CineCriticaEstrenosLatinoamericanasPelículas ArgentinasRandomTelevisión

“Manifiesto” de Alejandro Rath. Crítica.

Película que recrea en clave poética, el encuentro entre Trotsky y Bretón.

La Tercera película del director argentino (¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Alicia), protagonizada por Pompeyo Audivert e Iván Moschner, se estrena en Canal Encuentro y en la plataforma Cine.ar para todo el país. El 23 de febrero llega a la plataforma de manera gratuita, y el viernes 26 de febrero a las 22hs. podrá verse por la pantalla del Canal Encuentro, dentro del ciclo “No Ficción”. El canal tiene programada una repetición para el próximo 6 de abril en el mismo horario.

El encuentro entre el águila y el león (así se lo denominó en un famoso artículo), sucedió durante el exilio de Trotsky en México en el año 1938, en vísperas del inicio de la segunda guerra mundial. André Bretón, la figura más representativa del surrealismo y el dirigente revolucionario profundizan el debate en torno a la cultura y el arte europeo, en ese  entonces, entre el ascenso del fascismo y el asentamiento del stalinismo en la URSS.

En este sentido, dos actores, conviven en una casa en medio de un bosque en la costa Argentina. Aislados de la sociedad y sin conexión a Internet ensayan extraños y complejos textos. Moscher como el poeta surrealista y Audivert como el ruso revolucionario. Llevando la interpretación de sus personajes al extremo, atravesando la frontera imaginaria entre tiempo y espacio.

De forma experimental y en tono recreativo, los protagonistas debaten a la vez que representan a estos dos personajes que se transformaron en leyenda. Entre coincidencias y diferencias van dando carácter al texto redactado por Bretón y luego modificado por Trotsky: “Manifiesto por un arte revolucionario independiente”.

La presión del político y su insistencia hacia el ensayista, para que escriba este borrador, lleva a Bretón a confundirse entre sueños y realidad. Fragmentos, que se ven representados en encuentros con extraños personajes, en situaciones surrealistas. Desde su inconsciente afloran encuentros entre una pianista, un cineasta, un poeta y una escritora.

En conclusión, un film que reflexiona sobre la difícil tarea del arte y su relación con la política, en cuanto a la mirada de un pueblo y su producción cultural. Un debate entre dos personalidades más que influyentes del arte y la política, sucedido hace más de ochenta años, pero que sin embargo todavía perdura.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Acercamiento lúdico y experimental al encuentro entre el líder revolucionario ruso León Trotsky y el fundador del movimiento surrealista André Breton.

User Rating: 4.45 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios