CineEntrevistasEstrenosFestivalesNoticiasPelículas Argentinas

Natalia Garayalde: “La explosión de Río Tercero me marcó para siempre”.

La directora de "Esquirlas", una de las películas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dialogó en una entrevista exclusiva para Cine Argentino Hoy y "La Naranja Crítica".

La realizadora Natalia Garayalde transmitió su experiencia personal de este trabajo y relató cómo fue planeando “Esquirlas”, la película que participó como uno de los estrenos de la edición 35° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la categoría competencia Argentina. Por Javier Erlij, entrevistador y en edición Martín Beamurguía.

-¿Cómo se te ocurrió hacer esta filmación?

Natalia Garayalde:– Empecé a hacerla como película hace 5 años cuando se cumplieron 20 años de la explosión de las fábricas militares de Río Tercero, en verdad es un tema que desde el día de las explosiones me marcó para siempre. Desde muy adolescente organizaba marchas, en el secundario estaba en un grupo que hacía intervenciones y exigía a la justicia que investigara; en la universidad estudié periodismo marcada un poco por ese evento, con una idea de hablar e investigar sobre hechos sociales. Ese 3 de noviembre de 1995 me cambió la forma de ver al mundo. En un momento decidí producir una película con ese material y explicar lo que me pasaba.

-¿Cuánto tiempo te demandó realizarla? ¿Tuviste obstáculos o impedimentos en la investigación?

Natalia Garayalde: Esta película la hice en un proceso de duelo, yo encuentro los cassettes buscando por un lado el material de la filmación de las explosiones, y por otro, buscando imágenes de mi hermana y mi papá que estaban enfermos, en esos momentos tan difíciles de la vida uno recurre a las fotos y tratas de recuperar esos recuerdos. Eran paralelos los transcursos, el del duelo y el de la investigación, uno reúne archivo tan disímil como videos de cumpleaños hasta el momento que registramos con mi hermano entre los escombros jugando a ser periodistas en la previa, durante y el después del hecho; con la escuela y el barrio destruida. Intenté no utilizar esos hallazgos durante mucho tiempo, porque el rodaje que estaba preparando era sobre un operario que había sido imputado como supuesto causante del accidente, cuando estaba instalada esa teoría, y él entonces hizo videos caseros en su casa para demostrar que el explosivo sólo se puede encender intencionalmente que no existía forma activarlo por error. Estuvimos con esta persona realizando rodajes, entramos a la fábrica militar que era una zona en interdicto porque la causa sigue abierta y se trata de un lugar que no se puede tocar nada, tiene que estar intacto como ese día. Desarrollamos varias semanas de trabajo y él se enfermó de cáncer mientras estábamos rodando y murió después. Me dejó todo este material. Por supuesto que a mí me afectó emocionalmente y en el período que realizábamos el film. Todo esto pasaba mientras hacía el documental y por eso está como sub tema el del polo químico que era una temática prioritaria.

Empecé a hacerla como película hace 5 años cuando se cumplieron 20 años de la explosión de las fábricas militares de Río Tercero, en verdad es un tema que desde el día de las explosiones me marcó para siempre”.

 

-Es terrible lo que contás y también está presente la problemática de las consecuencias de la explosión. Falleció mucha gente con cáncer, como tu hermana y tu papá…

Natalia Garayalde: -Hay una tesis o una hipótesis que planteó es la de los químicos manipulados en la fábrica militar y en las empresas petroquímicas que conforman un polo industrial ahí, pegadísimas a la ciudad, que generan enfermedades y sobre todo creo en eso porque no hay informes de impacto socio-ambiental y con las personas que yo pude hablar en esta investigación que trabajaban adentro de esos sectores, me contaron así por debajo de la mesa que es tremendo lo que se produce ahí, pero no se puede hablar. La ciudadanía no tiene intervención de lo que pasa ahí adentro.

-¿Esto es en la actualidad o es lo que produjo el momento de la explosión?

Natalia Garayalde: -Hay elementos que se manejaban en ese momento y no se siguieron utilizando, pero hoy se producen un montón que son peligrosos como ácido nítrico, sodio o amoníaco que actualmente están en producción. Fósforos, TNT o trotyl eran los elementos químicos utilizados para cargar los proyectiles que quedaron en desuso. La teoría que tenía mi viejo y que yo reafirmo que es que ese fósforo blanco quedó en el ambiente. No solamente se desperdigaron esquirlas como físicas o materiales visibles, sino que estaban en el ambiente esos químicos que no se veían y afectaban. Son hipótesis esas. Lo que sí tengo certeza que en la actualidad el polo industrial por las noches despliega y tiene escape de gases que hacen mal a la salud. Incluso hay un reconocimiento de estas tres fábricas ya que hacen simulacros todo el tiempo.

Ese 3 de noviembre de 1995 me cambió la forma de ver al mundo. En un momento decidí producir una película con ese material y explicar lo que me pasaba”.

– Al margen del desastre que ocasionó en aquel momento la explosión desde lo psicológico y los daños, no es casual que tanta gente haya muerto de cáncer…

Natalia Garayalde: -Es una amenaza que está todavía ahí constante. Cuando ingresas a Río Tercero es impresionante el olor que se siente, te acostumbras con los días, pero al principio te agarra un dolor de cabeza. Es perceptible, pero cuando te habitúas, como es invisible te olvidas.

-¿Dónde sigue el recorrido de Esquirlas?

Natalia Garayalde: -Todavía no tenemos fechas confirmadas, por eso abrimos unas cuentas, ahora que no es presencial. Nos tuvimos que mudar a las redes y hacer una comunicación virtual para ir informando por redes sociales, vamos a ir informando cuando tengamos confirmaciones.

Es una amenaza que está todavía ahí constante. Cuando ingresas a Río Tercero es impresionante el olor que se siente, te acostumbras con los días, pero al principio te agarra un dolor de cabeza”.

Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios