AdelantosCineCriticaDocumentalesEntrevistasEstrenosInternacionalNetflixNoticiasPelículas ArgentinasTelevisión

Matías Gueilburt: “La posibilidad de poder entrar en el ‘Universo Vilas’ fue una de las cosas que más me sedujo”.

El director de "Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada" brindó una entrevista exclusiva para Cine Argentino Hoy.

El realizador conversó cómo fue el proceso de rodaje del documental donde también contó las otras aristas de la vida del tenista desde sus inicios, su ascenso y su amistad forjada a lo largo de los años con el periodista deportivo Eduardo Puppo.

-¿Cuál fue la punta de lanza del proyecto?

-Todo comenzó en el 2.015 cuando uno de mis socios Julián Rousso, leyó la nota en el diario “New York Times” sobre la investigación de Puppo, referida a cómo le fue arrebatado el puesto de número uno del tenis mundial en un momento de su trayectoria por la ATP (Asociación de Tenis Profesional) y me la mostró, y nos pareció increíble. Era algo que desconocíamos totalmente; entonces, nos conectamos con una persona que nos hizo relacionarnos con Eduardo y nos juntamos con él, donde nos contó la historia, porque nos pareció que había algo sumamente interesante para mostrar ligado a un personaje que admiramos durante toda la vida y así empezó todo.

Más adelante conocíamos a Puppo y más nos enamoramos de la trama en la cual estábamos embarcados, y se transformó casi en una obsesión también para nosotros, en tratar de estar a la altura de todos los artífices de esta personalidad, por los que es Vilas, y también Puppo, que dedicó doce años de su vida a la investigación sobre Guillermo.

-¿Cómo fue trabajar en conjunto con el periodista Eduardo Puppo?

-Lo primero que tenía en mi cabeza es que no quería hacer una biografía, sino construir a medida que iba avanzando dos líneas paralelas de argumento que se construyen, de la cual cada una necesita de la otra. Para eso, empezamos a buscar materiales, a trabajar con los audios de los 46 casetes de Vilas, lo quería con su voz, hablando de él en primera persona no sólo de personalidades comentando del tenista.

Todo fue posible porque teníamos una gran cantidad de horas de cinta que él había realizado a lo largo de su vida, fue muy prolífico con respecto a grabaciones de audio y de diarios que dejó escrito, el redacta todo el tiempo de cada uno de los momentos de su vida y eso nos permitió recrearlo, y por otro lado, teníamos la línea de la construcción que había hecho el estudio de Puppo.

Sabíamos que en algún momento esas dos historias iban a cruzarse. Yo no tenía claro cómo iba a pasar, hasta que fui profundizando mucho en ellos y me di cuenta que era una intersección tan natural como el encuentro de dos amigos. Entonces, lo primero fue buscar dónde poner el foco en las dos tramas y hallar todos los materiales para contar el documental que queríamos mostrar.

-¿En qué lugares se efectuó el rodaje?

Tuvimos la posibilidad de viajar a los hoteles de las ciudades donde él había estado, que son los lugares donde pasaba gran parte del tiempo, porque el tenis es un deporte muy solitario; en ese sentido, de mucha competición, no hay compañeros, y el hotel es un lugar de refugio.

Viajé con un equipo muy chico. Hicimos Mar del Plata, Buenos Aires, Nueva York, París, Londres, Mónaco. No llegamos a ir a Australia porque nos agarró la pandemia, pero en todos los demás territorios estuve en los alojamientos donde él había estado.

Llevamos una valijita junto con el productor, los dos solos con los equipos. También contamos con los auriculares que utilizó Vilas, además de otras pertenencias del jugador como las que  que se ven en las habitaciones: raquetas usados en los torneos, shorts, medias; éramos como un pequeño museo ambulante de elementos donde sentíamos que él estaba con nosotros ahí recreando los años setenta.

-En película queda plasmado que Vilas disfrutaba de la soledad, ¿Qué reflexión podés hacer eso sobre ese tópico en la vida del tenista?

-En su soledad Vilas producía cantidades de ideas, desde cómo encontrar formas de entrar a la cancha hasta tres carillas escritas describiendo a su oponente, y también redactando episodios sobre sus episodios personales. La posibilidad de poder entrar en el “Universo Vilas” fue una de las cosas que más me sedujo, porque vi que era de una riqueza inimaginable,  aunque era en soledad, clásica del tenis.

-¿Qué relación tenés con el tenis?

-Yo jugaba de chiquito desde los seis años y me gustaba muchísimo. Pero no soy un apasionado, mi socio sí. Pero decidí rodar la película porque me enamoraron los personajes de Vilas y de Puppo. Y filmé el documental con mucha pasión.

-¿Cuál fue la mayor dificultad que tuviste para realizar el documental?

La mayor dificultad fueron la adquisición de los derechos para incluir en el film fragmentos de los torneos; las federaciones de tenis son complicadas para dar los derechos, y los trámites son largos; pero las demás cosas fueron fáciles y un hermoso viaje de emociones.

-¿Cómo viviste el viaje a Mónaco con Vilas hace pocos años?

Cuando viajé a Mónaco entendí la película. Si bien uno va construyendo el documental siguiendo un camino, y teniendo un plan de rodaje, cuando llegué al Principado comprendí el corazón del film en el encuentro entre Puppo y Vilas, y ahí entendí todo, que era la emoción del reencuentro de dos grandes amigos, de revivir la historia de hace 40 años en la actualidad.

Ingresá al vídeo para escuchar el audio completo de la entrevista con el director.

               Leé la crítica completa del documental de Javier Erlij

Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada. Crítica

 

Calificación

Dirección
Edición
Sonido
Investigación periodística
Arte

Por que sí: Van a encontrar un material único sobre la figura del más grande tenista argentino abordado para los amantes del deporte y para los que quieran sumergirse en una atrapante historia de vida contada de una manera distinta en un documental.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar