FestivalesNoticias

Regresa el cómic “Caballero Rojo, vuelve” a todo color y más secretos

En la Argentina Comic Con fueron invitados los artistas Toni Torres, Mariano Navarro, Hernan Hernán Cabrera y Daniel Müller a dar una charla sobre el  nuevo libro del Caballero Rojo “Vuelve”. En el año 2000 tuvo unas apariciones sueltas.  La desaparición de la revista había sido por cuestiones financieras y la situación del 2001. Por Florencia Fico

“Entre todo lo que se comía la historieta, lo mismo ocurría con la nuestra. Acá estamos viendo una tapa de la época clásica. Así que saltando esas tres o cuatro historias cortitas que fueron saliendo en bache”, comentó Mariano Navarro.

 

La tirada se terminó, no por voluntad propia si no que le quedaron  “historias en el tintero”. E imagenes que querían contar y mostrar faltaban los medios. Lo que hace este libro es darle un cierre a lo que fue la serie de esa época y al mismo tiempo abir la puerta para una nueva etapa.

Habían quedado historias abiertas, se plantearon nuevas ideas, puntas para desarrollar, por el cierre abrupto que no lo podíamos terminar. ” Toni  tiene una manera de escribir que él le llama siempre: “el plantado de semillas”. Él va tirando pequeñas cositas que el después las va retomando y las va desarrollando”, comentó Navarro sobre el guionista Toni Torres.

Tony Torres es el escritor del libro, Mariano el dibujante, Herman el colorista de las tapas y Daniel vino como miembro de la Editorial Capitán Ediciones.”En 2015 nos empezó las ganas de hacer esta historia a ver si podíamos darle una vuelta de tuerca. y de a poco la fuimos haciendo que vamos compartiendo el tiempo con otros trabajos que tenemos hasta que apareció, el señor(Toni) que fue el que trajo un montón de ideas buenas, y el que le dio un motor nuevo a lo que es la historieta en sí. Les dio un monton de impulsos que hasta ese momento que en mi opinión no habían tenido”, manifestó Mariano al principio de la charla.

Tenían cabos sueltos y  líneas argumentales que no habían explicado que querían cerrar para llegar a un punto cero. Los nuevos lectores pueden partir con comentarios que agreguen información del pasado.  Van planeando los números inmediatos pero también para largo tiempo, pensando que no se va a cortar.

Toni como guionista estuvo pensando ahora que no es lo mismo escribir para revistas que salen mensualmente que hacer un libro de cierta cantidad de páginas. “Entonces ahora pienso arcos agurmentales, que todo cierre ahí pero voy creando algo que va sin que moleste que me siente sin algo por contar. Osea que no te quede nada inconcluso. Pero cuando llegué a un futuro libro vos digas pero esto ya empezó desde acá del primer libro. Para continuar esa estructura de seguimiento, pero no confiarnos en contar algo en el próximo libro”, argumentó Torres.

El cómic viejo nació en 1997 era de 20 páginas hasta el 2001; su formato era tapa en color y en interior en color asimismo era de tirada mensual. Ahora tiene el libro 64 páginas. “Es el primer libro a color. El laburo de Mar tuvo que ver con el diseño de los personajes que fue un desafío porque los venían haciendo en blanco y negro y por ahí el color no importaba, claro solo en las tapas. Y muchos de los personajes que aparecen acá que venían de los tomos anteriores pero al nunca haber estado en portada había que buscarle el color y su propia identidad, la manera que interactuan con fondos y lugares. Y la clave que el Caballero Rojo tenga ese color. En el libro se juega cuando se utiliza o no el color”, describió Herman colorista acerca del trabajo compartido con Mariano. 

*Capitán Barato fue una influencia para gestar Caballero Rojo.

El Caballero Rojo era el papel principal era el hijo de Humberto Reinoso que fue el mítico luchador de Titanes en el ring, el decide ser héroe y se va a vivir a Esapaña por eso éste tomo se llamó “Vuelta”. Asimismo había dejado otro personaje en su lugar componiendo su misión justiciera. 

 “En el libro llega a un punto que cuando llega Rafael de España, se encuentra con otro Caballero Rojo nadie se entera quien es y que el muchacho este no saben quién es. Entonces una parte era revelar quién era, y otra parte una aventura que sucede, que el ayuda a descubrir una chica que es una villana que está matando gente en una venganza”, expresa Toni  sobre el nuevo contenido del libro que sigue con más enigmas 

En el antigüo tomo se componía por un trio de amigos y se conocía al Caballero Rojo, se daban pistas falsas sobre su identidad real, contenía sospechas o despistában sin mentir. Ahora hay un nuevo misterio que se devela en éste número.

El número cierra en sí mismo,  lo van a entender sin leer todos los anteriores. El libro tiene un recuento al principio haciendo un previamente. Para que lo rememore el que ya lo conoce o para el que no; se ponga en contexto. La idea es que le despierte interés a un lector nuevo para poder develar este secreto.

Acerca del nacimiento de la nueva revista fue por una charla de amigos porque Toni es fanático de los superhéroes argentinos y estaban hablando de Capitan Barato y su universo. Siguieron con el Caballero y Mariano le muestra lo que ya venía trabajando con los muchachos; estaban bastante avanzados con 3 capítulos, y la historieta final que estaba en color. “Lo vi y automaticamente le pregunté si tenía editorial y me dijo que no y ahí empezamos a charlar siempre y en cuando la adaptandonos a la situación actual que es bastante compleja, asi que marcamos unos tiempos aproximados y hace una semana que salió del horno”, opinó Daniel sobre la crítica situación en las imprentas de cómic. 

La moraleja que dajó todo el equipo  es que el Caballero desaparece en una crisis y reaparece en otra.

Hubo más de un dibujante en la portada y en el interior, la revista se caracterizó por tener siempre invitados. Como “Caballeros” es un linaje de justicieros de la edad de las cruzadas a hasta la actualidad. Entoces cada tanto iban contando historias de caballeros del pasado.

“A mí me gustaba mucho Titanes en el ring de chico lo veía, y como el vikingo era un vikingo. Para mí era un superheroe enmascarado, por ahí no lo presentaban así pero lo era, no hacia nada. Era socio del Club del comic, admirador de la historieta y era unir las dos pasiones” concluyó Toni sobre la idea fundadora del cómic. Y además contó que pudo juntarse con Humbreto Reynoso que vivía en San Pedro y le pidió permiso para confeccionar la historieta. Los derechos de su imágen lo tenía en ese momento Martín Karadagián, él lo patentó primero. 

 

Etiquetas
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios