BiopicCineCriticaDocumentalesEstrenosIndependientesLatinoamericanasPelículas ArgentinasRandom

“Reset. Volver a empezar”, documental de Alejandro Hartmann. Crítica

El significado de los reinicios en la vida.

“Reset. Volver a empezar”, el documental dirigido por Alejandro Hartmann (Alma Naranja, A 4 Manos, Rutas Solidarias) se estrenó el jueves 15 de septiembre en el Cine Gaumont. En 2020, el film había fue seleccionado para participar en el Festival BAFICI, preestreno que quedó trunco a causa de la pandemia.

Desde las primeras imágenes, conoceremos a Fabricio Oberto, basquetbolista retirado. Fabricio lleva seis años sin jugar y, puesto que aún extraña la competencia, busca la forma de reinventarse. Sus problemas cardíacos y sus experiencias cercanas a la muerte resultan una metáfora que no hacen más que acentuar esa necesidad tan personal de transformación y por la búsqueda de empezar de nuevo. En ese “reset” o reinicio en lo personal, Fabricio irá tras sus ex compañeros en sus años como deportista profesional y miembro de esa selección denominada la “Generación Dorada” para buscar respuestas. ¿Qué es lo que moviliza a Fabricio para ir en búsqueda de ese pasado común con sus ex compañeros?

En los 77 minutos que dura el documental, acompañeremos a Fabricio por toda la Argentina y hasta en Estados Unidos, registrando los reencuentros con otros ex miembros de la selección argentina de basket. En los reencuentros y en las charlas de los que seremos testigos y testigas, las conversaciones girarán en torno a ese “rest” al que Fabricio alude, tanto en lo personal como en lo profesional, a partir de una historia compartida. ¿Cómo vive cada atleta tras su retiro y cómo se ha reinventado a sí mismo a lo largo de los años?

A partir de lo que le acontece a Fabricio y a sus excompañeros, el documental de Alejandro Hartmann nos habla de los reinicios en la vida y de esos “volver a ampezar” que nos hacen transformarnos y reinventarnos como personas para renacer nuevamente. A través de los diferentes relatos, el documental abrirá un abanico muy amplio sobre el significado del cambio, del reinicio y de las diferentes vías para continuar. En este sentido, “Reset” nos habla de la importancia de no estancarse en la vida, sea la situación que sea, porque siempre hay más…

El fim propone un montaje muy balanceado entre imágenes de archivo y registros fílmicos a los largo de tres años en los que Fabricio viajó hacia el reencuentro de sus ex compañeros. En ese viaje por el mapa, pero que a la vez instrospectivo, veremos cómo Fabricio parece ir tras aquello de lo lleva a reencontrarse con sus propios demonios, como su refugio en el canto en una banda de rock o simplemente en su esfuerzo por escalar el Aconcagua. En ese sentido, estéticamente, el documental se encarga de hacernos llegar el mensaje de una manera muy íntima, puesto que veremos tanto a Fabricio en sus conversaciones espontáneas con sus ex compañeros, como en situaciones de su vida cotidiana, como lo son los ensayos con su banda, sus clases de canto y sus visitas a los entrenamientos de principiantes en el basket para dares algunos consejos y guías. La música original del film junto los temas de la banda de rock de Fabricio interpretados por el mismo y el uso de la voz en off, completan la idea del “reset” del que nos habla el documental. 

De lo expuesto, debido a la forma tan íntima y personal para construir el relato, el documental de Hartmann, se vuelve un espejo para su público, puesto que si bien evidentemente no todos y todas pasamos por vivencias tan excepcionales como formar parte de una selección de algún deporte, sí experimentamos momentos clave en nuestra vida que nos llevan a reinventarnos. En este sentido, sin dudas, “Reset” se vuelve una obra capaz de transmitir emociones y de empatizar con el espectador y la espectadora.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Alejandro Hartmann – Guión: Iván Tokman – Producción: Maxi Dubois, Fernando Collazo, Lucio Bartolomeoli, Jorge Yias, Rodrigo Kouyoumdjian – Producción Ejecutiva: Fernando Collazo, Maxi Dubois – Dirección de Fotografía: Pigu Gómez (ADF) – Montaje: César Custodio (SAE) – Dirección de sonido: Diego Martínez Rivero (ASA), Gaspar Scheuer (ASA) Música original: Gonzalo Córdoba, New Indians – Duración: 77 minutos.

Calificación

Dirección
Guion
Montaje
Arte y Fotografia
Música

En general, el documental emociona y hacer reflexionar sobre el significado de volver a empezar y el renacer.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar