CineCriticaDocumentalesEstrenos

Reflexiones sobre maternidad y femineidad. Crítica de “La Lupa” de Marina Zeising.

La directora se interpela y deconstruye, indagando en las diferentes vivencias de la maternidad, en el contexto social de una nueva ola feminista, de las influencias culturales y adversidades personales que la atravesaron para ir en busca de su propio camino. Por Bruno Calabrese.
A partir de la leyenda de la Lupa capitolina, la loba que amamanta a Rómulo y Remo y los salva del abandono que han tenido, la realizadora Marina Zeising (HabitaresLantéc Chaná) comienza una deconstrucción del instinto maternal. Comienza de esta manera una búsqueda personal hacia el significado de la maternidad.
El deseo de ser madre y el sentimiento de pánico ante la sola idea de transitar el embarazo son los disparadores para iniciar un proceso autorreferencial para convertirse hacia un sentido más colectivo de las problemáticas de género.

La película pone sobre la mesa las consecuencias directamente relacionadas a la maternidad que complican a la mujer, desde su desarrollo e independencia económica, hasta la noción de libertad y sufrimiento. También cuestiona si el deseo que se despierta en las mujeres es genuino o es consecuencia de un sistema que sostiene que eso es lo que las realiza y que presiona a aquellas que deciden no hacerlo.

La voz en off de Marina nos va guiando en su deconstrucción. Con imágenes de archivo y entrevistas a referentes  que reflexionan y problematizan la maternidad, la directora se mete de lleno en el feminismo y hace foco en los movimientos en tres países (Argentina, Noruega e Italia). La película visibiliza que la violencia sobre las feminidades afecta al mundo de formas muy similares, pero también rescata los logros ganados en diferentes partes del mundo.

El largometraje busca mostrarnos la búsqueda del camino propio de la directora, dejando en claro que el contexto no es independiente de esa búsqueda. Es por eso que es necesario un camino político de reflexión, porque, como repite Marina “Lo personal es político”.

Puntaje: 70/100

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar