Psicodélia Correntina. Crítica de “Encandilan Luces, Viaje Psicotrópico de los Psíquicos Litoraleños” de Alejandro Gallo Bermúdez.

Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural del Noreste Argentino, emergen los estrafalarios Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Por Bruno Calabrese.

Desde la limitación de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como «El Pink Floyd de los Pobres». “Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños” se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

Durante la hora y media que dura el documental, dividido en 9 capítulos, veremos su gira por los pueblos de Corrientes, algunos shows en escenarios under de Buenos Aires y una exitosa gira que realizaron por países de Europa. La participación de Dick El Demasiado (cantante holandés de cumbia experimental y artista multidisciplinar), Humphrey Inzillo (periodista cultural) y Alan Courtois (músico y compositor) dan cuenta de la relevancia que tenía la mítica banda correntina, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Este delirante documental nos inserta en un hermoso viaje por la historia de un mito viviente de la psicodelia, una especie de Primus del chamamé. A través de videos de archivo y diálogos con grandes referentes de la música experimental sabremos un poco mas sobre estos extraños personajes que han decidido vivir casi en el anonimato, como bien dice el gran Dick el Demasiado: “Preso de dos dictadores, el tereré y la siesta”.

“Los Síquicos Litoraleños” fueron creadores un chamamé cósmico y psicodélico, generador de todo tipo de energías en el público que vivía cada recital de ellos con emoción y sorpresa. El documental da cuenta de eso, pero también nos muestra que eran artistas de´otras disciplinas. Con un estilo de humor cercano al lenguaje de Peter Capusotto y sus vídeos, elaboraron un programa de radio donde realizaban sketchs e improvisaban temas musicales.

Un documental que nos deja con ganas de conocer más sobre esta mítica banda, precursora de un movimiento inusual, en el pequeño pueblo de Curuzú Cuatiá, Corrientes, que cruzó el atlántico, “sin euros”, y sorprendió en la escena musical under de Europa.

Puntaje: 75/100.