ComediaCriticaEstrenosIndependientesTeatro

“Matilde”. Crítica.

Un homenaje diferente.

En un renovado Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), cada sábado a las 20hs. en el marco del ciclo “Proyecto Familia” se presenta “Matilde” con dramaturgia y dirección de Melisa Freund y protagonizada por ella misma junto a Carla Fontao, Catalina Luccheta, Hugo César Martínez, Pablo Rojas, Alejandra Rotman y las participaciones de Beatriz González y Chiqui Mingari quienes rotan según la función. Un proyecto muy personal de esta dramaturga quien busca poner en escena una parte importante de su vida y lo logra de forma sorprendente.

Esta comedia nace como un homenaje hacia Matilde, tía de la directora, quien a los seis años de edad tuvo meningitis y, como se detalla al comienzo de la historia, su mente quedó detenida en su infancia. Dueña de un ritmo muy dinámico, la obra plantea varias situaciones que buscan comprender, a través de diferentes enfoques, qué sentía esta niña atrapada en el cuerpo de una anciana y cómo era la relación del resto de su familia con ella.

Más allá de lo que plantea la historia, “Matilde” ofrece una puesta en escena más que interesante. La autora y directora toma todos los elementos que conforman el teatro, un texto, intérpretes, quiénes están fuera de escena, colores, espacios, dimensiones, comedia, drama, una lista interminable de aspectos que deconstruye como si fuesen piezas de un dispositivo que más tarde vuelve a unir para darles otra forma. Aquí, hay pizcas de todo, aunque colocados de tal forma que logran algo diferente, original, pero a su vez familiar. Un trabajo formidable que desde su sencillez logra sorprender al público.

“Matilde” es también un laboratorio teatral y como tal este grupo de artistas, que brindan una excelente performance, se valen de diferentes lenguajes artísticos en pos de este objetivo que es conocer la historia de esta mujer. Cada uno de ellos se utiliza muy eficazmente enriqueciendo la propuesta.

En resumen, “Matilde” es una agradable sorpresa, no solo por la calidez de su historia sino también por la originalidad con la que es encarada. Un excelente trabajo por parte de Melisa Freund quien se sube a escena para entregar este trabajo, que de otra forma sin su presencia no hubiera sido lo mismo. Se presentará hasta el 10 de diciembre inclusive.

Vestuario

“Matilde” es una agradable sorpresa, no solo por la calidez de su historia sino también por la originalidad con la que es encarada.