CineNoticias

Los nuevos requisitos de inclusión en los Óscar

El presidente de Paramount Pictures, Jim Gianopulos junto a DeVon Franklin explicaron, para el portal Deadline, cómo la academia de artes y ciencias cinematográficas desarrolló los nuevos requisitos de inclusión que deben cumplir las películas nominadas al máximo galardón.

Con la intención de implementarlas en el 2024, la academia de cine estableció cuatro categorías de amplia representación: en la pantalla, entre el equipo de producción, en el estudio y en cuanto a oportunidades de entrenamiento y progreso en otros aspectos del desarrollo y estreno de las películas.

Al respecto, Jim Gianopulos aclaró: “Esto se discutió con la industria específicamente para obtener sus comentarios y asegurarse de que la gente los aceptara. Y eso significó que todos los estudios, todas las empresas independientes, todos los gremios, todos los participantes, todas las partes interesadas de la industria tuvieran su opinión y les ayudarán a comprender la intención, que era pasar de las mejores intenciones de todos a la objetividad y el progreso”.

En este sentido, para ser elegible para una nominación a “Mejor Película”, los filmes deberán cumplir al menos dos de las cuatro categorías. Por lo tanto, para la de representación en pantalla, un filme debe tener al menos un personaje protagónico o un personaje secundario prominente de un grupo étnico o racial infrarrepresentado, al menos 30% de los papeles secundarios de dos grupos infrarrepresentados; o que el argumento, tema o historia central, se enfoque en un grupo infrarrepresentado. Según la academia, los grupos infrarrepresentados incluyen a mujeres, personas de color, personas que se identifican como LGBTQ+ o personas con discapacidades.

Aun así no fue una noticia bien recibida. En un posteo del portal Deadline, donde la comunidad dejaba registrada su enojo por las nuevas normas. Uno de ellos fue: “Soy negro y creo profundamente en contar historias diversas, pero ESTA ES LA IDEA MÁS TONTA Y ANTIARTE QUE HE ESCUCHADO. ¡El profundo nivel de obsesión excesiva aquí realmente me repugna! ¡Buen trabajo arruinando la experiencia para cualquier persona subrepresentada que gane un Oscar a la Mejor Película después de 2025 y cualquiera que quiera hacer una película de la forma en que ELLOS quieren hacer una película! No hables de ser inclusivo, solo hazlo. ¡No tienes que REQUERIRLO con cuotas! ¡La Academia debería estar avergonzada!

Sobre ello, el productor DeVon Franklin del comité, que elaboró ​​el nuevo conjunto de cuatro estándares, retrucó: “Anticipamos que habría una conversación, con personas que tenían diferentes puntos de vista. Lo que le diré a esa persona negra que escribió eso, creo que después de 2024, 2025 el Oscar significará aún más porque hubo igual consideración por la excelencia. La Academia existe desde hace más de 90 años. Hay una historia en esta institución de no dar igualdad de oportunidades y consideración para aquellos que crearon arte, especialmente de diversos orígenes, así que espero que esto cambie eso. Entonces, si algo después de 2025 este premio significará más, porque esa consideración se habrá dado”. 

Además, Franklin agregó que “no se trata de restricción, se trata de inclusión, se trata de excelencia, se trata de mérito. Y se trata de que todos reciban la misma consideración por su arte. Y lo que pasa es lo que creemos que será uno de los grandes subproductos de esto, es que hay tantos grandes artistas, específicamente del color, frente a la cámara y detrás de la cámara que simplemente no están siendo reconocidos. Esperamos que esto cambie eso. Mi esperanza es que este cineasta negro que escribió eso vea, monitoree y sea parte del proceso, y vea que esto es realmente un paso positivo en la dirección correcta y que de hecho agregará más significado. No hay nada menos significativo que hacer el mismo trabajo, pero solo porque el color de tu piel es diferente o eres de un grupo que tradicionalmente no tiene representación, no hay nada peor que eso. Así que estamos tratando de arreglar eso, y con suerte lo haremos”.

La segunda categoría aborda el liderazgo creativo y la composición del equipo de producción. Para cumplir con las normas, una película debe tener al menos dos posiciones de liderazgo o jefes de departamento de un grupo infrarrepresentado, y al menos uno de ellos debe ser de un grupo racial o étnico subrepresentado; al menos seis miembros del equipo de un grupo racial o étnico infrarrepresentado; o al menos 30% del equipo de un grupo infrarrepresentado.

La tercera categoría tiene que ver con las pasantías pagadas y oportunidades de formación; así como las oportunidades de entrenamiento para trabajadores por debajo de la línea. En cuanto a la cuarta mención, se refiere a la representación en los equipos de mercadotecnia, publicidad y distribución.

Cuando se lo consultó por más medidas a futuro, Gianopulos respondió que estarán atentos a los resultados de sus esfuerzos. “Es algo continuo en el sentido de continuar evaluando la respuesta a los estándares en la comunidad cinematográfica, y también su eficacia y el progreso que representan”, dijo y agregó una nota de optimismo para la industria afectada por la pandemia en general. “Estamos a punto de ponernos manos a la obra. Ojalá“.

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar