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Puentes de Cine presenta el Ciclo de Cine Federal con tonada

El evento se desarrolla del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre inclusive, con formato virtual y gratuito.

La Comisión Federal de la Asociación de Directores de Cine PCI anuncia la primera edición del Ciclo de Cine Federal con tonada en su versión virtual y gratuito.

La Asociación de Directores de Cine PCI ha participado activamente del proceso de federalización de la cinematografía argentina en los últimos 20 años, promoviendo el trabajo mancomunado con asociaciones provinciales, con el INCAA, junto a su Presidencia, el Consejo Asesor y su Asamblea Federal. Especialmente el interés por la federalización del cine se ve reflejado en la gran cantidad de capacitaciones que realizaron sus miembros en todo el país, los premios entregados en festivales nacionales, el estímulo a la sanción de leyes de cine provinciales, la creación del Programa MaPa Federal de tutorías para proyectos de ópera prima, entre otros.

El Ciclo de Cine Federal con Tonada, presentado por Puentes de Cine durará del 30 de noviembre al 11 de diciembre inclusive, en la Sala 2 de su cine virtual, con ocho largometrajes para disfrutar.

Además, los miércoles 2 y 9 de diciembre a las 20.30 horas se realizarán conversatorios coordinados por críticos especializados. El primero nucleará las cuatro ficciones y el segundo los cuatro documentales.  

SOBRE LAS PELÍCULAS

Una semana solos, de Celina Murga

Marcada por la impronta de la ciudad-puerto que mira hacia el Atlántico, Murga nos muestra los efectos del proceso de globalización en un grupo de adolescentes. Y en efecto, donde transcurre la acción es un tipo de urbanización cerrada que denominamos con la voz anglosajona country, un barrio privado que tuvo su mayor desarrollo en la década del ochenta cuyo origen es británico y norteamericano.
Aislados en esta ciudad-cerrada y en ausencia de sus padres (es decir, no hay tierra ni filiación parental) el grupo de adolescentes pareciera estar atrapado en un una red de elementos culturales de diversa procedencia, entre la cultura pop, las pantallas de televisión, el cable, los video-juegos y los sonidos de los ringtones en los teléfonos.
La Casa de Argüello, de Valentina Llorens
“Hay cosas que son difíciles de transmitir, cualquier lenguaje queda chiquitito”, dice la abuela de Valentina Llorens en La Casa de Argüello, donde la cineasta busca a través de la palabra, de la narración verbal, explicar su pasado, su historia. Y en la ceremonia en que despiden los restos de sus tíos, todos hablan, menos Fátima. La palabra de su madre se vuelve necesaria, descubre Llorens en pleno proceso de realización de su documental y de manera excepcional, al encontrarse con su madre, sólo registra el sonido de su habla acompañado de veladuras de película fílmica, como símbolo de su memoria. Y en la entonación que se oye en su familia al hablar también suenan las heridas del exilio y los efectos de los años más tristes de nuestra historia moderna.
Nosilatiaj. La belleza, de Daniela Seggiaro
Los giros filológicos de la lengua tienen en la tradición oral un hilo conductor generación tras generación. Nosilatiaj está estructurada por el relato de Yolanda en su lengua nativa Wichi Lhämtes que concluye con un elocuente “nuestro idioma”. Daniela Seggiaro decide justamente nombrar al film en esa misma lengua. Pero ella es criada en una familia criolla del chaco salteño, lo que configura el conflicto central de la película. Yolanda crece entre zambas carperas, cuecas norteñas y la palabra de Dios, el ritual de la misa cristiana. La tonada, dice también Ricardo Rojas, provienen del castizo y las distintas lenguas nativas.
Un gauchito Gil, de Joaquin Pedretti
Héctor, un joven peón de campo, despierta en un territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño. Para encontrarlo, ha de atravesar todo un pantano en el cual va encontrando diferentes entidades que lo confunden con el héroe popular Antonio “Gauchito Gil”, a quien debe terminar encarnando. con la actuación de personas de Misiones y Corrientes y la del formoseño Jorge Román.

Encandilan luces, de Alejandro Gallo Bermúdez

 

El mito popular del Gauchito Gil y el chamamé, también forman parte del film Encandilan luces de Alejandro Gallo Bermúdez. La reinvención musical del chamamé en su forma psico-délica espacial, futurista, mezcla de rock y chamamé o chipadelia como gustan en llamar, tiene su continuidad en otras generaciones influenciadas bajo el giro de este género musical. 

Canela, de Cecilia del Valle

Frente a la selva correntina las edificaciones de la ciudad de Rosario funcionan como contrapunto. Canela, el film de Cecilia del Valle, retrata a una rosarina cuyo nombre le da título a la película y que asimismo conlleva el valor del significante atento a que la película tiene como tema la identidad de género; sobresale la escena en que Canela exhibe con alegría su nuevo DNI. La reflexión sobre la identidad se traslada de lo individual a lo universal: ¿Qué es lo que necesitan los rosarinos? ¿Necesitan un edificio de cuarenta pisos frente al río? Se pregunta la protagonista dando clases sobre arquitectura. 

 

Aire, de Arturo Castro Godoy

Lucía, en Aire, de Arturo Castro Godoy, es madre de un chico con Asperger y afronta incansables contratiempos y peripecias para poder estar al lado suyo luego de que su hijo sufriera un accidente en el jardín y fuera trasladado a un hospital. Interpretada por Julieta Zylberberg, su tonada porteña contrasta con la voz de los personajes secundarios mayormente santafesinos y rosarinos.  

El huevo del dinosaurio, de Josefina Recio

Lo único que pervive en nuestros días como testimonio de la génesis de las ciudades y provincias argentinas son las tonadas. En ellas encontramos índices de influjos comechingones en Córdoba o gününa yajüch en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo Bahía Blanca. Es en esta ciudad donde Josefina Recio retrata con plasticidad y poesía al grupo “Los Chopen”, artistas visuales surgidos de un taller creado por su madre. 

El huevo del dinosaurio es, ante todo, un film sobre la mirada y su directora nos enseña a ver con perspectivas diferentes el universo simbólico de quienes pintan. La palabra completa el retrato con humanismo y si bien son escasas, son memorables las escenas en que se formulan preguntas esenciales y diálogos llenos de toda sensibilidad.

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