CineCriticaDocumentalesEstrenos

“Lo intangible” Critica de Aldana Marcolini. Vida y obra de Fernando García Curten.

Basado en el libro Un reflejo en la penumbra de Marcos Kramer, llega a nuestras salas Lo intangible, un documental de la realizadora argentina Matilde Michanie. Por Aldana Marcolini.

En esta ocasión, Michanie nos sumerge en la vida y en la obra de Fernando García Curten, uno de los artistas plásticos más reconocidos de su generación y, a su vez, uno de los más olvidados.
El recorrido inicia cuando el joven Marcos Kramer decide emprender un viaje a la localidad de San Pedro con el fin de escribir un libro sobre este artista excluido.

Es allí donde nació, y actualmente reside, García Curten, quien en su casa posee un museo personal en el que se encuentran montadas sus obras.A través de la voz en off, el artista nos habla de sus inicios, de sus vivencias en Estados Unidos, y los motivos por los cuáles decidió volver al país. Nos habla de sus inspiraciones, de lo que lo llevo a convertirse en artista. Todo esto acompañado de imágenes de sus diversos dibujos.

Por medio de Kramer conocemos la casa/museo en la que vive, su espacio personal, dónde se encuentran sus esculturas, todas ellas realizadas con materiales reciclados. Incluso conocemos la historia de algunas de ellas.

García Curten habla de todo, desde lo su opinión sobre el arte y sobre los críticos, hasta su deseo para la preservación de sus obras.

El documental de Matilde Michanie, no sólo logra sacar del olvido a Fernando García Curten, sino que hace que uno pueda generar empatía con el artista y le devuelve la visibilidad que sus obras necesitan.

Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios