El Ángel de Luis Ortega, Joel de Carlos Sorín, La Flor de Mariano Llinás, La reina del miedo de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia y Rojo de Benjamín Naishtat compiten como las mejores películasde ficción del año que pasó.

imagen

 

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció en el marco del [21] BAFICI las nominaciones a los Premios Cóndor Plata correspondiente a la producción 2018, cuya entrega se realizará el próximo mes de junio. El anuncio fue realizado por el Secretario de Turno Guillermo Courau y el vocal Javier Luzi.

Con 14 nominaciones aparecen El Ángel, de Luis Ortega, y La Flor, de Mariano Llinás, que entre otros rubros compite con sus cuatro actrices, quienes conforman el grupo Piel de Lava, como protagonistas. Rojo, de Benjamín Naishtat, obtuvo un total 13 candidaturas; mientras que Joel, de Carlos Sorín, y La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una. Las cinco compiten como Mejor Película de Ficción del Año.

Más abajo aparecen El Potro, lo mejor del amor, de Lorena Muñoz con 6, y Familia sumergida, de María Alché con 4. La cama de Mónica Lairana; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; Mi mejor amigo, de Martín Deus, y El Motoarrebator, de Agustín Toscano lograron 3 nominaciones cada una.

Agustina Comedi y María Alché aparecen en el rubro dirección junto a Luis Ortega, Mariano Llinás y Benjamín Naishtat.

Nuevamente se entregará el Cóndor de Plata a la Mejor Serie y/o Telefilm. En esta tercera edición se decidieron incluir contenidos para plataformas de streaming y/o TV. Siguiendo esta premisa se nominaron El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix); La caída, de Mario Segade (TV Pública); La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública); Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe-Flow) y Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (Telefe-Flow).

Este año fueron nominados seis cortometrajes que salieron de entre aquellas obras que obtuvieron un premio en alguno de los Festivales nacionales competitivos realizados en 2018 o participaron de algún festival internacional clase A. Los finalistas a llevarse el Cóndor de Plata en dicha categoría resultaron El niño y la noche, de Tomás Morelli (Anima y MAFICI); El liberado, de Martín Farina (Bafici); Las fuerzas, de Paola Buentempo (Festival de General Pico); Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale (Festival de Mar del Plata); Los bastardos, de Tomás Posse (Mostra de Venecia) y La de Messi, de Mauro Iván Ojeda (UNCIPAR).

A partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Canción para Película. Entre los candidatos aparecen temas interpretados por Bersuit Vergarabat, Los Tipitos, León Gieco; Vicentico y Grupo Siempreverde.

Durante la conferencia también se anunció que se entregará un reconocimiento al Plan de Recuperación de Películas Argentinas, que llevan adelante DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Gotika.

Para esta entrega se evaluaron un total de 217 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De las cuales 23 aplicaron para la categoría Film Iberoamericano por tratarse de coproducciones dirigidas por extranjeros residentes en otros países.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.
En la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película La guerra gaucha, de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor coronó a Zama de Lucrecia Martel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *