AdelantosBiopic MusicalCineCriticaDocumentalesEntrevistasEstrenosNoticiasPelículas Argentinas

“Rocanrol Cowboys”. Crítica. La historia de una gran banda del rock argentino.

Llega a la pantalla de Netflix el 6 de enero un documental sobre "Los Ratones Paranoicos".

En la producción que se podrá ver a partir del miércoles se establece un enlace sobre lo que generó los Rolling Stones en la visita al país y también el impacto en el público de “Ratones Paranoicos” como banda telonera del grupo británico.

En el 2.020 el gigante de la letra N estrenó documentales que se apartaban de la clásica forma de narrar en la Argentina el material audiovisual bajo el formato de cabeza parlante y de contar sólo en forma cronológica la historia de un ídolo del tenis mundial como fue en el film: “Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada” o el caso de la muerte de García Belsunce en “Carmel: ¿Quién mató a María Marta”, donde tomaron diferentes aristas para reconstruir el posible asesinato.

Una producción que a diferencia del reciente documental de Gustavo Santaolalla, “Rompan todo: La historia del rock en América Latina”, no sucumbe en la tentación de contarlo sólo en forma únicamente cronológica, sino que desde la primera placa que se puede ver en la realización establece una hipótesis de trabajo de paralelismo sobre lo que generan ambas bandas, la inglesa y la argentina en el país; lo cual se puede comprobar con la noche del recital el 9 de febrero de 1.995 de los “Stones” ante un estadio River Plate repleto de 70 mil personas y de “Los Ratones Paranoicos” como grupo telonero.

La banda estuvo compuesta originalmente por Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido como Juanse; en guitarra y voz, Sarcófago Cano; en guitarra Gabriel Carámbula, hijo del cómico Berugo, que al poco tiempo se va por desavenencias con Juanse; Pablo Memi en bajo, quien luego fuera reemplazado por el bajista, Fabián Vön Quintiero; y Roy Quiroga en batería. Se puede ver a la banda primigenia haciendo su presentación en televisión en el programa “Música total”: emisión semanal para promover el rock nacional en los años ochenta.

El grupo oriundo del barrio de Villa Devoto graba el primer disco de la mano del productor  Gustavo Gauvry, asociado a David Lebón, que un día le llega un cassette de parte del bajista de Los ratones, Memi, y deciden apoyarlos para la salida del disco primogénito con el nombre de la banda, y también marca el inicio del sello discográfico Cielito Records. También bajo el mismo sello grabaron “Los chicos quieren rock” y “Furtivos”.

Una de las maneras que tuvieron para hacerse conocer fue a través de sus precursores grafitis callejeros en las calles de Buenos Aires, como modo de suplantar la falta de dinero para hacer publicidad para sus presentaciones, tal como manifiesta Juanse en la presentación en “Todo nuevo”, en la sección del programa de Juan Alberto Badía para incentivar a talentos más jóvenes. Según Juanse, una banda que tuvo que generar una plaza o público en el país, tocando un rock and roll genuino y no tratando de emular a los grupos de los ochenta, y con la salida del primer álbum, les da un lugar en el underground.

Luego de sus tres primeros trabajos, la banda fue producida en su cuarto álbum por el mismo productor que descubrió y produjo a los “Rolling Stones” y ex guitarrista, Andrew Loog Oldham.

“Los Ratones Paranoicos cuando los conocí estaban en la misma situación musical que cuando conocí a los Rolling Stones”, asevera en el documental el productor Oldham, donde realiza declaraciones exclusivas para el film en primera persona.

El documental es una producción de Poster en asociación con Sonic Music Argentina y Pop Art Music Argentina, escrita y dirigida por Plástico. Un film que ilustra porqué “Los Ratones Paranoicos” fue, y aún perdura en la memoria de los argentinos, una de las mejores bandas del rock and roll nacional que hicieron bailar y cantar a muchas generaciones con sus grandes creaciones.

Calificación

Dirección
Edición
Producción periodística
Música
Fotografía

Por que sí: Porque muestra a una de las mejores bandas del rock and roll nacional que hicieron bailar y cantar a muchas generaciones con sus grandes creaciones.

User Rating: 1.2 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios