CineCine de generoComediaEntrevistasEstrenosPelículas Argentinas

Sabrina Farji: “Para mí es importante que haya más mujeres delante y detrás de cámara”.

Cine Argentino Hoy entrevistó a la directora de “Ex Casados”, Sabrina Farji.

En un año más que especial, Sabrina Farji acaba de estrenar “Trópico” y de finalizar el rodaje de “Ex Casados”: la primera película en retomar el rodaje luego de la suspensión a causa de la pandemia Covid-19. En esta nota exclusiva, la directora, guionista y productora, nos cuenta cómo fue filmar con protocolos y sin asistencia económica, y porqué le interesa volcarse al cine femenino y que haya más presencia de mujeres detrás de cámara.   

-Se viene “Ex Casados” que aborda temas como el feminismo y el machismo…

-Es un guion que hicimos hace mucho tiempo. Primero estaba pensado como un drama, y después dije “lo tenemos que llevar a comedia”, para contar estos temas y conflictos en la pareja. El guion lo escribí junto a Daniel Guebel, un novelista espectacular. Hay mucho de los dos, de ese machismo-feminismo así que me vino muy bien escribir el guion de a dos. Daniel es muy divertido, tiene esa cosa de escritor culto pero trabajamos muy bien el tema de los estereotipos, el machismo, el feminismo.

Para nosotros fue una lucha llevar esto que vivimos hoy en la sociedad a un matrimonio, donde ella es una mujer que quiere ser libre, ser vista, reconocida y llevar adelante su vida, su libertad y empoderarse. Y su marido que es un retrogrado, muy machista, que la ama pero no la ve. Todo esto que te cuento parece un drama de cualquier matrimonio, pero con una cuota de humor enorme la película es una comedia donde este perro y esta gata se pelean todo el tiempo. Es muy divertida y deliciosa. Para mí siempre fue muy importante pensar quién fuera Roberto y Sonia, y es donde dejé que los actores pudieran meter su propia voz. Ellos respetaban la línea pero siempre incorporaban algún latiguillo.

-¿Tuviste que hacer algún cambio en el guion a partir de los protocolos producto de la pandemia?

-No, cero. Decidimos que no, porque justamente, para cuando la película se estrenara la gente iba a tener una sobre-saturación de todo lo referido a la pandemia, y por eso queríamos que la película se centrara en los vínculos, más allá de la pandemia. Dijimos “vamos por lo que queríamos contar”. Sí trabajamos con todos los protocolos, cuando había escenas de besos y proximidad se hacían hisopados con anterioridad. Todo ello necesario, sino de otra manera no podíamos trabajar. No podíamos después de tantos meses de estar parados, tener algún caso de Covid-19, no sólo por los artistas, los técnicos, por todos. Nosotros fuimos los primeros en salir; fuimos un caso exitoso y eso dará más confianza a los productos para poder trabajar y producir; si hubiera había algún problema, tiraba todo para atrás. La verdad, si había que cuidarse cien, nos cuidamos doscientos.

Fuimos un caso exitoso y eso dará más confianza a los productos para poder trabajar y producir; si hubiera había algún problema, tiraba todo para atrás”.

-La película tiene distintas locaciones, entre ellas, La Rioja, ¿por qué se eligió la provincia riojana?

-Una de las cosas que habla la película es que ellos tienen que ir a vender un viñedo, que es como ese sueño de cuando ellos compraron esas tierras quince años atrás, y al que no fueron más. Ese viñedo es el símbolo del vínculo de la pareja, de ahí la importancia de conseguir un viñedo, una locación que pudiera abrazar a la pareja de alguna manera, que fuera una metáfora de ese vínculo. La Rioja nos abrió las puertas enseguida. Me parece muy importante lograr el concepto de cine federal, poder coproducir entre nosotros mismos, ni qué hablar con traer dinero de afuero. Pero también pensar en que nosotros mismos tenemos que imbricarnos, porque creo que esa es la manera de lograr una industria interna, y de que el cine se potencie visualmente, sino las películas se empobrecen muchísimo al no poder trasladarte a las locaciones de cada uno de los proyectos va requiriendo.

Me parece muy importante lograr el concepto de cine federal, poder coproducir entre nosotros mismos, ni qué hablar con traer dinero de afuero”.

Es fundamental armar un esquema que piense en reactivar la industria audiovisual, la del turismo y la cultura, yo creo que esos son tres ejes que la industria audiovisual tracciona. Donde vos pones una cámara, alrededor hay trabajo.  

-La película está programada para estrenarse en agosto de 2021…

-Sí, pensamos en agosto porque primero tenemos mucho deseo de estrenarla en cine, que sea una película popular, que la gente tenga ganas de ir a ver una película, de reírse y disfrutar. Y en segundo lugar pensamos que luego de los estrenos de vacaciones de invierno, y cuando ya el tema de la vacuna esté más instalado, probablemente se una buena temporada para arrancar con un estreno argentino.

-Todavía los cines están cerrados, ¿Qué pensás?

-Nosotros estrenamos Trópico en el autocine de La Rural; fue muy emocionante poder estrenar la película ahí. Fue muy conmovedor encontrarte con personas y no por zoom. No me lo voy a olvidar nunca. Este año fue una prueba de resiliencia: estrené una película y filmé otra, todo en pandemia. Si me lo decías, no me lo podía imaginar.

-Creo que nadie se lo podía imaginar…

-Sé que también muchos otros en la misma posición que yo, no estrenaron sus películas, ni tampoco las filmaron. Fue una decisión hacerlo y para mí es un triunfo personal y del equipo; todos siempre tiraron para adelante y fue una confianza entre todos de cuidarnos y de tener el deseo de salir adelante. Todos queríamos trabajar, esa es la verdad.

-Varias películas se estrenaron en las distintas plataformas, eso federaliza el producto pero a la vez te saca el encanto de ver una película en cine…

-No sólo la magia, sino la recomposición del negocio. Si vos no cortas tickets, cómo reintegras. Ese reintegro no es que te lo guardas en el bolsillo, sino que lo necesitaría para reinsertar en esta película, ya que tengo el presupuesto pasado con todo el tema de los protocolos. No es sólo una cuestión de voluntad, involucra mucho y realmente no ha habido asistencia alguna para esta película. Por lo menos en este momento, todavía no la hay.

Tengo el presupuesto pasado con todo el tema de los protocolos. Realmente no ha habido asistencia alguna para esta película”.

-Y es un reclamo que aún sigue latente sin respuesta…

-No. Está siendo muy difícil y es un abandono. Creo que se va a revertir, que hay algunas resoluciones al respecto que se están firmando, pero en concreto, a la hora de filmar, nosotros ya terminamos y no tuvimos nada. El rodaje ya pasó, la ayuda se necesita al inicio no al final. Entonces, me parece que hay mucho por revisar, repensar, dialogar y aprender.

El rodaje ya pasó, la ayuda se necesita al inicio no al final. Entonces, me parece que hay mucho por revisar, repensar, dialogar y aprender”.

-Por último, ¿Tenés algún proyecto para filmar en el 2021?

-Sí, ya el 2020 venía bárbaro. Era un año espectacular porque iba a estrenar una película, filmar otra, tenía un documental para hacer sobre Mariquita Sánchez de Thompson: una de las primeras mujeres feministas y la quiero enfocar desde ahí; también tengo dos series que gané para Fomeca que voy a hacer con la mujer y el cine. Estoy muy enfocada en el universo del cine de mujeres, problemáticas de género, perspectiva de género. Mismo en este rodaje hubo un 60% de mujeres en roles no habituales como, por ejemplo, sonido, camarógrafas, producción.

Para mí es muy importante que haya más mujeres delante y detrás de cámara y que también desde las historias se tomen en cuenta a mujeres. Es decir, que cuando vos veas una película sepas cómo se llama esa mujer, qué hace, y no que sean meros satélites de los personajes masculinos. Creo que también eso es una responsabilidad, sobre todo cuando uno tiene la posibilidad de hacer una película. Hacer una película es una oportunidad que uno no tiene que perderse. Entonces, es no perderme la oportunidad de hablar de las cosas que se quiere hablar, convocar a la gente que se quiere convocar, armar los equipos como uno cree que tienen que ser. Yo soy directora y productora, tengo esa posibilidad y creo fervientemente que en el cine tienen que haber más mujeres.

Para mí es muy importante que haya más mujeres delante y detrás de cámara y que también desde las historias se tomen en cuenta a mujeres”.

                

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios