CriticaEntrevistasEstrenosTeatro

Siglo de Oro Trans. Crítica por Carlos Abeijón

El estallido de los géneros

Vale la pena acercarse al Teatro de la Ribera(a pesar de la platea plana y el mal sonido) para disfrutar de un espectáculo único, controversial y divertido.

El talentoso e incansable Gonzalo Demaría(con su desenfado habitual y sus múltiples universos verseados y cachondos) aborda, con mirada trans.,el Siglo de Oro Español, eligiendo Don Gil de las calzas verdes,del prolífico Tirso de Molina, uno de los autores más refrescantes de la época,donde la clase alta se daba cita con el pueblo y todos se regocijaban con una comedia de enredos infinitos,donde los imperativos binarios desaparecían,entre oropeles y vicios,para dar paso a una sexualidad libre de prejuicios y el cambio de roles era una fiesta.

Para encarar semejante desafío, en estos tiempos de sonido y furia, el inquieto Demaría da rienda suelta a su imaginería teatral, en versos desopilantes, y convoca a un grupo de auténticos trans para que la fiesta sea absoluta y obtiene excelentes resultados del desempeño de sus atribuladas criaturas.

La puesta en escena es soberbia, con una gran riqueza visual en escenografía, vestuario e iluminación y la dirección de Pablo Maritano, gran especialista en ópera, es perfecta, con brillos pictóricos y una dinámica escénica que no decae(a pesar de la un poco dilatada duración de la pieza).

Bienvenido el abordaje del teatro clásico hispano, con tanta gracia,sabiduría teatral y un texto desbocado(también Santiago Doria creó una compañía dedicada a este tipo de obras, aunque su acercamiento es mucho más respetuoso, pero también rico en matices).

Pese a las pestilencias del Riachuelo, en encanto de La Boca sigue pleno y es un gusto que el Teatro de la Ribera se preste a este tipo de juegos donde la sexualidad osa decir su nombre y abre abismos inesperados.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ELENCO DE SIGLO DE ORO TRANS 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar