CriticaMúsicaRandom

Lebón & Co. Crítica

Premios Gardel 2020

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Una de las mejores propuestas de rock que merecidamente ganó 6 nominaciones en los Premios Gardel 2020.

User Rating: Be the first one !

El rey David re-versiona canciones con amigos. Una de las mejores propuestas de rock que merecidamente ganó 6 nominaciones en los Premios Gardel 2020.

El pasado 18 de septiembre el mítico autor, cantante y multi-instrumentista, quien estaba nominado en 8 categorías a los Premios Gardel 2020, se alzó con 6 de las mismas llevándose el Gardel de Oro. Doce temas que seleccionaron el productor Gabriel Pedernera y Patricia Oviedo, su actual mujer y manager (también representante de Marcela Morelo), fueron re-versionados con arreglos más jugados en lo musical; donde se notó la mano “modernosa” de Pedernera y el aporte de las nuevas tecnologías para la producción sonora. Según sus propias palabras: “Quería que participase más gente, formar el arca de David, pero no alcanzó.”

Fue acompañado por Julieta Venegas, Pedro Aznar, Carlos Vives, sus compañeros de Polifemo, Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería, Leiva (cantautor español), Fito Páez, Emmanuel Horvilleur, Coti, Ricardo Mollo, Andrés “El salmón” Calamaro, Lisandro Aristimuño y Eruca Sativa.

Sony presentó el disco número 13 en la carrera solista de Lebón. Sin tabúes, le permitió volver al ruedo y hacer giras gracias al apoyo del presidente de la compañía, de quien es amigo. Que apostó a la creatividad y talento del artista. David confesó que no imaginaba este resurgimiento “porque sólo contratan pibes”. En la actualidad, vendió cada presentación con el añorado cartel “sold out”. El arte de tapa se asimila a una postal navideña neoyorquina de ventas de instrumentos y con tarjetas que tienen los nombres de los que participaron del proyecto y él pasando con su guitarra.

La canción “Puedo sentirlo” con Venegas, fue corte del disco 7×7. Una versión ochentosa, adaptable a algún boliche, con fragmentos de batería electrónica, llevada a una intro con loops (constantes en el disco), guitarras acústicas, melodía más suave y clara.

Para el segundo lugar, se decidieron por “Dejá de jugar” de Contactos (1989), donde se repite el buen gusto por los arreglos de bases, cortes y guitarra, la voz de Coti no desentonó con la puesta en cancha y salió una buena versión donde David despunta el vicio de los solos con su amiga de seis cuerdas.

“Hola dulce viento” con Emmanuel Horvilleur de Pescado Rabioso 2 , original con aires hippies y – flower power – es mutada hacia algo más rockero, donde Don David sigue soleando con sus dedos que no perdieron magia como su voz de registro barítono de buena extensión en el rango del mismo.

 

De su primer disco solista “Casa de arañas”, casi totalmente con guitarra acústica, transformaron no su esencia sino todo el ensamble instrumental y los arreglos de base y guitarra logrando un buen homenaje para la canción.

Primer tema del debut discográfico de Lebón, “Hombre de mala sangre”, realizado con Aznar en la nueva versión, aparece un punto bajo de la original donde se escuchaba a un David  mezclando sus raíces bluseras y de coros góspel, seguramente escuchados en su estadía en el país del norte y con una fuerza vocal muy personal que se aggiornó en el nuevo disco.

Baterías o golpes monótonos en “Tu llegada” del disco Nuevas Mañanas (1991) y modo acaramelado tipo Wham, pasaron a la esencia de Lebón, el rock, popizado seguramente pero mejor producido artísticamente.

Uno de los puntos más altos del álbum “Mundo agradable” , fue la participación de Ricardo Mollo en voz y guitarra, las líneas de bajo y cortes prolijos con muy buen groove, con los golpes de Gabriel Pedernera y mostrando a David y Ricardo con su influencia hendrixciana intacta en sus dedos, creando melodías en seis cuerdas. La primera versión fue con Serú ’92 muy buena, eran unos monstruos con un Charly en teclas, pero ésta versión quedó maravillosa.

Del mismo Serú ’92, “Parado en medio de la vida” se re-versiona con Calamaro, quien no hace justicia al enfoque vocal del Lebón de esas épocas. No quita la capacidad de Andrés como compositor de súper  temas. Se rescató la sonoridad actual.

Otro clímax es la participación de los Eruca con ese rock poderoso lleno de modernidad pero con la marca del autor sin ser avasallada por el power trío. En su primera versión de1973 era un blues y al terminar el set, David dice:”nooo”, me muero”, muy grosa toma. Increíble recreación.

“Llorar de amor” originalmente del disco Y yo lo soné (2003), contó con la participación de Carlos Vives. El colombiano forjó una amistad con Lebón y fue invitado a una canción rock pop y le puso su impronta de romanticismo y calidad.

Llegar al tema 11 y escuchar “Suéltate rock and roll” con nuevos arreglos en batería y bajo y la soltura del disfrute de gente que tocó porque lo siente, evocaron con nostalgia, pero sin reproche la mano del uso de nuevos recursos que mejoraron lo que parecía imposible.

Para cerrar un disco con honores, el tema homónimo del álbum El tiempo es veloz, un dueto de pianos con Páez (una canción que llegó a Mercedes Sosa a través del mismo Fito, la emocionó y empezó a llevarla por el mundo), hermosa puesta en común para un regreso lleno de rock pero con gran  calidad de música que sana el alma. Gran trabajo.

Puntaje: 98

Etiquetas
Mostrar más

Josefina Arapa Molina

Docente de Aula - Periodista en Docente Docente en Dirección General de Cultura y Educación PBA Columnista Música en La naranja crítica Musicalización Locución Producción en Radio UNDAV Producción - Locución en Radio A Estudió en Laboratorio - Tea y Deportea Estudió en Universidad Nacional de Quilmes Estudió Periodismo y Comunicación Social en Universidad Nacional de Avellaneda

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios