Por la noche se vivió uno de los momentos más destacados del Festival. El guitarrista estadounidense Lee Ranaldo presentó “Sonic Youth – NYC and Beyond”, un compilado de imágenes  –la mayoría nunca exhibidas– pertenecientes al archivo privado del grupo del cual formó parte. Por Bruno Calabrese.
Para uno que ya pasó los cuarenta y vivió su adolescencia durante los 90, hubo bandas del rock que quedaron marcadas a fuego, como Pearl Jam, Nirvana, Soungarden. Todas ellas, de alguna manera u otra perduraron en mi gusto musical y su estilo un poco más digerible, haya hecho que lo siga escuchando.
Pero Sonic Youth era una banda que solía escuchar mucho en esos tiempos y luego he dejado de lado. Quizás porque su estilo de guitarras distorsionadas al mango y sonido crudo no haya encontrado correlato en los pares con los que uno frecuenta y, como la música también se hizo para compartir, eso llevó a dejarla un poco al margen.
Desde que vi en la programación que se presentaba este documental dudé mucho en ir. Pensaba que era una banda que ya no me gustaba más y que me iba a aburrir. Pero nada fue así, volver a escuchar a la banda newyorkina me trasladó a esos hermosos 90, como ninguna otra. Lloré en cada uno de los temas y en cada recital que fueron pasando a través de los años (recordemos que la banda comenzó a tocar a principios de los 80 y se separó en el 2011).
El documental es un compilado de imágenes en VHS y digital durante los 30 años de su carrera. En el recorren los mejores temas en vivo de cada uno de sus discos, con reportajes para la televisión y algunos momentos graciosos donde la banda se burla del glam rock de esos tiempos.
El sonido es impecable; crudo, poderoso y perfecto, tremendamente arrollador. Fue inevitable no mover el pie permanentemente al ritmo de ese bajo tosco de Kim Gordon, esos compaces anodinos de Thurson Moore, los delirios sonoros que hacía Lee Ranaldo con su guitarra distorsionada y el incansable Richard Edson en la batería. 
El documental es una muestra viva de que Sonic Youth fue una de las bandas más influyentes del rock contemporáneo, que animó la escena neoyorquina durante esas tres décadas. Revolucionó la escena del indie de aquella época y sirvió de influencia a muchísimas banda del rock nacional actual.
“Sonic Youth: NYC & Beyond”  le pone valor a una de las bandas más importante del rock alternativo, es pura nostalgia para los eternos adolescentes de cuarenta, pero también sirve para entender de donde vienen los sonidos de la escena indie argentina actual.
Puntaje: 90/100.
– El documental se volverá a proyectar el día viernes 15/11 en el Ambassador a las 21 hs.
– Lee Ranaldo, ex guitarrista de la banda, también integra el jurado de la Competencia Internacional del Festival y presentará este jueves su espectáculo “Contre Jour”, junto a la artista visual Leah Singer. Un show visual y sonoro en el que exploran la interacción del sonido y la imagen. 
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *