CineCriticaDocumentalesEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivales

Retiros (in) voluntarios de Sandra Gugliotta. Crítica

El documental Retiros (in) voluntarios integra la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Está disponible desde el 23 al 25 de noviembre inclusive, y es un film que desnuda a través de un entramado oculto de una empresa, el parentesco de la política más reciente de Francia y los años ’90 de Argentina.

El documental de Sandra Gugliotta comienza con la puesta de un paisaje “verde” y una voz en off que narra la conmoción que provocó en Saint-Lyé, un pueblo de 3.000 habitantes ubicado al este de Francia, el triste desenlace de un hombre de 53 años, llamado Jean-Michel, que el 2 de julio de 2008 fue arrollado por un tren. La noticia generó impacto en el lugar: ¿Suicidio o accidente? A partir de allí, las piezas del rompecabezas empiezan a encajar y todo lleva a un nuevo interrogante: ¿Qué ocurre en el interior de una empresa que más de 20 empleados terminan quitándose la vida? ¿Es simple casualidad?

Retiros (in)voluntarios

La muerte trágica de Jean-Michel abre múltiples interrogantes; varios testimonios de habitantes del pueblo dan cuenta que se trató de un suicidio provocado por problemas y angustia. Pero este episodio desnuda toda una situación aún más profunda y dramática, que involucra muchas más víctimas y el común denominador es la empresa France Telecom.

Sin embargo, la historia no empieza y termina en Francia, sino que el documental, Retiros (in) voluntarios, nos retrotrae a una época de nuestra historia: la década de la híper-inflación y las privatizaciones de empresas estatales argentinas, allá por los años ’90, bajo el mandato presidencial de Carlos Saúl Menem. Entonces, el documental escrito por Sandra Gugliotta y Miguel Zeballos, muestra un hilo parental entre la política de los ‘90 de Argentina y la de Francia, unos veinte años después, dando como resultado el perjuicio de la vida de tantas personas.

La relación entre la política de Francia y Argentina parece una ecuación bien delineada: el documental narra cómo, allá por los años ’90, con la política de privatización en su máximo exponente, una empresa estatal francesa, France Telecom, y una empresa española, Telefónica, compraron una compañía estatal argentina y aplicaron un plan para recuperar en poco tiempo su inversión. En pocos años, se desprendieron de 28 mil empleados, sin hacer un sólo despido: les ofrecían indemnizaciones “convenientes” a cambio de lo que denominaban “retiro voluntario”. Esta misma situación se produjo años más tarde en la misma empresa, pero en su tierra natal, Francia: en 2004 la gerencia de France Telecom pone en marcha un plan para deshacerse de 22 mil empleados, la mayoría funcionarios estatales y, por lo tanto, no podían ser fácilmente despedidos. Todo terminó en 2019, con el primer juicio por acoso moral a los directivos de la empresa.

El documental recolecta más de quince testimonios, entre ellos, de familiares de víctimas que se quitaron la vida hasta el análisis de una socióloga. Los escenarios son también diversos: se recorren desde varias localidades francesas para acceder a los testimonios más relevantes, hasta concluir en Buenos Aires, narrando en primera persona, a través de recuerdos, cómo se vivió en aquellos años la presión y persecución de una empresa, por no querer aceptar el retiro voluntario.

Desde la parte técnica, el film es compacto y bien resuelto, con primeros planos y planos generales que invitan a conocer paisajes de una Francia desconcertada por lo ocurrido, y la música que, por momentos, acompaña el relato agudo de los testimonios y la voz en off.

El desencadenante de Sandra Gugliotta fue su padre: la historia de un hombre que creía en el trabajo y que se derrumbó en un estallido interno provocado por el minucioso plan de una empresa por despedir a miles de empleados, sin importar su compromiso y responsabilidad, sino persiguiendo un sólo objetivo: recuperar parte de su inversión en el país, apañados claramente por un política de Estado.

El film muestra el entramado de una empresa para despedir a miles de empleados, sin importar su compromiso y responsabilidad, sino persiguiendo un solo objetivo: recuperar parte de su inversión en el país, evidenciándose cómo la política francesa más reciente y la de los años '90 de Argentina, en algún punto, son cara de una misma moneda.