ArteCineCriticaDocumentalesEstrenosIndependientesNoticiasPelículas Argentinas

“Memoria Fotográfica” de Pablo Pintor. Crítica.

La máquina de hacer recuerdos.

Un documental que narra vida y obra del reconocido fotógrafo argentino, Oscar Pintor recorriendo y recordando lugares y fotografías emblemáticas. Disponible en la sala virtual de www.comunidadcinefila.org

Oscar ha perdido el entusiasmo por su profesión, dice haber olvidado la capacidad de ver. Su hijo Pablo, mediante este emotivo documental propone devolverle esa pasión. Un viaje al pasado del que no podrán permanecer indiferentes.

En una época donde todo es una imagen inmediata y express, que proviene desde la televisión hasta los sitios webs, conectando desde cualquier dispositivo móvil y/o tecnológico. Alarma una contaminación visual en donde todos miran, pero nadie ve. Por ello, nace la necesidad del realizador en su búsqueda fílmica. Es la búsqueda dual: su propio relato y el de su padre.

Una emotiva historia de hombres; padre, hijos, hermanos y nietos, que se embarcan en una exploración arqueológica de la memoria personal y colectiva.

Fotografías del pasado que demuestran lugares en decadencia, pero que no son tan sólo imágenes banales, sino que intentan trasmitir su importancia y su historia, demostrando que un simple paisaje u objeto puede cambiar su comprensión dependiendo de su punto de vista, luz y profundidad de campo, revalidando a un fotógrafo “autor” constructor de una mirada propia, destacándose sin contar con las herramientas actuales-inmediatas de corrección, que ofrecen hoy las sofisticadas cámaras modernas.  

De esta manera, la entrevista frente a cámara con intermitencias de la voz en off de Pintor (padre) hace de guía, pero esta vez es la cámara de Pintor (hijo) quien registra aquellos sucesos. Un hermoso viaje por imágenes del pasado; fotografías de lo real que adquieren un grado atemporal, autónomo y aspiran a exorcizar el paso del tiempo. Una segunda vida a lo que está pereciendo.

En concreto, un documental que explora personas y lugares, que reflexiona sobre el transcurrir y el sentido del mismo. Presenta así una retrospectiva de la vida de un talentoso y referente de la fotografía argentina, acompañado por su familia en una interpretación que indaga sobre lo alguna vez perdido.

El director, Pablo Pintor, analiza el lenguaje de la fotografía como artefacto que reconstruye la memoria. Oscar Pintor descubre y acepta un espacio hibrido en donde se encuentran dos mundos: el analógico y el digital; el pasado y el presente y un futuro promisorio.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Un documental excepcional que narra y redescubre la pasión por el quehacer audiovisual.

User Rating: 4.75 ( 7 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios