CineCriticaEntrevistasEstrenosInternacionalNetflixNoticiasPelículas Argentinas

Miguel Ángel Solá: “La mayor parte de la gente no cree en la justicia”.

El actor protagónico de "Crímenes de familia" accedió a una entrevista exclusiva desde Madrid.

El artista brindó detalles de cómo fue el proceso de rodaje, la distribución de películas nacionales, como así también aprovechando la temática de la película expresó su postura respecto del funcionamiento de la justicia argentina, entre otros temas.

-¿Qué nos podés decir sobre el film “Crímenes de familia” en aspectos generales a pocos días de haberse estrenado en Netflix?

-Es una muy buena película, el guión superlativo, con un excelente director, actores con muchísima experiencia, otros con ninguna, otros con no tanto; pero todos nos fundimos en una sola forma de contar la cinta y eso te abre un panorama mayor para poder desarrollar los personajes. Es un film realista que contiene verdades muy fuertes donde se pueden asemejar a las que ocurren en gran parte del país. Ha sido un placer trabajar en esta realización, y esperemos que la producción tenga con este lanzamiento en Netflix en todo el mundo una repercusión grande porque se la merece.

…Todos nos fundimos en una sola forma de contar la película…

-¿Cómo viviste estrenar en el contexto de la pandemia sin una avant premiere rodeado de público, colegas y la prensa?

-Aunque no tuvimos un contacto directo entre todos nosotros, tuvimos la sensación de estar asistiendo a un estreno. De todos modos, a mi las avant premiere no me gustan porque me llenan de nervios personales y ajenos, también temores; no la paso bien. No las disfruto porque ya ves la intención en este tipo de eventos de los productores, de los distribuidores, de los periodistas, de la gente de cine, de personas que siempre tienen una opinión que generalmente no se acerca a la tuya; y como sos parte interesada, porque lo que querés es que a la película le vaya bien, porque eso va a significar que te vaya bien a vos, y que va a redundar en que sigas teniendo trabajos; entonces no la paso bien. De verdad, prefiero los estrenos como éste, en forma virtual, esperar que salgan al otro día las críticas y no vivir esa sensación de congoja que me pasó, por ejemplo, con “El último traje”, que fue descorazonador.

Supongo, que ésta es una nueva manera de hacer una función pre-estreno en estos tiempos de pandemia; pero de todos modos, creo que las viejas formas estaban perimidas. Después del lanzamiento de la película que me tocó protagonizar en el “El último traje”, me pareció bochornoso el trato de la firma Patagonik, y eso que había gente muy interesada dentro de la propia firma, pero la tiraron al muere.

…Las avant premiere no me gustan porque me llenan de nervios personales y ajenos, también temores; no la paso bien…

-Te entiendo, son la majors las que manejan la mayoría de las 847 salas en el país, no obstante, ¿cómo ves el futuro del cine post pandemia con estos antecedentes ya que antes del confinamiento estaba muy complicado el tema de la distribución para el cine argentino?

-Estos mismos personajes de Patagonik seguro se van a ir colando en las plataformas porque son zorros viejos, y tarde o temprano van a terminar siendo cabezas o gerentes de alguna de éstas en la Argentina. Pero en la forma de distribuir y la esencia del cine, digamos, que ellos mismos la mataron; por otra parte, las grandes salas no existen y las pantallas se están reduciendo cada vez más, mientras que las de televisión se agrandan día a día. De esta manera, estrenando on demand te aseguras, primero, que la película se estrene; segundo, que la vea muchísima gente; y tercero, que se les acabe, por lo menos, por el momento, el kiosquito a tantos farabutes. Referido a los creadores de cine, ahora protestan, pero tarde o temprano estarán golpeando la puerta de Netflix o de cualquier otro sitio similar para que tengan en cuenta sus proyectos.

…Estos mismos personajes de Patagonik seguro se van a ir colando en las plataformas porque son zorros viejos, y tarde o temprano van a terminar siendo cabezas o gerentes de alguna de éstas en la Argentina…

-¿Cómo fue el proceso de rodaje de “Crímenes de familia” que llegó sin pasar por los cine a la plataforma de Netflix a diferencia de otras producciones?

-En la actualidad se filma de una manera muy diferente, a la que yo siempre me adapto por intuición; antes, los actores formados en otro tipo de escuela cuidábamos mucho el material, el trabajo y el tiempo de nuestros compañeros, la continuidad, llevábamos el registro de todo. Hoy en día tenés, por lo general, dos cámaras grabando al unísono, sin frenar, sin cortes; da muchas facilidades la digitalización. También tenés trabajos de post producción, que cada día se abaratan, el celuloide que costaba una millonada hoy ya no existe. Va cambiando la forma de rodar: antes el director tenía que llevarse toda la película en la cabeza, en cambio ahora el film va surgiendo a medida que el realizador va probando nuevas cosas porque la vía digital se lo permite.

…Va cambiando la forma de rodar: antes el director tenía que llevarse toda la película en la cabeza, en cambio ahora el film va surgiendo a medida que el realizador va probando nuevas cosas porque la vía digital se lo permite…

-¿Cómo fue filmar con Sebastián Schindel?

Fue normal. Hoy en día, el trabajo de cine se asemeja mucho al de televisión. La teve es cine hecho de otra manera. Ya no se hace más TV como se hacía antes con un director integral ponchando las tres cámaras en diferentes tiempos. Ahora, todo el tiempo están rodando las cámaras al unísono. Antes el director tenía una labor más completa en cuanto al rodaje y tenés el ejemplo de: Alejandro Doria, Diana Alvarez, María Herminia Avellaneda, David Stivel; ahora, quedan dos o tres en la tevé que hacen ese tipo de labor, por ejemplo, en Telefé tuve la posibilidad de trabajar con ellos en la novela “La leona” como el “Negro” Luna o Aiello.

En la actualidad, el trabajo en el cine del realizador tiene más tiempo de charlar con los actores y, entonces, llegas a acuerdos, también tenés desacuerdos. Para un tipo como yo, educado a la antigua, el problema es respetar la continuidad, y cuando tenés cuatro tomas diferentes y te pide el director cuatro formas distintas de encarar la escena, de acuerdo a las respuestas que te va dando la que lleva el conflicto de la escena, entonces vos decís: “¿Qué continuidad llevo de todas estas tomas?” Entonces, tenés que ingeniártelas un poco más. Por lo general, el trabajo está todo en el libro, no hay que agregar mucho más y, sobre todo, si el texto es bueno como éste, está todo ahí, podés discrepar en matices pero siempre te vas a ir acercando a lo que te pide el director.

Fue normal. Hoy en día, el trabajo de cine se asemeja mucho al de televisión. La teve es cine hecho de otra manera…

-¿Cómo fue trabajar con tu pareja en la ficción, Cecilia Roth?

-Nos llevamos muy bien.El rodaje fue muy tranquilo porque sentimos, pensamos, reaccionamos de la misma manera, respetando las identidades de los personajes.Tuve también la oportunidad de quedarme en otros horarios que no me correspondían y pude ver la filmación de otras partes de la película, como las tomas en el juzgado, que fueron preciosas, como las de los testimonios ante el juez de los personajes que componen Benjamín Amadeo, Sofía Gala Castiglione y Yanina Ávila. La pase muy bien, sabía que iba a resultar un muy buen film.

Nos llevamos muy bien.El rodaje fue muy tranquilo porque sentimos, pensamos, reaccionamos de la misma manera respetando las identidades de los personajes…

-¿La película fue pensada para estrenar en Netflix?

-No, sino que por la pandemia decidimos que se haga mediante esta vía a través de más de 190 países al mismo tiempo en los que llegó esta producción.

…Por la pandemia decidimos que se haga mediante esta vía a través de más de 190 países al mismo tiempo…

-¿Cómo es tu rol en Crímenes de familia y cómo lo construiste?

-Es un personaje que tiene las característica de amar su trabajo, ha fundamentado su vida en el estudio, y en esos ambos factores se aparenta conmigo; porque yo hecho eso toda mi vida, y creído que eso hace mas grande a la sociedad; cuando la gente construye, el hombre se hace fuerte, cuando el ser humano destruye la humanidad se hace mínima, se empieza a empequeñecer y a llenar de taras, es como si viviera maldiciendo la esencia misma de los pueblos. Por otra parte, con respetar las características del guión, el rol sale solo, no digo que sea simple, porque lo que es complicado es siempre respetar eso, y ser ese protagonista, no tu personalidad.

..Con respetar las características del guión, el rol sale solo, no digo que sea simple, porque lo que es complicado es siempre respetar eso, y ser ese protagonista, no tu personalidad…

-¿Qué nos podés decir acerca del personaje de tu hijo?

El rol de mi hijo en la ficción, trata de la historia de un jóven donde tendría que tener mayores responsabilidades por la situación de privilegio en la que ha vivido. Comete todas las cosas los que se creen que tienen derecho a ser privilegiados por encima de los demás; entonces en lugar de rendirle culto a esa bendición que le dio el hecho de haber tenido todas las posibilidades: de comer, desarrollarse, estudiar, de dedicar el tiempo al ocio; cree que el resto de la gente no se lo merece, y entonces abusa de maneras reiteradas; es un golpeador, un tipo nefasto, le miente a su padre y a su madre. En el caso de la mamá, lo protege por esa cosa del afecto que va por encima del apego a las leyes, lo viene viendo crecer desde que le dió por primera vez pecho, lo llevó nueve meses en la panza, y en el caso del padre, está harto de él, sabe que es un canalla como dice en uno de los parlamentos que está harto de tener la billetera abierta y la boca cerrada.

Mi personaje se ha quedado fuera del juego familiar, entonces hasta último momento pensé hasta qué punto este tipo tan solo se está separando de su vástago, a pesar de que lo va a ayudar económicamente, con abogados, lo va a socorrer como pueda porque es su primogénito, pero no desconoce que el mal de su hijo viene con su primogénito mismo.

Comete todas las cosas los que se creen que tienen derecho a ser privilegiados por encima de los demás; entonces en lugar de rendirle culto a esa bendición que le dio el hecho de haber tenido todas las posibilidades: de comer, desarrollarse, estudiar, de dedicar el tiempo al ocio; cree que el resto de la gente no se lo merece, y entonces abusa de maneras reiteradas…

-¿Qué mirada podés hacer del funcionamiento de la Justicia en Argentina?

-Hay casos demasiado emblemáticos que uno hablaría mal de ella, pero también hay casos de muchísima gente que quiso transgredirla y que ha tenido que ir a la cárcel y ha pasado, diez, doce, catorce años, privandoles de la libertad, durante tanto tiempo no es moco de pavo, tenga el dinero que tenga. Lo que ha pasado en la Argentina ha sido en muchos sentidos desvitalizante para un país. La mayor parte de la gente no cree en la Justicia ni en sus instituciones. Aquí no soy tan tajante de pensar que hay una para los ricos y otra para los pobres, es muy simplista  hacerlo así, porque se corre el riesgo también de esa manera de de encarar la justicia, y las leyes, que la gente tenga que inventar “otra justicia” para cuidar a los justos de tanta injusticia, ese es el riesgo que corre una sociedad. De todos modos, hay que fijarse en quienes son los que digitan esas leyes; lo que sí creo es que los pobres tienen derecho a defensas más pobres.

…Lo que ha pasado en la Argentina ha sido en muchos sentidos desvitalizante para un país. La mayor parte de la gente no cree en la Justicia ni en sus instituciones.

El problema es que toda persona que delinque rompe el contrato social de convivencia. El inconveniente que se plantea en la Argentina, tenes a toda esa gente, a senadores, diputados y concejales que se amparan en los fueros, que no los tiene el ciudadano común.Entonces, lo peligroso de todo eso, es que tenés a mucha gente ladrona protegida por ellos, y hasta algún criminal amparado por estos privilegios, incluso hay que gente que ha sido sobreseída, porque esos fueros taparon a gente durante 40 años, siendo senadores vitalicios de la Nación, como está claro un ex presidente, que se ha salvado de haber tenido un juicio  por un crimen de lesa humanidad, ya que dichos delitos no prescriben; esto sucedió gracias al amparo de sus colegas; entonces el pueblo descree de la Justicia.  

…En la Argentina, es que tenes a toda esa gente, a senadores, diputados y concejales que se amparan en los fueros, que no los tiene el ciudadano común.Entonces, lo peligroso de todo eso, es que tenés a mucha gente ladrona protegida por ellos, y hasta algún criminal amparado por estos privilegios, incluso hay que gente que ha sido sobreseída, porque esos fueros taparon a gente durante 40 años, siendo senadores vitalicios de la Nación, como está claro un ex presidente, que se ha salvado de un crimen de lesa humanidad…

.¿Cómo analizas la situación de la actividad actoral actual en estos tiempos de pandemia?

-Estoy rogando todos los días que empecemos a trabajar, de tener esta posibilidad, pero tal cual como viene la cosa no lo veo fácil porque el resto de la sociedad no ayuda mucho a que nosotros podamos hacerlo.El nuestro es un gremio destrozado, en este sentido, porque la única manera que tenemos de ganar nuestro dinero es trabajando en cosas que tiene que ver con mucho contacto entre seres humanos, y eso está prohibido; entonces vamos a ser los últimos en poder volver a hacerlo, por lo menos en teatro, eso seguro.Es muy duro para los que ganamos la vida con esto; lo único que sabemos es que vamos acumulando deudas. Pero, también sabemos que este virus mata, y que no perdona a nadie de ninguna edad.

…El nuestro es un gremio destrozado, en este sentido, porque la única manera que tenemos de ganar nuestro dinero es trabajando en cosas que tiene que ver con mucho contacto entre seres humanos, y eso está prohibido; entonces vamos a ser los últimos en poder volver a hacerlo...

-Por otra parte, los empresarios no quieren correr riesgos, aunque hayan ganado mucho dinero antes. No se sabe cuando van a empezar a abrir las salas y las mismas en España solo pueden estar ocupadas en un treinta por ciento, y eso también es terrible para los teatros más pequeños, y para los más grandes te aceptan obras sólo de dos o tres personajes. Está muy duro en España y en Argentina.

…Los empresarios no quieren correr riesgos, aunque hayan ganado mucho dinero antes…

Reviví el audio con la entrevista a Miguel Ángel Solá 

Compartimos la crítica de “Secretos de familia” de Javier Erlij

“Crímenes de familia” Crítica

Compartimos  la entrevista con la actriz Paola Barrientos, actriz de “Crímenes de familia”.

Paola Barrientos: “Siento que la sociedad da muchos pasos más adelante que el sistema judicial”.

Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios