En el marco de la Competencia Internacional del 34MDQfilmfest, el tercer largometraje del director español es un relato impactante sobre el vínculo entre el hombre y la naturaleza. Por Bruno Calabrese.

El fuego que quema pero quedan las cenizas. Cenizas que no se borran y quedan esparcidas en el pueblo. Esas cenizas se disipan cuando vuelve a crecer la vegetación pero el fuego puede volver y arrasar con todo. Pero ese fuego, ¿Quien lo empieza realmente?.

Amador regresa a su pueblo natal después de cumplir una condena en la cárcel por piromanía. Su madre es una mujer solitaria, que vive en lo alto de la montaña. Ella lo recibe con el amor que puede dar. Se dedican al cuidado de las vacas, y a caminar largos trechos a través del bosque. Su vecino prepara una casa para recibir turistas, mientras los tractores arrasan con todos los árboles de la región.

Amador es un ser silencioso, que le cuesta relacionarse con su entorno. Mientras que su llegada al pueblo es mirada con recelo por sus habitantes, debido a sus antecedentes piromaníacos.

Desde el principio el director nos inserta en el maravilloso bosque con una arrasadora escena de un tractor gigante que avanza derribando árboles a cada paso, que caen uno contra otros como piezas de dominó. Con esa imponente secuencia, potente en lo sonoro y deslumbrante en lo visual, nos insertaremos en un hipnotizante drama que habla sobre el vínculo del hombre con la naturaleza, una relación sentimental pero a la vez peligrosa.

“O que arde” es el arrollador poder del fuego. Una película de pocos diálogos, pero precisos y aleccionadores. Una sola charla entre Amador con Benedicta, la madre, sobre los eucaliptos será revelador para lo que vendrá.”Los que sufren hacen sufrir” dice ella, lo que anticipará el impactante final, donde un conjunto de acciones y rituales entre los personajes se verán unidos por la fuerza del fuego.

Puntaje: 85/100.