AdelantosArteCineCriticaDramaEstrenosFestivalesIndependientesLatinoamericanasPelículas Argentinas

“Miragem” de Eryk Rocha. Crítica.

¿Que es lo que hace un taxista construyendo una herida?

El jueves 21 se estrena en CineAr TV y a partir del viernes en la plataforma streaming Cine.Ar Play la coproducción argentina y brasilera del director de la multipremiada “Cinema Novo”. Por Bruno Calabrese.

Una Río de Janeiro vibrante, volátil y cambiante está presente en el último largometraje de Eryk Rocha, “Miragem”. Un retrato conmovedor sobre los encuentros nocturnos de un taxista que recorre la ciudad carioca. Paulo (Fabricio Boliveira), recientemente divorciado, comienza a conducir un taxi nocturno para pagar la manutención de su hijo Mateus, de diez años a su ex esposa Livia. Cuando el sol comienza a ponerse sobre Río de Janeiro, Paulo se encuentra con una variedad de clientes coloridos, desde colegas y policías hasta borrachos y amantes, las historias del pasajero se entrelazan con las suyas mientras conduce por la noche de esta ciudad cada vez más frenética.

Tejiendo imágenes filmadas en las calles de Río de Janeiro con escenas ficticias de la vida cotidiana de Paulo,  es una crónica impresionista sobre un hombre y una ciudad cuyo destino  es incierto. Haciendo uso de primeros planos extremos y desenfoques de cámara, Rocha no solo logra capturar los matices del personajes, sino que también logra darle al film un efecto alucinógeno que se condice con la vida nocturna de la ciudad.

Todo el peso dramático se carga sobre la actuación de Fabricio Boliveira, interpretando a un hombre que debe sobrellevar la soledad, la fatiga y el arrepentimiento. Pero que también comienza a aprender los códigos de su nuevo trabajo, que se entrelazan con los momentos de dudas personales, todo dentro de una ciudad que se reinventa constantemente. Su vía de escape de esa triste realidad es Karina, interpretada por Bárbara Colen, la pasajera que se convierte en la amante de Paulo. Una enfermera que también encuentra consuelo en el taxista.

Como no puede ser de otra manera en las películas brasileras, la música es otra de los grandes protagonistas. Sobre todo en la hermosa escena de ellos dos cantando la canción de Caetano Veloso “Pé do meu samba” interpretada por la genial voz de Mart´nália. Canciones de Letrux y de Deejay Telio le aportan una variable distinta para dar un marco distinto y reflejar la nocturnidad carioca.

“Miragem” es una película que se cocina a fuego lento, donde el taxi recorriendo las calles de Río de Janeiro es la principal locación. A menudo en silencio, observando la ciudad, con una falta de diálogo que alimenta la tensión y da la sensación que el film esté conduciendo hacia ninguna parte, al igual que la vida de Paulo. El abrupto desenlace dejará un sentimiento general de muchas preguntas sin respuestas y varias cuestiones sin resolver, pero la fusión entre el arte y el realismo dejará como resultado final una conmovedora película sobre la soledad, la supervivencia y la búsqueda de la reinvención.

Puntaje: 80/100

Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música

Una conmovedora película sobre la soledad, la supervivencia y la búsqueda de la reinvención.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios