“Madres paralelas” de Pedro Almodóvar. Crítica.

Ideal para ir al cine.

Director cuyo apellido ya define y describe la película, que además influenció e hizo escuela para cientos de otros cineastas. Cortesía de Netflix, “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar consigue un estreno en las salas de cine. Con la estética y dialéctica que lo caracteriza, Almodóvar reflexiona sobre la maternidad y la memoria de las naciones en un mismo audiovisual. Podrá verse desde este jueves 3 de febrero en varias salas del pais, no te lo pierdas.

A punto de dar a luz, Janis y Ana se cruzan en la misma habitación del hospital. Aquellos momentos compartidos, sellados por la maternidad en simultáneo, crearán entre ellas un fuerte vínculo. El azar se manifiesta en sucesos propios de un culebrón de la tarde televisiva, los cuales el director maneja de manera experta para desarrollar y complejizar el vínculo de sus personajes.

Podemos separar la película en dos partes. La primera, la que da inicio y cierre a todo, es cuando Janis conoce a un antropólogo forense al que le pide ayuda para exhumar una fosa que guarda los restos no reconocidos de su bisabuelo. Suceso proveniente de los primeros días de la guerra civil española y que busca recuperar la memoria perdida del pueblo en que nació el personaje de Penélope Cruz. Similar a la tarea que realizan muchos antropólogos aquí en Argentina en pos de recuperar los restos de los desaparecidos durante el último golpe cívico-militar.

En medio de aquello tenemos una trama puramente almodoveriana, donde dos madres entrecruzan sus vidas entre sí. Cada una de ellas pertenece a un rango etario diferente, madres solteras y poseen puntos de vista opuestos sobre sus embarazos. Terminarán por ser amigas, o algo más, mientras buscan resolver la problemática casi irrisoria que las acompleja.

Como siempre Almodóvar mantiene un nivel técnico y narrativo superlativo. Dejando en claro cómo y porqué recibe el prestigio que tiene. En “Madres Paralelas” además se observan fuertes declaraciones políticas sobre la recuperación de la memoria perdida. Sumada su sentencia sobre la maternidad, que la misma supera la genética. Pronto llegará a la plataforma de streaming Netflix para que todos puedan disfrutar de esta gran obra.