no dormiría, o le daría de comer lo que yo no comería. Yo tengo respeto por el trabajo y por el esfuerzo; de vivos lamentablemente está colapsado este medio, pero se pueden identificar a la distancia.

-Hablando del trabajo de los actores, ¿Cómo vez la temporada de verano?

-La veo difícil, escuchando un poco a la gente que tiene experiencia en teatro. La verdad pienso que quizás esta temporada no sea posible. En mi caso (por Distancia Social), crear una obra de teatro con tres personajes y un libreto lleva poco tiempo; pero imagínate, por ejemplo, armar un teatro de revista como hace Carmen Barbieri, es difícil. Por eso pienso que es una temporada tristemente perdida, cuesta mucho no tener certeza, y con seguridad y sin riesgo todo va a renacer a partir de la vacuna. Muy delicado el tema, y no todos los productores tienen la suerte de poder armar un espectáculo y bancar una temporada sin tener una ganancia. Yo te diría que son muy pocos los productores que tienen una “espalda” para bancar tanto al actor como a todo lo que encierra en una obra de teatro. Al respecto, quiero agradecer a Alejandro Cupitó por todo el amor, la dedicación, y el cuidado que me ha brindado, tomando mi mano, soñando juntos con todo esto que realmente nos sucedió sin buscarlo. Él es un productor incansable, trabajador, actor, periodista y un gran conductor. Sun Productora tiene muchas novedades que pronto compartiremos con ustedes.

-¿Crees que nuestro país estaba preparado para la pandemia?

Argentina es un país que no está acostumbrado a recibir estos cachetazos, no estaba preparado. Hay países que reciben estos cachetazos y se levantan en tiempo récord, nosotros tenemos que poner en marcha nuestro país y tenemos que acompañar esta situación, tanto en el teatro como en la industria del cine, como en empresas. Yo siempre digo que la unión hace a la fuerza, y hay que tener empatía con el otro. Entonces, estamos muy complicados, así que ojalá podamos hablar de teatro y que se pueda disfrutar y que la gente pueda disfrutarlo. Pero bueno, nosotros lamentablemente estamos últimos en la lista.

-También en la lista de espera están las ficciones, ¿Cómo vez la situación de Polka, que no se sabe qué va a pasar con la productora?

-Hacer ficción es apostar tanto que me da tristeza justamente lo que está pasando. No sé si estamos involucionando o qué es lo que realmente nos está pasando, pero también esto tiene que ver con la parte empresarial, la parte políticamente correcta. La división de actores forma parte de muchas decisiones y yo creo que no tendría que haber tanta división, sino que tendríamos que acompañar desde otro lugar. Esto lo digo humildemente. Quiero ser cauta, pero creo que a veces prevalen mucho los intereses personales de cada uno. Y volvemos exactamente a la falta de empatía. Quizás muchos han sido agradecidos en su momento con Suar y muchos se subieron a un escenario, quizás a buscar un premio, y a juzgarlo desde un lugar raro. Creo que hay muchos monstruos atrás que quizás tendríamos que analizar, mucha cuestión de poder, ya no estamos hablando solamente de hacer ficción o de Polka, sino es un tema más institucional como empresa y que tiene que ver, quizás, con intereses creados; hoy ya no podemos hablar de ficción, de actores, de tantas cosas, porque creo que se ha mezclado todo eso. Cuesta mucho ver dónde está la verdad. Lo único que podemos ver es la necesidad, pero no podemos ver qué es lo que está pasando del otro lado. Entonces tengo que ser cauta a la hora de una opinión.  

A lo largo de la nota hablamos de teatro, radio, pero te quería preguntar si te gustaría incursionar en el cine, por ejemplo, hacer un documental vinculado a la inclusión…

-Sí, me gustaría. El cine creo que es algo maravilloso. Tengo mucho para contar desde un lugar que creo que puede ser. Siempre hay que preguntarse por qué y para qué. Y veo una linda respuesta en ese porqué y para qué. Sí, claro, por supuesto que me gustaría. 

-Si tuvieras que definirte a vos misma ¿Qué dirías?

-Soy un alma inquieta, muy curiosa; siento una alegría espiritual tan grande de poder ver, crear, ejecutar y ser nada más que un camino para que otra persona logre concretar. Pero hay una persona que va a hablar por mí, yo soy su brazo ejecutor para que ella pueda hablar. Todo lo que aprendí me lo enseñó mi hermano, y por eso trato de ser mejor persona todos los días.

Él te enseño lo que es importante en la vida…

-Es así. Y los dos nos hemos acompañado mucho. Y si vos me decís: “Qué lindo”. Qué lindo lo que él hizo y hace por mí todos los días, y no es fácil. Entonces si vos me decís cómo me defino: “Me defino como una persona solidaria, una mujer simple que está abierta a aprender y a escuchar. Simple. Yo encontré el secreto en la simpleza”.

 –Por último, ¿Qué deseo tenés?

-El deseo que tengo es acompañar a esta mujer en su crecimiento. Formar una familia. Pero además deseo que haya un poco de paz, empatía y que podamos hacer de este mundo, un lugar del cual pertenezcamos. Todos somos necesarios. Que haya más equidad.

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios