AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenos

Para no volver a caer en los mismos errores. Crítica de “Tierra Arrasada” de Tristán Bauer.

Previo a su asunción como Ministro de Cultura, el cineasta y político Tristán Bauer nos trae un documento donde nos muestra las consecuencias de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. Por Bruno Calabrese.

Durante estos últimos cuatro años fuimos testigos de una devastación cultural y económica de la Argentina. Promesas como que la sociedad iba a estar “un poco mejor cada día” y “no vas a perder nada de lo que tenés” más otras grandes mentiras hicieron que el electorado se vuelque mayoritariamente a elegir al partido Juntos por el Cambio para manejar el poder ejecutivo nacional. Pero no solo de esas promesas se nutrió la campaña política del partido, también se apoyó en un minucioso trabajo propagandístico y de encubrimiento de los grandes medios hegemónicos, con operaciones de prensa a dirigentes opositores incluidas.

El documental hace un repaso de estos cuatro años desde el preciso momento en que la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner da el discurso de despedida como presidenta el 10 de diciembre de 2015. De esta manera vemos cómo Mauricio Macri llega a hacerse cargo de la presidencia de la Nación. La primera media hora de la película se vuelca a reflejar y denunciar este sistema de manipulación atroz que se llevó a cabo, apoyados por la compañía privada Cambridge Analytica (encargada de analizar y filtrar datos de los usuarios para manipular la opinión pública) y que les permitió llegar al poder.  El documental hace un repaso con una mirada crítica de ese primer año, mostrando también quienes eran cada uno de los ministros nombrados y a qué sector del empresariado privado pertenecían cada uno, lo que anunciaba un evidente conflictos de intereses, ya que cada uno de ellos guardaba relación con su actividad empresarial y el área gubernamental asignada para manejar, el caso Aranguren es un claro ejemplo.

Presentado los protagonistas, la película comenzará a reflejar cada como impactó en la sociedad las medidas llevadas a cabo, sobre todo en las clases más vulnerables. Dolarizacion de las tarifas, políticas de ajustes en áreas muy sensibles, como en salud y educación, despidos de empleados y persecución ideológica a personal estatal. Todo ese combo provocó un sinfín de protestas y movilizaciones que los grandes medios pasaron por alto, esta película lo muestra y hace visible la realidad que otros taparon.

Paralelo a toda esa situación política, también vemos cómo la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner era perseguida judicialmente, al igual que lo fueron otros líderes políticos latinoamericanos, con causas que rozaban lo absurdo (el caso de los cuadernos de Centeno es uno) pero que potenciaba su imagen y la iba haciendo más fuerte.

Las voces de los más afectados por las políticas de este gobierno también están presentes en la película. Pequeñas y medianas empresas, gente de comedores escolares, docentes y familiares de víctimas del Ara San Juan prestan testimonio que dan cuenta del nefasto manejo del poder ejecutivo saliente, pero también del blindaje mediático que gozaron durante todo este tiempo.

Pero no solo el gobierno nacional es el apuntado en las críticas del documental, también se refleja la desidia de las políticas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno de María Eugenia Vidal a nivel provincial. Desinversiones en infraestructura escolar que tuvieron consecuencias trágicas provocando la muerte de dos trabajadores de la educación en una escuela de Moreno por la explosión de una garrafa en el año 2018.

La irrupción del temido FMI con sus políticas de ajuste es otro de los protagonistas del film. Las negociaciones, los discursos del presidente, tratando de convencer que era el camino correcto y que todo sería distinto a otras veces que el organismo internacional fue llamado a intervenir. Pero no, la política era la misma, ajuste más aumento de tarifas y, tras cartón, todo ese dinero ingresado se fugó en la bicicleta financiera impulsada por el gobierno. 

“Tierra Arrasada” refleja las consecuencias y hace un repaso crítico sobre el paso del gobierno de Macri y sus secuaces en Argentina. Resume de manera eficiente la destrucción de la matriz productiva, el desprecio por los organismos de derechos humanos y la soberanía argentina. El documental sirve como ayuda memoria para lo que fueron estos cuatro tristes años, algunos podrán catalogar de propagandístico pero nadie podrá negar a la hora de analizar  cada una de las críticas que vierte sobre la gestión anterior y su impacto en la sociedad. 

Puntaje: 80/100.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar