Oscars 2023: “Todo en todas partes al mismo tiempo” arrasó y se llevó 7 estatuillas.

Resumen de la gala.

Anoche tuvo lugar la 95° edición de los premios más importantes de la industria cinematográfica: los Oscars. La gala, conducida nuevamente por Jimmy Kimmel, se caracterizó por la vuelta de todas las categorías al show en vivo luego de la polémica del año pasado cuando se pre-grabaron varias de ellas, hecho que cayó muy mal entre la comunidad de Hollywood.

“Todo en todas partes al mismo tiempo” (“Everything Everywhere all at once”) el film de la dupla de directores conocidos como “The Daniels”, debido a que ambos comparten dicho nombre, fue la gran ganadora de la noche con 7 estatuillas e hizo historia por diferentes motivos. Por un lado, luego de arrasar con la temporada de premios, se convirtió en el tercer film en ganar 3 premios interpretativos (actriz, actor de reparto y actriz de reparto) e igualar a “Un Tranvía llamado deseo” (“A Streetcar named Desire” – 1951) y “Poder que mata” (“Network” – 1976), pero con la diferencia que ninguna de ellas ganó como mejor película. Además, los realizadores del film, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, consiguieron el premio a la mejor dirección siendo la tercera dupla de la historia en lograrlo tras Jerome Robbins y Robert Wise por “Amor sin barreras” (”West Side Story“ – 1961) y Joel Coen y Ethan Coen por “Sin lugar para los débiles” (”No Country for Old Men“ – 2007). Como dato de color, desde la victoria de “La forma del agua” (“The Shape of Water” – 2017) no ganaba como mejor película el film con más nominaciones del año.

Y si de hitos hablamos, Michelle Yeoh por “Todo en todas partes al mismo tiempo” logró batir a la grandiosa Cate Blanchett y convertirse en la primera actriz asiática en ganar en la categoría mejor actriz (hubo algunos casos en actriz de reparto) y, según las etiquetas hollywoodenses, la segunda actriz “de color” en conseguir el premio tras Halle BerryMonster’s Ball” (2001). El duelo Yeoh-Blanchett fue uno de los platos fuertes de la temporada en la que parecía que la protagonistas de “Tár” estaba destinada a su tercer Oscar luego de ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia, el Golden Globe, el Critics’ Choice, el Bafta y la llamada triple corona de la crítica (Nueva York, Los Ángeles y la National Society), pero a último momento Michelle Yeoh consiguió el premio SAG del sindicato de actores y el Spirit Award al cine independiente y finalmente se hizo con el Oscar.

Pero el de mejor actriz no fue el único duelo, yendo al terreno de mejor actor, más que duelo fue una batalla. En este rubro el ganador Brendan Fraser por su aclamada transformación en “La Ballena” (“The Whale”) no la tuvo nada fácil ya que sus contrincantes también llegaban con muchas posibilidades. Austin Butler por su encarnación del emblemático “Elvis” era su máxima amenaza tras lograr el Bafta y el Golden Globe. Un poco más rezagado se encontraba Colin Farrell por su magnífica interpretación en “Los espíritus de la isla” (“The Banshees of Inisherin”), también ganador de la Copa Volpi en Venecia y el Golden Globe, pero la muy emotiva campaña de Fraser pesó más y logró su primera estatuilla.

Algo ya más sabido fue la victoria de Ke Huy Quan como mejor actor de reparto por “Todo en todas partes al mismo tiempo”, quien se encargó de emocionar a todos durante la temporada de premios gracias a su regreso al mundo del cine luego de varios años de no tener proyectos y de ser casi olvidado por la industria. No así fue el caso de la categoría mejor actriz de reparto, en la que la había 3 favoritas que se habían repartido los premios más importantes durante esta temporada: Angela Bassett por “Pantera Negra: Wakanda por siempre” (“Black Panther: Wakanda Forever”), Kerry Condon “Los espíritus de la isla” y Jamie Lee CurtisTodo en todas partes al mismo tiempo” pisaban el Dolby Theatre con las mismas chances de victoria, pero finalmente el premio fue para la icónica Jamie Lee Curtis, quien debutaba en los Oscars con su primera nominación en sus ya varios años de carrera.

Lamentablemente el cine argentino no pudo levantar su tercera estatuilla como mejor película internacional ya que “Argentina, 1985” cayó frente a la alemana “Sin novedad en el frente” (“All Quiet on the Westerfront”). Si bien el film de Santiago Mitre había cosechado varios premios importantes poco podía hacer frente al film bélico que era una de las cintas con más nominaciones de la noche, incluyendo mejor película y esto sentenciaba definitivamente sus posibilidades.

Lista de ganadores y ganadoras

MEJOR PELÍCULA: Everything Everywhere All at Once

MEJOR DIRECCIÓN: Daniel Kwan y Daniel Scheinert “Everything Everywhere All at Once” 

MEJOR ACTOR: Brendan Fraser “The Whale”

MEJOR ACTRIZ: Michelle Yeoh “Everything Everywhere All at Once”

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Ke Huy Quan “Everything Everywhere All at Once”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Jamie Lee Curtis “Everything Everywhere All at Once”

MEJOR GUION ORIGINAL: Daniel Kwan y Daniel Scheinert “Everything Everywhere All at Once”

MEJOR GUION ADAPTADO: Sarah Polley “Women Talking”

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: All Quiet on the Westerfront (Alemania)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Guillermo del Toro’s Pinnocchio 

MEJOR DOCUMENTAL: Navalny 

MEJOR FOTOGRAFÍA: James Friend “All Quiet on the Westerfront”

MEJOR EDICIÓN: Paul Rogers “Everything Everywhere All at Once”

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper “All Quiet on the Westerfront”

MEJOR VESTUARIO: Ruth Carter “Balck Panther: Wakanda Forever”

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley “The Whale”

MEJOR BANDA SONORA: Volker Bertelmann “All Quiet on the Westerfront”

MEJOR CANCIÓN: “Natu Natu” M.M Keeravaani y Chandrabose “RRR”

MEJOR SONIDO: Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor “Top Gun: Maverick”

MEJORES EFECTOS VISUALES: Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett “Avatar: The Way of Water”

MEJOR CORTOMETRAJE: An Irish Goodbye 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: The boy, the mole, the fox and the horse

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: The Elefhant Whisperers

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior