Luego de la inauguración oficial del Doc Buenos Aires por parte del nuevo director Roger Koza se exhibió en la sala Lugones la película de Dora Muñoz que aborda entre otros tópicos una mirada sobre los tres peronismos a través de la realizadora española. por Alejandro Ramirez.

La producción se divide en cuatro momentos. En primer término, suben a un escenario un grupo de gente, un orador habla al público y dice que el espacio va a ser inundado por sonidos estridentes por una hora.Vacía un matafuegos explicando que muy pocas personas vieron eso en sus vidas para luego encender el sonido.
Pasan imágenes de la Masacre de Trelew y otras de manifestantes que fueron arrestados.

Otro segundo tiempo con un grupo en un risco frente a una playa acompañado de un solo de batería mal tocado.

Salta luego a escenas en una biblioteca donde un grupo de estudiantes tratan de analizar lo que sucede en las grabaciones.
Un muchacho trata de explicar que es ser peronista y antiperonista. Diferencia el peronismo de extrema derecha y extrema izquierda. Los que escuchan son franceses. También aborda lo que significa el movimiento, el inicio de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) para combatir al peronismo de izquierda

Un último tramo muestra a personas en un cuarto de espera, separados de otra sala os.donde se los va a interrogar . En la reunión les piden datos, DNI nombres, y preguntan temas random, para indagar sobre su familia y /o amigos. Se filma en solo una toma secuencia. Al entrar se sientan en un lugar donde se encuentran rodeados por otros, muchas preguntas personales, luego sobre qué y con quién hablaban en la sala de espera. Una imagen grande de el Che Guevara en la sala donde se llevó a cabo la entrevista a los asistentes.

Según Koza la idea de abrir la muestra con “Segunda vez” fue mostrar el peronismo a través de la mirada de una directora extranjera, ya que a más de 70 años sigue siendo un tema que agita aguas y “un grano en el culo de esta sociedad“.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *