CriticaEstrenosIndependientesLatinoamericanasPelículas Argentinas

“Los tiburones” de Lucía Garibaldi. Crítica

Un nuevo estreno argentino, de manera virtual.

Tras su paso por varios de los festivales de cine más prestigiosos del mundo, el próximo jueves 21 se estrenará en la sala virtual de puentes de cineLos tiburones” de Lucía Garibaldi. No solo la dirigió sino que además escribió el guion de la que es su opera prima. Un coming of age criollo donde los despertares sexuales y los amores están a la orden del día. 

La joven adolescente Rosina vive en un pueblo balneario de la costa atlántica, no muy diferente a Las Toninas. Semanas antes del comienzo de la temporada de verano ve en el mar algo que parece ser un tiburón. Los locales se alteran ante tal amenaza. Rosina por su parte conoce a Joselo, un empleado de su padre, por el cual comienza a sentirse atraída. Sin saber cómo afrontar tales sentimientos, lleva a cabo rebuscados planes para lograr la proximidad física con el cuerpo del muchacho.  

La cotidianeidad de este pequeño pueblo se presenta regularmente monótona. A lo que los habitantes buscan cualquier actividad con tal de quemar horas de vida. Ya sea jugar un partido de futbol en la playa, tener sexo o enfrascarse en la pesca de un tiburón, actividad que no dista mucho a una casa de brujas. En este ecosistema tan particular fue criada Rosina, la hermana del medio en la que recaen todas las exigencias de los padres. 

Los adultos pasan cada segundo de su día intentando generar dinero, su hermana mayor la odia y el menor aun no comprende muchas cosas. Es por eso que la protagonista del audiovisual no tiene a quien acudir cuando las hormonas invaden su cuerpo con deseos sexuales. Durante un encuentro fallido con Joselo, vemos que la joven realmente no sabe qué debe hacer o sentir. Unos sentimientos inocentes y curiosos de deseo impulsan sus acciones. 

Por momentos se genera una disociación estética entre el conjunto música y títulos y el de planos y narrativa. Estos últimos pausados y por momentos estáticos, más asociados a una película costumbrista argentina. En cambio los primeros suelen estar empatados con videoclips de bandas indies u otro tipo de narrativas. Todo unido por las ambivalentes actuaciones de Rosina, que deja muchas veces abierta a la interpretación de cada espectador, las intenciones de sus acciones. 

Lucia Garibaldi con “Los tiburones” consigue indagar en aquella pantanosa época de la adolescencia por la que todos inevitablemente pasamos. Por momentos ambigua, pero dejando siempre en claro sus intenciones. 

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Lucia Garibaldi con Los tiburones consigue indagar en aquella pantanosa época de la adolescencia por la que todos inevitablemente pasamos. Por momentos ambigua, pero dejando siempre en claro sus intenciones. 

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios