En conferencia de prensa, el director artístico, Roger Koza, presentó la programación del Festival Internacional N°19 de Cine Documental. (Por: Andrea Reyes)

Este martes se presentó en DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), la programación completa del decimonoveno Festival Internacional de Cine Documental “Doc BuenosAires 19”, que se presentará en distintas salas de la Ciudad de Buenos Aires entre el jueves 10 y el miércoles 16 de octubre. La presentación estuvo a cargo del director artístico, Roger Royal.

Si bien en esta nueva edición se presentan varias novedades de títulos y secciones respecto ediciones anteriores, es el mismo Roger Koza quién puso el acento en señalar que esta muestra no es igual a la de otros años, ya que la misma “está atravesada por la de-valuación del país”, y esto hace –dice Roger- que “cada vez que hay una de-valuación se piensa más allá del Festival en las consecuencias para los que menos tienen”.

Con respecto a la esencia del festival, el director artístico remarcó que esta muestra no es de carácter competitiva, sino que “el Doc tiene la posición de no tener competencia. Acá todas las películas importan y deben representar una idea estética que, de algún modo, es una idea del cine respecto de lo real”.

Como mencionamos en la nota de Cine Argentino Hoy “Arranca el Festival Internacional de Cine Documental”, la película de apertura es “Lluvia de jaulas” (2018) de César González. Para Koza, “es la mejor película para empezar porque vindica una posición del festival”. Este film representaría de alguna forma una respuesta a los dichos del candidato a vicepresidente por “Juntos por el cambio”, Miguel Ángel Pichetto, quien se refirió a “dinamitar” la Villa 1-11-14. Sobre este tema, Koza fue contundente: “En un país donde cada vez hay más personas con más necesidades, es casi perverso pensar en un festival de cine. Sin embargo, en nuestros films, por ejemplo, tenemos respuestas a los supuestos futuros vicepresidentes que quieren dinamitar villas”.

La película brasileña “A rosa azul de Novalis” (2018) de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro, fue la elegida para cerrar el festival; y Koza destacó el valor de los realizadores, ya que expresó que Brasil hoy vive un “Estado que, de alguna manera, quiere regir los placeres de la cadera para abajo”, lo cual para el director artístico lo que está sucediendo en el país vecino no es “un tema menor”, por lo que consideró importante darle espacio a este tipo de film, ya que este largometraje “es absolutamente político porque es muy probable que películas así puedan estar prohibidas en Brasil por faltar a la buena moral cristiana”.

Además, en el “Doc Buenos Aires” se presenta la sección “La política de los autores”, con tres realizadores europeos que participan del festival: Florent Marcie (Francia), Bernd Schoch (Alemania) como Stéphane Göel (Suiza). La idea de la política de los autores es que “lo que importa es una forma del cine que es una forma de política, entonces elegimos tres directores distintos entre sí que, de alguna forma, plantean cuestiones formales y son claramente políticos a través de sus formas”, definió Koza.

Por otro lado, Roger comentó que “de la programación hay una sección dedicada al cine de Córdoba” y una sección titulada “Variaciones de lo real”, sosteniendo el director artístico que “la unión que une a los documentales está centrada en las diferencias”.

Finalizando la conferencia de prensa, Koza reflexionó sobre el momento de elegir un film y aclaró: “Cuando miro las películas, no las miro ni por quién las filma ni por el género. Las selecciono de acuerdo si constituyen un hecho de cine o no, más allá del sexo”. Al respecto, el director artístico expresó su “angustia” porque le hubiera gustado la presencia de más películas de mujeres y anticipó que “el año que viene van a estar con el foco en realizadores mujeres“.

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *