AdelantosCineCine GoumontCriticaDocumentalesEstrenosLatinoamericanasPelículas Argentinas

Partidos, de Silvia Di Florio, es un documental sobre los desarraigos y la construcción de una patria. Crítica.

El jueves 4 de agosto se estrena en el Cine Gaumont el film Partidos, una obra magistral dirigida por Silvia Di Florio y con la participación especial de Héctor Alterio.

Patria es un concepto encontrado, porque es una vaga entelequia y a la vez es “eso” que nos desgarra y está entrañado en nuestro ser. por Nito Marsiglio

Sócrates prefirió la muerte antes que el destierro. Eran otros tiempos. Ahora cada parte del mundo está más cerca y esto hace que suavice un poco la herida que causa el desarraigo. Aun así sigue doliendo.

Hay sociedades que son expulsivas. Miremos sino a nuestra “madre patria” y a nuestra patria misma. El siglo pasado, y aun este siglo, ha sido un ir y venir de despatriados por razones económicas o políticas. 

Estas expulsiones no son gratis en la vida de una persona, incluso de toda una familia. Dejan huellas muy marcadas de dolor, de anhelos, de recuerdos encontrados, de proyectos truncados de todo lo que se soñó ser pero no fue.

Silvina Di Florio retrata magníficamente todo esto en un documental donde exiliados argentinos en España, durante la última dictadura, cuentan sus vivencias. 

Como se fueron de Argentina, como se tuvieron que adaptar a esa nueva tierra, que recién salía de una dictadura, y cómo fueron construyendo esa “patria dividida”. 

Es notable uno de ellos, donde el padre se exilió a la Argentina escapando del franquismo y ella, años después, se exilia en España, escapando de la dictadura.

Distintos testimonios, todos muy emotivos, entre conocidos por un soberbio Héctor Alterio que va recitando el poema “Qué lástima” de León Felipe. 

Partidos es una pieza fílmica que no podemos dejar de ver, y que tal vez, debiéramos mirarla tantas veces hasta que se nos haga carne.

Puntaje: 90.

Calificación:

Arte
Fotografía
Guion
Montaje
Música

Partidos es una pieza fílmica que no podemos dejar de ver, y que tal vez, debiéramos mirarla tantas veces hasta que se nos haga carne.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar