CineCriticaDramaEstrenosIndependientesPelículas ArgentinasThriller

“Santa” de Víctor Postiglione. Crítica

Las elegidas

Esta semana la plataforma cine.ar/play se renueva, una vez más, con un solo estreno y en este caso se trata de “SANTA” la nueva película de Víctor Postiglione.

Postiglione es un experimentado director que ya ha incursionado tanto en el terreno del documental como de la ficción (con “Tiempo Muerto” con Luis Luque y Guillermo Pfenning) y realizó varios cortometrajes entre los que su último trabajo, “Espejo”, ha sido el ganador del concurso nacional de Cortometrajes INCAA (2018), participó en diversos festivales y resultó premiado como Mejor Cortometraje en el Festival internacional de cortometrajes TAFIC 2020, Tapiales, Prov. De Buenos Aires.

La historia de “SANTA” se desarrolla en un ambiente pueblerino de una localidad rural en la provincia de Buenos Aires en donde se desata un verdadero drama dentro de una familia de bajo recursos frente a la desaparición de Santa, quien aparentemente ha sido secuestrada, víctima de una red de trata de mujeres para explotación sexual.

Si bien este tema ya había sido abordado anteriormente por Postiglione en su corto “Trata”, donde la idea rectora era un padre que se infiltra como cliente consumiendo prostitución para intentar recuperar el rastro de su hija desaparecida muchos años atrás, ahora en este nuevo trabajo, se replica en el personaje del hermano de Santa, Robinson (a cargo de Manuel “Replik” Vainstein, un reconocido freestyler que hace su incursión en el cine con este rol protagónico) quien toma a su cargo ese camino heroico de rescate familiar, mientras que las mujeres de la familia permanecen en una actitud pasiva y silente oprimidas en una estructura patriarcal.

En esta búsqueda desesperada, Robinson contará con la compañía de su primo (Jonathan da Rosa) que, poco a poco, irá transformando a la película en una especie de road movie que describe el derrotero que deberán atravesar para llegar a encontrar datos de contacto más precisos, que les permitan dar con el actual paradero de Santa.

Justamente en la conformación de este trayecto, la narración se torna episódica frente a los encuentros que van teniendo los dos protagonistas con diferentes personajes que van cruzando en su camino que, por un lado permiten el lucimiento de un muy buen equipo de actores secundarios como Germán de Silva, Moro Anghileri, Roly Serrano e Iván Steinhardt, que con sus pequeñas participaciones van sosteniendo el hilo conductor de la película, pero que por otro, son escenas que se presentan algo inconexas y que no permiten un mayor desarrollo de estos personajes que aparecen sólo episódicamente y desaparecen de la trama.

Estas debilidades del guion, escrito por el mismo Postiglione, que justamente dificultan la construcción de un hilo conductor potente que vaya generando la sensación de in crescendo dramático dentro de la historia, son compensadas por una dirección que explora diferentes texturas y una cámara inquieta y movediza que es la que le da, principalmente, ritmo a la historia.   

También es interesante la propuesta que se plantea con el equipo de actores en el que conviven y se complementan, actores de extensa trayectoria y oficio con otras elecciones como el protagónico de Replik que tienden a que el público adolescente pueda sentirse tentado por consumir la película y acercarse, desde la identificación con otros personajes que no provienen del mundo de la actuación, a este tipo de historias.

La puesta general de Postiglione tiene riesgo, nervio y una tensión entre los personajes de Robinson y su primo que permite seguir con interés la historia, y que con un trabajo de pulido más profundo en algunos diálogos entre los dos protagonistas, que suenan reiterativos y en muchas ocasiones vacíos de contenido, podrían haberle hecho ganar una mayor contundencia a las escenas.

SANTA” vuelve sobre un tema que es muy importante visibilizar en nuestro país, donde sigue habiendo permanentes casos de desapariciones de mujeres cooptadas por redes que se manejan impunemente y en connivencia con los controles policiales y el aparato del estado provincial donde se debilita la presencia y el peso de la ley. Es otro punto a favor de mostrar una vez más y echar luz a estas historias para que podamos evitar este tipo de situaciones que forman parte de la violencia de género tan presente en la actualidad en la agenda social de cualquier institución pública, pero que se muestra completamente ausente en estos prostíbulos donde se lucra con los cuerpos de mujeres esclavizadas y parecen ser una geografía que es “tierra de nadie”.

Más valiosa por sus buenas intenciones que por su resultado general, el cierre que plantea Postiglione para la historia tiene una exquisitez y una sutileza que se separa, afortunadamente, de algunos subrayados con los que se trabajó durante el resto de la historia.

Simbólico, tenue, con un clima muy bien elaborado, este final propuesto por el director revaloriza todo el camino y el derrotero del protagonista para una conclusión que deja lugar a la reflexión que se inicie en cada espectador.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Guion
Actuación

Valiosa por sus buenas intenciones y por visibilizar un tema como la explotación sexual y el tráfico de personas, "SANTA" cuenta además con un cierre con una sutileza y un clima muy bien elaborado, para una conclusión que deja lugar a la reflexión que se inicie en cada espectador.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios