Entrevista a Sofía Gala: “En ‘Natalia Natalia’ se saca a la mujer del lugar de víctima o de objeto”.

A poco de estrenarse "Natalia Natalia", conversamos de todo con su protagonista, Sofía Gala.

Es una de las actrices argentinas con más representación en el cine argentino actual, y está a pocos días de estrenar su nueva película “Natalia Natalia”, de Juan Stagnaro. Sofía Gala deconstruye el rol de su personaje y reflexiona sobre el cambio de perspectiva que aborda este policial, donde la mujer deja de ser víctima u objeto para meterse de lleno en el barro.  -¿Cómo surgió la propuesta del protagónico para “Natalia Natalia”?

-Surgió hace bastante tiempo. Juan Stagnaro me mandó el guion, y a mí me encantó, mucho antes de filmar película. Pero después pasaron un montón de cosas: hubo muchas idas y vueltas. En un momento, casi que yo no podía filmar, pero finalmente se dio todo para poder estar.

Yo tenía muchas ganas de trabajar con Juan y de conocerlo, porque es un director increíble del cine argentino, y me parecía que iba a aprender un montón, y pasó. Pero además, siempre fue muy receptivo a las ideas que yo le llevaba desde mi lugar, y para mí eso es maravilloso ya que lo que más me gusta del cine es que es un trabajo colectivo: se necesita de todos los que están ahí para la realización y me encanta cuando todos son conscientes de eso. No me gusta trabajar con gente que cree que se la saben todas, que se creen jefes, no me gusta tener jefes. Y en el cine, lo particular es el trabajo colaborativo, y Juan es una persona muy abierta que te escucha, te deje participar, trabaja con vos en la creación de la historia, y para mí eso fue fundamental y maravilloso.

Lo que más me gusta del cine es que es un trabajo colectivo: se necesita de todos los que están ahí para la realización y me encanta cuando todos son conscientes de eso”.

-¿Cómo es tu personaje en la película?

-Me cuesta hablar un poco de mis personajes porque no los analizo demasiado, soy muy instintiva cuando trabajo y me dejo llevar mucho por la verdad y por lo que me pasa al momento que estoy filmando, y también los dejo un poco. Lo que te puedo contar es que la historia empieza cuando fallece el ex marido de Silvia, que era policía al igual que otros familiares de ella. Pero Silvia, tal vez por ser mujer, nunca quiso involucrarse demasiado en lo que pasó hasta que, a partir de acontecimientos que van sucediendo, hay algo que la chupa dentro de este universo, y ella comienza a meterse en el tema y empieza a descubrir cosas. Sucede lo que tiene el cine noir, que de golpe el personaje está dentro de una historia a la cual no pertenecía, o que no debería estar ahí.

Soy muy instintiva cuando trabajo y me dejo llevar mucho por la verdad y por lo que me pasa al momento que estoy filmando”.

-Al respecto, ¿cómo sentís que Stagnaro relató el abordaje femenino teniendo en cuenta los tiempos actuales tan marcados por el feminismo?  

-Yo creo que es muy interesante que Stagnaro haya sacado a la mujer del lugar de víctima o de objeto, que tiene siempre en este tipo de cine, ya que en general es la secuestrada o la mujer fatal, que igual también es víctima, porque en definitiva son todas mujeres que terminen yendo a pedir que las ayuden. En este caso, el personaje femenino es la que se ensucia las manos y eso me parece que es súper interesante, es la que quiere investigar y la que se anima a hacerlo sola. Pareciera que siempre necesitamos de la ayuda de un varón para resolver determinadas cosas, y en este caso lo interesante es que es la mujer quien se anima a meterse en el barro.

-¿Queres compartirnos alguna anécdota cordial o no tan cordial de la filmación?  

-Fue una filmación súper tranquila y de mucha concentración. Trabajamos mucho de noche y eso, a veces, es duro. Los horarios nocturnos son fuertes porque te cambia todo, pero no tengo una anécdota particular más que el placer de trabajar con compañeros increíbles y aprender, que para mí, definitivamente, es lo que más me interesa de esta profesión. Lo que más me importa es que cada una de las vivencias me sirva como aprendizaje, y esta para mí fue una película donde aprendí un montón.   

Es muy interesante que Stagnaro haya sacado a la mujer del lugar de víctima o de objeto”.

-¿Queres adelantarnos algún proyecto que se viene?

-Sí. Está por salir “El Reino” dos y estoy por ir a filmar una película a Uruguay.

Edición periodística: Andrea Reyes

 

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.